Suscribete
 
1213 18 Diciembre 2012

 

EN LAS NUBES
Los reporteros
Carlos Ravelo Galindo

Ciudad de México.- Casi ochenta reporteros recibimos de la Secretaría de Educación Pública, el último día del sexenio, nuestro título de Licenciado en Periodismo. El que escribe, a sus 83 años de edad, como decano de todos ellos.

Quisiéramos compartir con ustedes el breve comentario que pronunciamos en gratitud al mundo oficial y periodístico. Es muy breve:

“La entrega de este titulo significa un homenaje a la vida y al tiempo.

Un homenaje a la libertad de expresión, al libre albedrío y a la pluralidad de pensamiento. Un homenaje al periodismo en pleno. Y un tributo, por supuesto, a la institución que nos lo otorga.

Lo recibimos con honor por nuestro diario devenir en esta honrosa y peligrosa profesión que a muchos, al cumplir con su deber,  ha costado la vida. Por haber obtenido, a lo largo de la vida en la universidad de los golpes diarios, la experiencia, la cultura, la capacidad. Somos el equilibrio entre quien informa, conoce la realidad del diario acontecer, y lo comunica a la sociedad.

Con orgullo también, por aceptar, valorar y poner en práctica la enseñanza de nuestras pasadas generaciones que hoy, seguramente, nos aplauden.

Convencimos con nuestros conocimientos empíricos a quien sucede en el escritorio a José Vasconcelos: Nos referimos a José Angel Córdoba Villalobos.

Y somos receptores del  reconocimiento que, desde la Secretaría de Educación Pública, envía su titular  al gremio periodístico que, nosotros,  agradecemos.  Como también  a sus colaboradores Guillermo Pablo López Andrade, Marlenne Mendoza González, Alejandra Reyes Guzmán y Evelyn Sánchez Sandoval que sinodales implacables, pero justos, hicieron posible este también justo reclamo.

No olvidamos a Fernando Mora Guillén que brindó su apoyo desinteresado, y por supuesto a Teodoro Rentería Arroyave, que con su  auxilio, como siempre al amigo, al colega, al conocido e inclusivo al desconocido, pudo hacer realidad esta, que el suscrito hace treinta y cinco años, no pasaba, como lo apunté en la página 7 de “Pláticas de Periodismo”, de ser un atisbo de esperanza.

Escribí en este mi segundo volumen, que en l990 editó el Club Primera Plana: “Gran profesión la del periodista. Y al decir  periodista quiero significar el  cargo honroso y honrado de reportero.”

Dije también que amén de pensar para escribir; eficaz, honrado. De conciencia vertical, y con su aprendizaje, sin recurrir a la incuria, llegaría a recibir su título de periodista, y luego su maestría y por último, el doctorado. Hoy se hizo realidad el sueño.
  
Este hombre de casi 83 años, mañana al reflejarse en el espejo, con inusitada alegría exclamará: ¡Querido Viejo; ya cumpliste!

Termino con una petición a todos mis compañeros de Fapermex, de Felap y, claro de mi Club Primera Plana, que reciben hoy este testimonio inapreciable: tributar un aplauso, de pie, a nuestro amigo Teodoro Rentería Arroyave, que bien se lo merece.”

carlosravelogalindo@yahoo.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com