Suscribete
 
1135 30 Agosto 2012

 

Sí se puede
Nora Elsa Valdez

Monterrey.- En medio del negro panorama de una España al borde del colapso económico, surge una increíble noticia. Un pequeño Ayuntamiento español de 22 mil habitantes, obtuvo en el 2011 un superávit de 5.4 millones de euros, gracias al gobierno de un grupo de 9 vecinos y el liderazgo de Elena Biurrun, una joven alcaldesa.

Torrelodones es un pueblo del noroeste de Madrid, digno de toda nuestra admiración. En éste, un grupo de vecinos de una Asociación Civil, cansados del abuso de los urbanizadores que iban a construir canchas de golf y viviendas en una reserva protegida, y también de la corrupción de los partidos en el poder, decidieron tomar las riendas de su pueblo y sacar del gobierno a todos los partidos políticos.

Este caso insólito que está sucediendo en España, es la muestra de que sí es posible realizar grandes cambios en un pueblo, o en una nación, siguiendo este modelo. Un grupo de vecinos, una Asociación Civil con gran valentía y coraje, se constituyó en partido político y ganó la elección. ¿Cómo lo lograron?

La alcaldesa Elena Biurrun, en entrevistas recientes, comparte su experiencia y cuenta cómo lograron esta proeza. Explica que sus herramientas han sido la transparencia, la participación de todos, la aplicación del sentido común, y el trabajo arduo y comprometido para lograr eficacia y eficiencia en la gestión de lo público, teniendo bien claro que lo público es propiedad de toda la comunidad, y no de quien lo administra.

Relata que revisaron toda la documentación existente, las cuentas de gastos y proveedores, en la cual existía un gran desorden. Y quitaron los puestos que no eran necesarios, dejando sólo los mínimos necesarios para gobernar y ajustando los sueldos, incluyendo el suyo, que fue disminuido en un 20%. Y eliminaron los dispendios, como el coche especial para el alcalde (ella usa uno de su propiedad), y todos los gastos superfluos como comidas o desayunos de la burocracia.

Movilizaron a toda la sociedad y abrieron la comunicación con todos los 22 mil habitantes para informarles lo que estaban haciendo, y para escuchar sus quejas y propuestas. Detectaron las necesidades del municipio y escucharon las ideas del sentido común. Han incorporado la austeridad, y hay cero tolerancia a la corrupción, para lo cual usan la transparencia.

Se hizo un diagnóstico de lo que estaba mal para convertirlo en bien. Se hizo un Programa de lo bueno por hacer, con lo que se formularon 22 compromisos ineludibles para cumplir. Se saneó el desorden en facturas, se ordenaron y rebajaron los gastos, y en seis meses pusieron en orden los pagos.

Han creado sus propios medios de comunicación, una revista y una página de Internet. Entregan boletines a todos casa por casa, para mantenerse todos bien informados. Dicen que la fuerza no la tiene el boletín, sino el equipo maravilloso que trabaja de sol a sol, y que está detrás de los 9 vecinos o Consejales de Torrelodones.

Han abierto sus oficinas, una página y el Twiter para escuchar a los vecinos. También movilizaron a la comunidad científica para que participara con sus ideas y propuestas para resolver sus problemas. Dicen estar cambiando el sistema, desde dentro del sistema.

La experiencia de este valiente pueblo Español es una prueba de que el cambio es posible. Ya únicamente nos falta que unos valientes y aguerridos vecinos de una Asociación Civil se pongan de acuerdo, den un paso al frente y sigan el ejemplo de Torrelodones, para salir de la crisis.

Si desea saber más detalles y conocer el modelo, visite esta liga:
Ayuntamiento español gobernado por sus vecinos, sale de la crisis:
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/08/22/torrelodones-un-ayuntamiento-espanol-gobernado-por-sus-vecinos-sale-de-la-crisis/

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com