Suscribete
 
1228 9 Enero 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Bienvenidos a la realidad
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- Cerramos el año pasado con aumentos significativos en los precios de los alimentos que componen la canasta básica, la cual se integra de 37 productos que son considerados lo mínimo necesario para que una persona pueda vivir con bienestar,  de manera que  la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta alimentaria se incrementó en 2012 al menos en un 4.2 por ciento, informó recientemente  el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El CEFP agrega en su informe que el efecto del nulo crecimiento del ingreso laboral es que la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta básica de alimentos creció 17.4% en los últimos cuatro años. El informe resalta también que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2012, el 25.0% de los trabajadores ganaron entre cero y un salario mínimo, y 25.7% entre uno y dos salarios mínimos; o sea, que más de la mitad de los trabajadores tienen ingresos económicos insuficientes o apenas por encima de las líneas de bienestar.

Usted se habrá enterado de que el aumento al salario mínimo autorizado para este año es de 2.43 pesos, así que no hay que tener mucha imaginación para saber lo que depara este nuevo año para la mayoría de los mexicanos.

En contraposición, los funcionarios del Gobierno federal están del otro lado, comenzando con el salario mensual de Enrique Peña Nieto que  es de 198 mil 141 pesos, y goza de un seguro de gastos médicos de 333 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal (20 mil 646 pesos) con opción a hacerlo crecer ilimitadamente con costo para su bolsillo.

Además, el Ejecutivo también cuenta con un seguro de pago por riesgo en los términos y en los casos que sean autorizados por las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, en sus prestaciones destacan 20 días hábiles de vacaciones al año; una prima vacacional de 50% de 10 días de sueldo base y 77 pesos mensuales de “ayuda de despensa”.

En cuanto a los secretarios del gabinete federal sus sueldos llegan a 195 mil pesos, más seguros, coches, gasolina, celulares y otras prestaciones. Como usted ve, mal no viven estos funcionarios, muy, muy lejos del común de los mexicanos.

Dando vuelta a la página nos encontramos con los  saltos y asaltos del Saltibus: La tan anunciada y retrasada inauguración del Saltibus municipal además de caótica desató la indignación de los indefensos usuarios, algunos de los cuales, los menos, optaron por bloquear el Bulevar Coss como medida de protesta por los yerros en los dispositivos de lectura de la “tarjeta inteligente” que más bien resultó idiota, y la modernización del transporte, un fiasco. Timar a los usuarios sale barato.

Ayer platiqué con un grupo de usuarios que no ocultaban su indignación y su impotencia ante el injustificado aumento de 8.50 pesos al pasaje por no utilizar la mentada tarjeta, además del inoperante sistema de obtención de la “Tarjeta idiota” en los Oxxos, que muchos no la tenían o si la había cuesta 15 pesos más la carga que luego no era leída o el dispositivo tardaba media hora en aceptarla y si el usuario debía de tomar otro autobús antes de ese tiempo, tenía que pagar los 8.50 en efectivo y la tarjeta valía gorro, por eso los usuarios la llaman “tarjeta ladrona”.

También escuché en la estación de radio, “La Reyna” a un locutor llamado Pablo Garduño que aconsejaba a los usuarios del transporte que no enojaran por la ineficiencia del arranque del Saltibus, que se conformaran, porque vivir en una ciudad de primer mundo como Saltillo, cuesta; no me imagino que tendrá ese señor en el cerebro, bueno, los embutes funcionan.

Los ganones de todo este enredo del Saltibus son los concesionarios del transporte, porque  los usuarios encolerizados o como sea pagan sus 8.50, para cuando la tarjeta idiota funcione, ellos, sin mortificarse habrán sacado provecho y dinero del asunto, timando a medio millón de inocentes e indefensos usuarios.

Estos son los obsequios que los gobiernos federal y municipal nos otorgaron para el año nuevo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com