Suscribete
 
1162 8 Octubre 2012

 

Ni qué ahorrar
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las declaraciones que hiciera en días pasados José Ángel Córdova, titular de la SEP, sobre el concepto que del ahorro tienen  los mexicanos, nos lleva a la sorpresa.

Según el ilustre funcionario, mediante información de instituciones bancarias se sabe que solo uno de cada 5 hogares lleva un registro de gastos, ingresos, deudas y ahorro, aun y cuando sobre este último renglón, la mayoría carece de visión de mediano y largo plazos, en asuntos de dinero. Hay que decirle al ilustre funcionario, que los mexicanos y los ciudadanos de cualquier país del norte, del sur, del oeste y del este, nunca tendrán la cultura del ahorro, por la sencilla razón de que si apenas les alcanza para mal comer, ¿en qué momento pensarán en ahorrar?  Ese es un diálogo de sordos o mejor de locos.

Las declaraciones de FCH y de EPN y su equipo, deben ser sometidas a un riguroso análisis. Videgaray fue a EU con personajes del equipo de Peña Nieto, sostuvo reuniones con altos funcionarios de la administración de Obama y como resultado, declaró varias cosas: que las buenas relaciones continuarán, con la Iniciativa Mérida y demás convenios signados por ambos países; que la apertura de Pemex a la IP es un asunto que está maduro; que están buscando la mejor manera de realizar la venta de garage, sin tocar la Carta Magna, principalmente. Aquí empiezan mal EPN y su equipo, porque salta la pregunta obligada, ¿cómo sustentan que Pemex requiere inversión extranjera, si la paraestatal está invirtiendo en el extranjero? La incongruencia como denominador común. 

Por su parte, Calderón mediante los gerifaltes de Pemex dijeron que la compra de barcos, los "floteles", se someterán a la decisión conjunta de los equipos de trabajo que entran y salen, para tomar la decisión que más les agrade o convenga. 

En otras palabras, se presentan dos hechos, por un lado, Videgaray se asume como el jefe de jefes del equipo de EPN, algo así como su alter ego, el poder tras el trono, el vice presidente aunque lo traten como responsable de la oficina presidencial, ya que el que ha tomado la batuta, la voz es él y no EPN. Algo así como Córdova Montoya o Liébano Saénz, remasterizados, adicionados y mejorados.

Por el otro, Calderón no se quiere ir de Los Pinos y si lo está  considerando es porque no le queda de otra; el hecho es que pretende que hasta el último segundo del 30 de noviembre siga determinando el rumbo de la vida de los mexicanos. En el caso se trata de las actitudes que sigue Suárez Coppel con las construcciones de Pemex y su filial en el extranjero. Además, desea abrir las telecomunicaciones para favorecer a la IP extranjera.

En el Senado todo indica que la famosa reforma laboral se atorará, porque ante el amago del PAN-PRD de controlar a los sindicatos, los priístas amenazan con bloquear todo el proyecto; con lo que el principio de la iniciativa preferente se irá al caño. Es oportuno señalar que el concepto de la preferencia, debe sujetarse a mayor análisis para abortar ese concepto, que en los hechos está evidenciando el fin que se persigue: el de imponer leyes no precisamente idóneas para los mexicanos.

Desde que se creó la Unidad de Inteligencia Financiera como apéndice de la SHCP, hemos cuestionado su viabilidad y operación. El viernes, El Economista puso el dedo en la llaga para "cabecear" su principal página, con un "banca incumple reportes antilavado". Nueve de cada 10 reportes no cubren los requisitos, al decir de la propia UIF. Entonces, ¿para qué sirve el elefante blanco que inventaron?

Se habla reiteradamente de que uno de los detonantes del crecimiento económico de los países es el mercado interno. La calificación correspondiente a México en abril de este año fue de 95.5 puntos y la de septiembre fue de 94; es decir, vamos para abajo. Estos datos fueron obtenidos por Banxico e Inegi, conjuntamente.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com