Suscribete
 
1205 6 Diciembre 2012

 

HORIZONTE CIUDADANO
Semana pesada
Rosa Esther Beltrán

El debut

Saltillo.- La pasada fue una semana pesada en cuanto a la cantidad de información que se generó, pero “no hay plazo que no se cumpla”. Por fin  pasó el ritual de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y una vez ungido hizo mutis en San Lázaro y se trasladó a Palacio Nacional para ofrecer ahí su primer discurso.

El debut de Peña se vio acompañado de luces y sombres, éstas se presentaron como protestas en todo el país y aun en el extranjero rechazando  su asunción, desconociendo su legitimidad e impugnando su imposición por las transgresiones constitucionales y legales que él y su coalición partidaria cometieron en las elecciones.

Peña  anunció 13 "decisiones" que merecen ser analizadas y tomadas en cuenta, a condición de que no se distorsionen al implementarlas, usándolas, por ejemplo para seguir comprando y coaccionando el voto y también habrá que vigilar que las ofertas no sean una zanahoria que oculte la demagogia y el clientelismo con el que suelen actuar todos los gobernadores y presidentes del PRI.

El domingo se firmó el Pacto por México que fija 95 objetivos muy concretos y es de destacarse que ciertos acuerdos enfrentarán dificultades, algunas parecen insalvables ya que se contraponen a lo que han sido las políticas principales del neoliberalismo implementadas desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, políticas que han impulsado la profundización y extensión de la pobreza y de la desigualdad, la disminución de la clase media, la exclusión, han detenido el crecimiento económico y extendido la vulnerabilidad de enormes grupos sociales.

Hay asuntos por demás importantes en los que habrá que poner la lupa, es el caso de la rendición de cuentas y la transparencia en la Secretaría de Hacienda en la que la regla que opera es la de la discrecionalidad, ellos operan bajo reglas (no escritas) distintas al resto del Gobierno en materia de acceso a la información.

Es saludable que Peña contemple entre sus prioridades una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Pero él y el nuevo Secretario Luis Videgaray tendrían que estar conscientes de que desfalcos como el de Coahuila avanzaron por debajo del radar no por falta de nuevas reglas, sino porque las existentes no se respetaron. El reto es de implementación, es ahí donde hace falta el compromiso y mano decidida del nuevo Gobierno.

Igualmente veremos  si el tema de los fideicomisos deja de estar bajo las reglas de la discrecionalidad, como ha señalado la Auditoría Superior de la Federación ya que mediante los fideicomisos se manejan mandatos y no informan acerca de más de 500 mil millones de pesos; normas no nos faltan, lo que se necesita es que se implementen, eso es lo que mañosamente han eludido en Hacienda.

Aunque el Pacto por México contiene propuestas que se reconocen urgentes para que este país salga del hoyo en que se encuentra, hay que admitir  también que emana de acuerdos cupulares de los que la sociedad ha sido excluida y que  le son impuestos, es más, hasta el debate parlamentario ha sido eliminado; Peña prefiere no enfrentar el engorroso trámite de enviar iniciativas al Congreso de la Unión, las que hasta pudieran no ser aprobadas y enviadas a la congeladora. ¿Para qué correr ese riesgo?

La deliberación ciudadana no tiene lugar en esa mesa, la propuestas fueron elaboradas al más puro estilo del partido hegemónico, el de una sola voz, un solo mando y los demás a obedecer y a callar, además de que algunos de los participantes tienen un claro perfil de oportunistas en busca de chamba, de posiciones y canonjías; la exclusión es una mala nota para el Pacto.

Habrá que ver cómo desatan los peñistas las contradicciones de su discurso y las de la realidad nacional. La violencia exacerbada fue el recibimiento al nuevo Presidente, tan sólo en Coahuila en los primeros 4 días del gobierno de Peña, van 20 muertos en La Laguna, zona que desplaza a  Ciudad Juárez en cuanto a ser una de las más violentas de México.

Posdata
Rubén Moreira dice que espera que para el próximo periodo de la gubernatura de Coahuila se postule una mujer; seguro está pensando en Carolina Viggiano, porque con eso de que al clan familiar se le han ido cerrando puertas, a lo mejor tiene en mente abrir esa para su esposa.

Nuestra solidaridad a Milton Martínez, periodista agredido ayer en Saltillo; Sr. Procurador, justicia para Milton, alto a las agresiones contra la libertad de expresión.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com