Suscribete
 
1101 13 Julio 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
La ineficacia de los soldados
Francisco Gómez Maza

Fin a la guerra si no amaina la violencia
Reporte contundente del Senado de EU

Ciudad de México.- Nada diplomáticamente, el Senado estadounidense concluye que el despliegue de soldados de las Fuerzas Armadas en la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico ha sido ineficaz y pudo haber incrementado los asesinatos al fragmentar a los cárteles del narcotráfico.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense publicó ayer jueves un reporte, que servirá de guía al Congreso en su colaboración con el electo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien sugirió ya que su gobierno se centrará más en la reducción de la violencia, en vez de capturar o matar a los señores del crimen.

Ciertamente, los autores del informe reconocen “los esfuerzos del saliente presidente Felipe Calderón y el progreso en la madurez de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México”, pero cuestionan las estrategias básicas de Calderón.

El Washington Post, en una nota firmada por William Booth, dice que el informe senatorial ofrece una evaluación sombría de la guerra contra las drogas y concluye que serán necesarios varios años, y tal vez una generación, para reformar los inexpertos e ineficaces cuerpos policiacos y los tribunales mexicanos,  a menudo corruptos.

Con todo, citando un comunicado del senador John F. Kerry, demócrata por Masachusets y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, advierte que "la transición presidencial de México ofrece una nueva ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para hacer frente a la grave violencia que azota a México".

"A medida que el panorama político sigue cambiando en ambos países, este informe pone de relieve la importancia de la continuidad en dos áreas críticas: La reforma judicial y la policía".

El informe fue compilado por personal de la comisión a petición de Kerry y se basó en visitas a México y entrevistas con funcionarios mexicanos y estadounidenses, analistas independientes y activistas de derechos humanos en ambos países. El informe insta a que el Congreso autorice $ 250 millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años para continuar con la Iniciativa Mérida hasta un total de $ 1,9 millones. Pero empuja a un cambio de estrategia, que implica auspiciar la formación académica de las policías en vez de entregar helicópteros Black Hawk y otros equipos militares.

"La excesiva confianza en los militares para sofocar la anarquía y confrontar directamente a los sindicatos del narcotráfico parece haber sido en gran medida ineficaz y en algunos casos haber agravado la violencia sufrida por la población civil", concluye el reporte.

El documento cita testimonio de la organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch, que ha documentado más de 230 casos de asesinatos, desapariciones y tortura, perpetrados por soldados y policías durante el mandato de Calderón. Ningún funcionario se ha hecho responsable en ninguno de esos casos.

El informe advierte que si el objetivo central de Calderón al principio fue derribar el liderazgo de los cárteles, la estrategia "ha sido ampliamente criticada por restar importancia a las necesidades de seguridad diarias de los mexicanos promedio".

Enrique Peña Nieto, en una entrevista de la semana pasada , dijo que quiere ampliar la cooperación del gobierno mexicano con el de Estados Unidos, aunque no apoyaría la presencia de agentes armados en territorio mexicano. Dijo también que daría un giro al combate al contrabando de drogas hacia el consumidor más voraz del mundo, y que se concentraría en la lucha contra los delitos que impactan mayormente a la mayoría de los mexicanos. Peña Nieto pretende ser juzgado más por su capacidad para reducir el número de homicidios, que por los kilos de cocaína o la marihuana incautados, según lo confesó en la entrevista.

El enfoque de Peña Nieto tiene sentido, concluye el reporte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Los mexicanos exigen el fin de la lucha contra el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos si no se ve una reducción de la violencia.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com