Suscribete
 
1173 23 Octubre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
De aquí a la eternidad
Francisco Gómez Maza

Reelección de Elba y Romero, premonitoria
Va el dictamen laboral al pleno del Senado

Ciudad de México.- “Elba y Romero, de aquí a la eternidad”. Admonitorio titular publicado ayer en el periódico especializado El Economista, que dice todo: los sindicatos son intocables.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no dieron marcha atrás. Y las reformas a la Ley Federal del Trabajo se quedan como las votaron los diputados tricolores en la Cámara de Diputados. Y hoy serán llevadas al pleno para su confirmación.

El sábado pasado ya se había decidido todo. Tanto que los sindicatos más poderosos y, por tanto, influyentes –el de los trabajadores petroleros y el de los maestros– “reeligieron” por “unanimidad” de los “representantes” de sus bases a Elba Esther Gordillo como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y a Carlos Romero Deschamps, como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Las sendas reelecciones, con bombo y platillo, se dieron en los momentos más álgidos del debate de la reforma laboral.

El reinado de los dos líderes se extenderá hasta el 2018 por lo menos, o hasta que su anatomía les aguante. Ambos son un puntal importantísimo del nuevo gobierno a inaugurarse el primero de diciembre venidero.

Las dos elecciones sindicales del sábado dieron la pauta de lo que sucedería ayer en el seno de las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado, en donde sólo los senadores de la izquierda y del PAN desentonaron con la mayoría del PRI.

La Comisión del Trabajo aprobó en lo general el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, derivado de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, reza el boletín del Senado.

Hubo empate, pero nada del otro mundo, cuando los miembros de la comisión votaron las reservas presentadas por el PRD y el PAN, quienes proponen cambios en la vida de los sindicatos, su autonomía, su trasparencia en el manejo de las cuotas sindicales, o verdadera democracia en la elección de sus líderes. Pero este empate no significa más que el dictamen será subido hoy al pleno del Senado para que sea la asamblea –128 senadores- la que “decida” aceptar las reservas o votar el dictamen tal cual lo aprobó la Cámara de Diputados.

Pero al final del día todo quedará arreglado. Siempre habrá algún diputado del PAN o del PRD o del PT que no esté en su escaño, con cualquier pretexto, a la hora de la votación, o se unirá a los priístas y pasará una ley al servicio de las empresas, que tendrán facultad, de crear empresas de subcontratación, despedir por quítame estas pajas a sus empleados, inclusive por medio de un e-mail, y empleados someterse al salario por hora en base a un salario mínimo ridículo, a los contratos a prueba a conveniencia de los empleadores, a pasar la vida de corridos sin seguro de desempleo, a la reducción del pago de los salarios caídos en caso de un conflicto laboral, entre otras maldiciones.

Los seis senadores del PRI rechazaron los cambios propuestos por panistas y perredistas y se manifestaron en contra de incluir artículos que garanticen la transparencia y democracia sindicales.

Ernesto Gándara, Isaías González, Armando Neyra, Humberto Mayans, Raúl Cervantes y Miguel Ángel Chico –del PRI- votaron en contra, en lo particular, de las ocho reservas perredistas y panistas, aunque empataron con los senadores del PAN -Javier Lozano, Octavio Pedroza y Raúl Gracia-, y los dos del PRD, Alejandra Barrales y Zoé Robledo.

Hay una remota posibilidad, pero remotísima, de que el Senado regrese con cambios el dictamen a la cámara de origen. Que en el pleno, los cinco senadores del Partido del Trabajo hagan la diferencia entre quienes quieren esos cambios y los priístas. Hasta ayer sólo dos petistas –David Monreal y Marco Antonio Blásquez- se habían declarado por la alianza PAN-PRD. 

Los perredistas, con todo, darán su batalla en el pleno. Ya Alejandra Barrales adelantó que presentarán 15 reservas relacionadas con la subcontratación, los contratos a prueba y capacitación, el pago por hora, las jornadas discontinuas, las labores conexas, los salarios vencidos, las causales de despidos, los trabajos especiales, la justicia laboral, el trabajo infantil y género, entre otras, para lograr modificaciones al dictamen.

Pero… pero las sibilas legislativas aseguran que el dictamen saldrá tal cual lo presentó Felipe Calderón y lo aprobaron los diputados. Aunque mejor veremos y diremos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com