Suscribete
 
1118 7 Agosto 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
¿Jodidos pero agradecidos?
Francisco Gómez Maza

Trabajos, pero de muy mala calidad
Salario erosionado y más por la inflación

Ciudad de México.- Se ufana el señor saliente, el que ya mero se va a (¿Texas?) de los puestos de trabajo que se crearon durante los seis años de su “gobierno”.

Se ufana también Bruno Ferrari, su secretario de economía, quien presumió ayer el apoyo del gobierno panista a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y la creación en el sexenio de “más” de 51 mil compañías que “han generado” 411 mil 867 empleos, y “han permitido” la conservación de casi “6.5 millones” de puestos de trabajo en todo el país.

La realidad desmiente a ambos. Les dice mentirosos.

Porque, aceptando sin conceder, que se hayan creado tal número de empleos, la calidad del trabajo es lo que cuenta. Y ésta está en los cuernos de la Luna.

En esta ocasión no lo afirma el escribidor, sino el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados: “La caída que registró el salario en junio (‐0.12%) y el persistente incremento en los precios de la canasta básica son factores que restarán capacidad a las familias para incrementar su gasto y apoyar al crecimiento económico.

En su Boletín Económico de Coyuntura correspondiente a semana del 23 al 27 de julio de 2012, el Centro, que es en la práctica un núcleo de asesores económicos de los diputados, hace trizas el triunfalismo de Felipe Calderón.

Veamos primero el salario. El salario mensual básico de un trabajador inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en base al cual le rebajan la cuota del seguro, sólo llega a 7,813 pesos, mil 800 pesos por encima de aquel mágico salario de 6,000 que alcanzaba no sólo para vivir, sino para mandar al cole a los niños y comprarse un vocho nuevo, e ir a divertirse, tan presumido por el perdedor de la candidatura presidencial panista, Ernesto Cordero, que ahora se perfila como jefe de la bancada albiceleste en el Senado.

Descontado el efecto de la carestía de la vida (inflación) el salario diario, de 240 pesos, disminuye 9 pesos al mes. Y salvo que usted corrija a los economistas del CEFP, dicho salario base de cotización al IMSS no ha logrado recuperar el poder de compra de antes de la crisis: de junio de 2008 a junio de 2012 acumula una pérdida real de 1.0 por ciento. Es decir, después de cuatro años de iniciada la crisis, el ingreso mensual de los trabajadores del sector formal de la economía (los trabajadores a los que el fisco asalta con el impuesto sobre la renta) se ha reducido en 73 pesos.

En la última década (de junio de 202 a junio de 2012) –la mera era panista-, el salario real ha crecido en promedio sólo 0.9 por ciento anual. Y el mercado interno depende del incremento sostenido del ingreso laboral, lo cual significa que, de mantenerse con tasas de crecimiento negativas, las familias no podrán incrementar su gasto en bienes de consumo, afectando obviamente el crecimiento económico.

Va la inflación. De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, tuvo, en la primera quincena de julio pasado, un incremento de 0.39 por ciento, el crecimiento más alto de los últimos diez años.

El índice de la canasta básica de consumo tuvo un incremento quincenal de 0.59 por ciento en el periodo analizado, cifra superior a la observada en la misma quincena de junio del año anterior (0.22). En términos anuales, el alza fue de 6.57 por ciento.

El aumento de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, fue de 1.02 por ciento. La variación anual del índice de alimentos fue de 9.11 por ciento, que duplica la reportada en el índice general

Indicó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el salario base de cotización promedio de junio se ubicó en 260.44 pesos al día, esto es, un salario mensual de siete mil 813 pesos.

A desfondo
Los perredistas dicen que decidirán a sus coordinadores legislativos a más tardar mañana, pero es tan desgastante el pleito entre sus tribus. El PRI decidirá el jueves. Y el PAN, hasta que quiera Gustavo Madero.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com