Suscribete
 
1230 11 Enero 2013

 

Entre pactos y acuerdos
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México- El Foro Económico Mundial (WEF), advirtió sobre el riesgo de una tormenta perfecta global, porque si los sistemas económico y ecológico fallan al mismo tiempo, las consecuencias serían devastadoras. Particulariza además en que las deudas de los estados y el cambio climático, son una creciente amenaza. 
 
La OCDE afirmó dos cosas: que México es el país de ese órgano con mayor índice de pobreza; y que se han aplicado muchos subsidios por largo tiempo para aliviar la pobreza, pero la mayoría han sido más benéficos para los ricos.
 
La verdad, con relación a la inflación, tarea infructuosa de Carstens, es que por arte de magia, su crecimiento en 2012 fue del 3.57%, gracias a que las tarifas de los celulares disminuyeron, dice el Inegi. Asómbrese amable lector, de niveles hasta de 4.77%, de pronto, en diciembre, bajó a 3.57%; como quien dice, el arte del birle birloque en acción.
 
Resulta que un servidor público, ex director de Interpol México fue acusado por la inefable Marisela Morales, ex procuradora de Calderón, de no grata memoria, por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Después de 3 años de estar encarcelado en el Cefereso de Nayarit, se decretó su libertad absoluta, dejando a Morales con un palmo de narices, sobre su acción persecutoria. ¿Cuál es la conclusión?; ¿todo se quedará en un usted disculpe de Murillo, por los 3 años que estuvo encerrado?; ¿qué harán con Morales? Desde luego que no sería creíble que Rodolfo de la Guardia García, sea un ángel de la caridad, pero de ahí a mantenerlo en el bote, media una gran distancia. Con esta historia se confirma que las aprensiones en el sexenio de la muerte, se efectuaban al capricho de Calderón y similares.
 
Sobre las deudas estatales y municipales que tanto  ruido han hecho en los últimos días, se presentan ¿soluciones? de diversos tipos. En Chiapas, hay 69 municipios que estuvieron bajo la lupa y que a la fecha 8 de sus ediles están indiciados por los mismos delitos: peculado, desviaciones de recursos del erario, gastos sin comprobantes y otras lindezas. ¿Es un preludio de lo que puede pasarle a Sabines Guerrero? En tanto en Veracruz y Nayarit, sus gobiernos ayudan a sus municipios en crisis a salir de ellas. ¿Cuál es el mejor manejo, el que deje satisfecha a la población?
 
Después del tour de Madero-PAN por cuanto medio le abrió la puerta, tal parece que ya la contundencia de los hechos supervinientes lo callaron. Alejandro Poiré, Pedro Cerisola, Rafael Elvira Quezada, Gerardo Ruiz Mateos, María Aramburozabala y Lorenzo Servitge, dejaron las filas azules, con lo que dieron respuesta al cuestionamiento que hicieron diversos medios sobre qué personajes habían defeccionado.  
 
La Ley de Víctimas, por fin fue promulgada, y esto le tocó a EPN, porque Calderón, mediante su último titular de Segob, se negó a cumplir con un mandato del Congreso de la Unión. Ahora falta el reglamento respectivo para terminar este primer paso por la concordia. Obviamente no podría faltar Sicilia y su discurso, en el que enfatizó que se celebra ese profundo gesto democrático.
 
El nuevo titular de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que el sacrificio de 284,755 gallinas, pueda ocasionar otro aumento en el precio del huevo. Ese tipo de declaraciones es recurrente en nuestro país y los mexicanos están curados contra ese mal endémico del discurso oficial. La respuesta de los acaparadores no faltará en los próximos días.

Antier se celebró el foro México 2013, Políticas Públicas para su Desarrollo Incluyente, organizado por Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BID, BD; CEPAL y OCDE). Se contó con la presencia de servidores públicos mexicanos, de EPN para abajo, y se arribaron a conclusiones como las siguientes:
 
OCDE y BM indicaron que México puede crecer a tasas de 6%, si el nuevo gobierno aprueba un paquete de reformas estructurales, con el que se buscará un incremento del 2% en el indicador en comento; los representantes de los organismos multilaterales aludidos propusieron a EPN que formule políticas públicas para lograr un desarrollo incluyente. Y así, por ese derrotero de buenas intenciones se fueron los funcionarios correspondientes.
 
Como usted comprenderá amable lector, "el paquete de reformas estructurales" aglutina a la hacendaria para que el IVA sea general, incluyendo alimentos y medicinas; la energética, en la que se inserte la privatización constitucional de los energéticos mexicanos, eliminación de subsidios a combustibles; y la reforma a la seguridad social, para tratar de abatir la pobreza. Bajo esos parámetros, se logrará un incremento sustancial del producto interno bruto y se generarán los empleos que la nación exige se generen. En otras palabras, nada nuevo para los ciudadanos mexicanos, porque se trata de un discurso gastado y trillado a más no poder, desde 1988. 
 
Sin decirlo, las acciones a las que convocan aquellos órganos, se insertan en el Pacto por México, al que tanta publicidad se le ha dado y no acaba de convencer a los habitantes este sufrido país. 
 
El tema de los pactos y acuerdos nacionales datan desde el gobierno de De la Madrid y continuados por el de Salinas. En el primer caso, en 1988, se signó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE), con el fin de detener el incremento de los intereses, la inflación y la devaluación de la moneda. En 1989, Salinas reforzó los objetivos y puede mencionarse que se detuvo un poco la inflación y, como metas incumplidas, por cierto, desde ahí se inició el desliz del peso frente al dólar; incrementar el salario entre un 6% y un 8%; aumentar el precio de productos y servicios de sectores, sin considerar combustibles, electricidad y gas, que tienen mayor impacto en la inflación; estimular la producción agrícola por medio de la canalización del crédito público; renegociar la deuda pública.
 
Mediante este último pacto, entre gobierno, productores, comerciantes y consumidores, el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costo de luz, combustibles, agua y teléfono; y, a cambio, los productores y comerciantes se comprometieron a mantener precios de sus productos; y los consumidores no demandarían más incrementos salariales. 
 
En otras palabras, desde 1988, hace 24 años el estado de cosas persiste y no se ven vientos fronda que permitan tener otra visión de la situación económica del país.
 
Como leerá usted amable lector se trataba con esos documentos de pintar un horizonte color de rosa y en el que la economía sería boyante. Desafortunadamente, nada de lo aquí expuesto se hizo realidad y ésta, terca e inflexible, nos ubicó en nuestra justa medida. Sobra decir, que con esos priístas neoliberales, con los que se arrancó un ciclo que aún persiste, estamos en la línea trazada por Salinas-Aspe-Videgaray, jefes de los actuales gerifaltes y genios de Hacienda, con Videgaray a la cabeza. ¿Qué se puede esperar? En realidad nada del otro jueves. 
 
Siguiendo la línea de los organismos internacionales, la Concanaco-DF, formuló unas declaraciones en Radio Fórmula en las que sostuvo que con las campañas del Buen Fin y de las ventas decembrinas, se rompió el techo preocupante de los ingresos que percibirían sus agremiados y que por ello estaban muy contentos con los incrementos en las ventas. Todo muy bien hasta ahí, pero hay que decirle al ínclito dirigente empresarial, Ricardo Navarro, que ellos estarán felices y satisfechos, pero no así los consumidores, porque, ¿qué por ciento de las ventas se liquidaron con la planchada de tarjetas de crédito y cuántos de los firmantes podrán cumplir con los planes de pago, ahora que los mínimos subieron?; ¿cómo cubrirán la cuesta de todo el año? Como siempre, los mercenarios sólo se preocupan por su bienestar, sin importarles que el resto del mundo se hunda.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com