Suscribete
 
1135 30 Agosto 2012

 

Sentencia del Trife
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Gurría-OCDE, en su doble posición, la de titular del organismo multilateral y como integrante del equipo de transición de EPN y ¿por qué no?, aspirante a un puesto en el próximo gabinete como alfil de Salinas, pide reformas para impulsar el crecimiento potencial del país.

Incluso da recetas para el efecto, principalmente, que no se use la asunción de más deuda para financiar el crecimiento. ¿Habrán tomado nota los gerifaltes del mejor equipo económico del mundo?

Por otra parte y en el mismo tema, la bióloga Alicia Bárcena-Cepal, afirmó antier en una entrevista telefónica con los conductores de un programa radial conducido por Cortés, Yuste y Mares, que no están  precisamente comprometidos con las causas mexicanas, que las proyecciones del organismo regional para México en 2012, en lo que se refiere al crecimiento del PIB, es de 4%, igual al número que previó  en  febrero de este año, anotamos nosotros.  La señora afirmó que ese 4% es moderado y alcanzable, aunque con reformas podría ser más elevado.

La SeDeNa publicó un documento en víspers del VI Informe de Gobierno de Calderón. Ahí se destacan algunos puntos que es conveniente comentar: Observancia irrestricta del respeto a los derechos humanos, cuestión muy discutible por la cantidad de abusos, represión a ciudadanos, retenes en los que se han violado a mujeres y asesinado a mexicanos, entre otros ilícitos; la transparencia y rendición de cuentas, asuntos como la adquisición de equipos de intercepción y la compra de un avión para uso exclusivo de presidencia, que rebasan los topes marcados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, por ejemplo, no pueden ser considerados como cumplimiento cabal y puntual de la transparencia y rendición de cuentas aludida. Así vendrá el texto del informe de Calderón.

Otro dato que seguramente presumirá Calderón en su sexto mamotreto es el referente a la producción petrolera; nada más que la información proveniente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos menciona que aquélla se desplomó el 17.5% durente este sexenio. Por supuesto, esto implica que la exportación de crudo se vio disminuida, por razón natural. Sin embargo, el punto toral reside en que la paraestatal no menciona el porqué de la baja en la producción. 

En los EU, la situación es delicada, porque se precisa un ajuste fiscal, más que un estímulo monetario; la disyuntiva, muy grave por cierto, es impulsar la economía o estancar el crecimiento. Con ese panorama, las elecciones presidenciales de noviembre presentan a los electores del país vecino la duda sobre quién votar: demócratas o republicanos.

Sobre el ataque a estadounidenses en Tres Marías, que resultó una emboscada, no hay nada resuelto, están investigando, para empezar si fueron 18 o 12 los agentes mexicanos involucrados. De ahí en adelante las conjeturas van y vienen, sin que durante los primeros 5 días siguientes a los hechos, Calderón se haya tomado el trabajo de presentar disculpas, o cuando menos tener un rasgo de urbanidad política para con los estadounidenses. 

El Trife ya tiene el proyecto de sentencia sobre la elección presidencial de julio de 2012, que validará a EPN como el trinfador de esa contienda política y haciendo caso omiso al sinnúmero de pruebas aportadas por las fuerzas de izquierda en contra de una elección en la que se violaron los ordenamientos en vigor. Desecharon todo lo aportado bajo el argumento falaz de que las pruebas no fueron suficientes. Esto se inscribe en el hecho de que con EPN se repetirá la misma triste historia de Calderón: ser un titular del Ejecutivo débil, sin fuerza, que concitará el repudio de los mexicanos.

Por lo pronto, Poiré se volvió a "encontrar" con Videgaray en la SeGob para llevar a cabo una más de las reuniones que han estado celebrando, para coordinar el proceso de entrega-recepción de los gobiernos saliente y entrante.

Y ayer se constituyó la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, bajo la presidencia de Jesús Murillo Káram, del equipo cercano, ¿podría de otro? a EPN.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com