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1141 7 Septiembre 2012

 

Luther King y la caravana por la paz
Jaime Martínez Veloz

Tijuana.- Mientras México se desangra y las calles se convierten en escenario de cruentos combates, entre miembros de las fuerzas del crimen organizado y de los diferentes cuerpos policiales o del Ejercito Mexicano, la caravana por la paz avanza en Estados Unidos en su propósito de poner en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, los temas las adicciones y la venta ilegal de armas a los grupos delincuenciales, que han contribuido al infierno que ha vivido nuestro país, en los últimos años.

La realidad no miente, los temas de la agenda de la sociedad y los movimientos sociales, no ha estado en la prioridad de las dirigencias partidarias. Mineros, indígenas, pescadores, migrantes, jornaleros agrícolas, trabajadores del campo y la ciudad, mujeres víctimas de la mafia de la trata de personas, familias con desaparecidos y demás, tienen que rascarse con sus propias uñas.

Por ello, el esfuerzo de más de 26 días, de los caravaneros por la paz, se convierte en un estímulo para los movimientos sociales, que están claros que sólo la movilización y la organización popular y comunitaria, serán las que reviertan las actuales tendencias anodinas, monocordes y genuflexas, dominantes en las burocracias de las elites partidarias y gubernamentales.

En una conferencia de prensa en Álamo, Sicilia mencionó el propósito de la caravana en donde declaró que es una forma de llamar la atención de la gente pero, en especial, de los políticos en México y en Estados Unidos, “"nosotros no existimos para ellos, no figuramos en su agenda, pero aún así insistiremos hasta llegar a Washington. Necesitamos hablar de una agenda binacional que nos importe a los dos países, ya que de todo lo que está pasando ni el gobierno de México ni el gobierno de Estados Unidos quiere responsabilizarse y eso es muy grave".

Luego de permanecer en Álamo, la caravana por la paz se trasladó a Brownsville, con la finalidad de participar en una vigilia en el parque Lincoln, ubicado cerca del río Bravo. Al concluir la vigilia la caravana se dirigió al muro de metal ubicado al fondo del parque, mientras gritaban los nombres y las ciudades que han sufrido por la violencia,  en donde permanecieron recargados en el muro varios minutos, en señal de duelo.

En Texas la caravana fue recibida en las puertas de la parroquia San Leonardo con abrazos abiertos y la admiración de los miembros de esta Iglesia católica ubicada en el sur de la Ciudad del Álamo.  El Estado de Texas tiene el primer lugar en la Unión Americana con más armas decomisadas en la guerra contra las drogas; y a nivel estatal, Houston es la ciudad con más armas ligadas a hechos sangrientos en México. En ese lugar la caravana llevó a cabo una acción emblemática, destruyendo "cuerno de chivo" AK 47 y una Magnum 357. “Si no somos capaces de detener la epidemia de la violencia provocada por las armas de asalto y los asesinos que las utilizan, vamos a seguir viviendo en el infierno”, declaró Javier Sicilia al concluir dicho evento.

Debido a la alerta del huracán “Isaac”, la caravana se vio obligada a suspender su visita a Nuevo Orleans, por lo que se adelantó su llegada a la ciudad de Jackson, capital de Mississippi, en donde los  integrantes de la caravana por la paz realizaron una marcha cruzando el puente "Edmund Pettus", emblemático por la caminata que realizaron el 7 de marzo de 1965 miembros de la comunidad afroamericana, como parte de la lucha por los derechos civiles.

La caravana tuvo un encuentro con líderes de la comunidad afroamericana de Jackson, en el capitolio estatal, para crear un movimiento de protesta entre latinos y afroamericanos, pues dijeron, son segregadas de la misma manera. Sicilia dijo que el negocio de las cárceles se basa sobre dicha segregación y está ligado a la llamada guerra antidrogas.

La comunidad de Atlanta, ciudad de nacimiento de Martin Luther King Jr., recibió a la Caravana frente a la tumba del máximo líder del movimiento civil afroamericano. Tras depositar una ofrenda floral frente al monumento, la Caravana emprendió una marcha al Capitolio estatal. Con consignas como "si Luther King viviera, con nosotros estuviera."

En Chicago, Javier Sicilia declaró: “No es un azar que lleguemos así a este lugar. Chicago no es sólo la cuna de la arquitectura moderna, el signo del concreto y del acero domesticado por el arte que la Escuela de Chicago entregó al mundo; no es sólo el lugar en que muchos de nuestros migrantes encontraron un sitio dónde vivir y ganarse honradamente su pan. Es también el símbolo del gangsterismo y la barbarie que la prohibición del alcohol trajo a Estados Unidos en los años veinte, y el signo de esa misma raza extraña, náufraga y solitaria, que durante esa década llevó también, como nosotros hoy, un pueblo de muertos consigo”, advirtió Sicilia.

La caravana avanzó estos días, acompañada por las palabras del discurso memorable
de Martin Luther King (¡Hoy tengo un sueño!), pronunciado aquel memorable 28 de agosto de 1963 en Washington DC, en donde señaló: “Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano”

“Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.” Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado: "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.”

 

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