Suscribete
 
1135 30 Agosto 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
¡Un bloque por México!
Francisco Gómez Maza

Alfombra nueva, tablero electrónico casi 3D
Los nuevos diputados con juguete nuevo

Ciudad de México.- En la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados “no habrá bloques; el único bloque será por México”. Afirmación histórica, si no fuera porque no pasa de ser un lugar común que todos los políticos, del signo ideológico que sean, pronuncian a voz en cuello cuando se acaban y se inician los ciclos de la rusticatio mexicana.

Ayer la proclamó el líder. Porque Manlio Fabio Beltrones Rivera, quiéranlo o no sus opositores de dentro y fuera del PRI, es el que comenzó a llevar la voz cantante en la nueva Cámara, que ayer inició los trabajos previos al arranque de pasado mañana sábado primero de septiembre con el sexto y último informe del presidente panista.

Con esposa, hijos, cuñados, abuelitos, suegros, suegras, y hasta con la mascota, casi, los nuevos diputados del espectro político mexicano fueron arribando ayer, desde muy temprano, al búnquer de San Lázaro. El restaurante Los Cristales se abarrotó de comensales que en grupos nutridos pedían juntar mesas para que toda la tropa rompiera el ayuno.

Y por ahí, al fondo del comedor, solos, dos personajes que harán historia de ahora a tres años, desayunando acuerdos, negocios políticos, posiciones,  huevos fritos, frijolitos, tortillas, pan blanco, cafecito y lo que su imaginación se atreva a imaginar: el sonorense Beltrones Rivera y en michoacano Silvano Aureoles Conejo. Ambos, hablando, pero de qué, porque al final ni el priísta ni el perredista soltaron prenda. Y habrá que creerles que sólo convinieron en quien sería el presidente de la mesa directiva de la legislatura. Pero, quién les va a creer.

Ah, y después de terminar de desayunar, y de no responder a  preguntas de reporteros que cubren el sector legislativo sonorense y michoacano se fueron a lo oscurito, dicen que a una oficinas del PRI en la Cámara, para continuar sus consultas. Ambos aseguraron que no hay distanciamientos, ni pleitos, ni ninguna confrontación entre las dos fracciones parlamentarias. Y que cuando las haya platicarán para ponerse de acuerdo.

Los diputados perredistas mientras tanto se reunían en el Salón Verde, más que nada a la espera de que se abriera la sesión, incluido Jesús Zambrano Grijalva, sonorense también, curiosamente, ya experimentado en eso de la vida. Siempre a las carreras, sólo cruzó unas cuantas palabras con el escribidor, recordando tiempos idos de cuando el PRD prometía ser una opción verdadera de cambios profundos en este país históricamente aplastado por los fundamentalismos, los autoritarismos, la corrupción y la impunidad. Pero se fue corriendo, precisamente al Salón Verde, donde se realizan las reuniones especiales de la Cámara.

La sala de prensa era un hervidero de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, orejas de gobernación, y en los pasillos y la explanada hervía el ambiente colorido de mujeres de blanco, de verde y muchas que se atrevieron a vestirse de rojo… Parecía una gran escuela primaria en el primer día de clases. Todos y todas, como dicen ahora que hay que decir para no ser machista, andaban eufóricos y eufóricas, o eufóricas y eufóricos.

A eso de las 10:30, el salón de sesiones, remozado, con tableros electrónicos recién instalados, que costaron la friolera de 92 millones de pesos, alfombra nueva, con monitores en cada una de las 500 curules, todo una chulada, iba llenándose de diputados, diputadas, diputaditos, diputaditas y toda suerte de asesores y busca chamba. Los grupos de nuevos legisladores representantes de los estados se abrazaban y se tomaban la foto de la historia, y los fotógrafos de sociales haciendo su agosto -sí, su agosto, porque agosto termina mañana viernes, jajaja– imprimiendo placas y placas desde sus tarjetas mutimedia.

Por fin, los llamados decanos, integrados por ex legisladores viejitos asumieron la presidencia para dar inicio a la sesión preparatoria de la LXII Legislatura y llamar a la votación para “elegir” a la mesa directiva. Arnoldo Ochoa, viejo político colimense, fungió como presidente, flanqueado por el panista José González Morfín y la chiapaneca Arely Madrid Tovilla. Y se inició el desfile de los 500 diputados menos 13 que no asistieron, unos por estar todavía impugnada su elección y otros porque no se les dio la gana asistir.

Y al final la no noticia; no noticia porque todo el mundo ya lo sabía: fue electo como presidente el hidalguense Jesús Murillo Karam; y como vicepresidente, el guanajuatense Francisco Agustín Arroyo Vieyra. Y ya. Gran aplauso. Gran apapacho entre diputados y diputadas, fiesta, algarabía, muchas ganas. Y de todos. Los perredistas, los petistas, los “ciudadanos”, los propejistas todos, francamente entusiasmados por hacer historia; ¿y al Peje…? que se vaya a su rancho de Palenque.

La presidencia de la mesa citó a los diputados para la sesión del sábado, a la que todo el mundo asegura asistirá el señor de Los Pinos, a entregar su último informe, tan esperado por todo el mundo, pero no por el contenido, sino porque es el último y quedarán sólo tres meses, o 90 días, para que se vaya.

Una sesión de mero protocolo luego de la cual los diputados se fueron a celebrar y los reporteros a la chinga. Se empeñó en su trabajo la colega Fátima Monterrosa, muy bien plantada.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com