Suscribete
 
1216 21 Diciembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Dinero maldito
Francisco Gómez Maza     

Perfecciona persecución a lavadores
Se crea nueva Coordinación en PGR

Ciudad de México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto inició una escalada para combatir la columna vertebral del crimen. El procurador Jesús Murillo Karam publicó ayer jueves el acuerdo presidencial que establece la Coordinación General de Información y Análisis Financiero, que perseguirá delitos fiscales y financieros, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No lo aclara el acuerdo, pero nueva la Coordinación de la Procuraduría General de la República trabajará en estrecha colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyas tareas son implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera a delitos con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

La Coordinación recién creada será la única instancia competente para el diseño y ejecución de sistemas y mecanismos de análisis de información financiera y contable, relacionada con tales delitos. Sustituye a la Unidad Especializada en Análisis Financiero, creada en el gobierno panista por la procuradora Marisela Morales. El acuerdo tendrá vigencia el martes venidero y quedará bajo las órdenes directas de la oficina del procurador.

En octubre pasado, el entonces presidente Felipe Calderón promulgó
la Ley contra el lavado de dinero, aclarando que con tal instrumento e podría pegar "justo en el corazón" de esta industria del crimen. Entonces se creó también la unidad especializada que ahora abroga el acuerdo de Peña Nieto. A Calderón no le dio tiempo de montar en su caballo.

Sin tomar en cuenta los delitos fiscales y los estrictamente financieros,
México está clasificado como la segunda economía del mundo con los mayores flujos financieros ilícitos, como lo revela Global Financial Integrity. El país ocupa la segunda posición, después de China y por arriba de Rusia. Los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872 mil millones de dólares. A partir del año 2000, los flujos  de recursos ilícitos salientes ascendieron a 50 mil millones de dólares anuales. Durante la década de los 70, el monto promedio está calculado en tres mil millones de dólares; en los 80 llegó a dos mil 400 millones de dólares; en los 90 sumó 17 mil 400 millones y en la última década la cifra llegó a 49 mil 600 millones de dólares.

Entre los 90 y el 2000, la facturación fraudulenta representó 80% de los fondos ilícitos que salieron del país, cifra que aumentó con rapidez tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del norte. México pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le concediera acceso a mecanismos para el intercambio automático de información fiscal, tal y como ocurre entre la Unión Americana y Canadá.
En los últimos cuarenta años, la salida de capital ilegal representa un promedio anual de 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y en los últimos 16 años la cifra llegó hasta 6.6% del PIB.

El escándalo más sonado de blanqueo de dinero lo protagonizó el banco inglés HSBC, cuya filial en México envió 7,000 millones de dólares en efectivo a la unidad en Estados Unidos, entre 2007 y 2008, un volumen que de acuerdo con autoridades judiciales del vecino país solo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico. Según un reporte del Subcomité del Senado estadounidense, HSBC tenía un alto número de clientes relacionados con el tráfico de drogas, así como una gran cantidad de cuentas marcadas para cerrarse por actividad sospechosa, pero cuyo cierre se retrasó.

Una revisión precompra reveló que el Banco no tenía ningún programa de cumplimiento de funcionamiento, a pesar de operar en un país que enfrenta tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Durante años, el Grupo HSBC sabía que HSBC México continuó operando con múltiples deficiencias en el combate al lavado de dinero, mientras atendía a clientes de alto riesgo y vendía productos también de alto riesgo.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com