Suscribete
 
1237 22 Enero 2013

 

Entre mentiras y montajes
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En la edición de antier de Proceso, se señalan más mentiras que desembocan en más actos de corrupción en el sexenio de Calderón. Esas falacias fueron urdidas al alimón por Calderón y por García Luna para ¿sustentar? montajes a los que son proclives esos personajes.

Uno de ellos es el relativo al caso Martí, en el que también participó Luis Cárdenas Palomino, segundo de a bordo de García Luna.

Otro montaje es el referente al secuestro supuestamente realizado por Florence Cassez, que también orquestó García Luna y apoyó a plenitud Calderón. Ante las quejas de muchas organizaciones y del propio gobierno francés, al de México, la SCJN no tuvo más remedio que reponer el proyecto de la ciudadana francesa y es muy posible que esta semana se pronuncie su libertad.

Sin embargo, hay barruntos de división en la corte, porque dicen los que dicen que saben, que hasta el momento la iniciativa de Sánchez Cordero sólo tiene un voto seguro, según reporta La Jornada. Sería lamentable que por pleitesía a Calderón se sometiera a un encarcelamiento muy largo a una persona que se ha probado no tuvo responsabilidad en el ilícito comentado.

Desafortunadamente queda pendiente la solución total del problema, consistente en saber quién perpetró los ilícitos correspondientes para que se haga justicia a plenitud.

Hay que recordar que otros montajes a cargo de la dupla señalada, fue la de los pescadores en el Pacífico, por 8 meses, y el secuestro de un avión de Aeroméxico, todos con la marca de la casa.

Desde hace 3 o 4 años los sucesivos directores del IMSS, han declarado en favor y en contra de la viabilidad del instituto como organismo de salud. Los datos dados a conocer este fin de semana, son muy preocupantes.

Fundado en 1943, el órgano tiene 70 años de vida, y atiende a 61 millones de personas del régimen ordinario y del programa Oportunidades. Sus principales problemas son el desequilibrio entre sus ingresos y sus egresos; la atención a pensionados y el pasivo por jubilaciones y pensiones, según reconoció el Consejo Técnico del IMSS.

El compromiso de EPN por la seguridad social y la salud, no es un asunto para resolverse de manera inmediata, puesto que los parches que utilizaron Zedillo, Fox y Calderón no atacaron el fondo del problema que consiste en saber cómo se va a construir la reforma de seguridad social del país, que considere que las prestaciones se pongan al nivel de lo que los mexicanos necesitan hoy y asuma el reto de las pensiones.

Las deudas de entidades y municipios siguen en el pandero de quienes opinan en favor de que debe haber un registro nacional actualizado de los adeudos, que por sí sólo no resuelve nada, sino que es el primer paso para dimensionar el problema. Los puntos centrales, están en que en la situación actual, la financiera, no se sostiene con las participaciones federales que se reparten en el territorio nacional a ambas figuras jurídicas, habida cuenta de que están prácticamente hipotecadas hasta un futuro no establecido y conocido a la fecha y porque al ir pagando lo que se debe, tanto los estados como los municipios, se quedan sin recursos para realizar obra pública y liquidar el gasto corriente representado principalmente en sueldos y prestaciones.

El problema no es sencillo, porque se dejó crecer sin ponerle atención, y hoy empiezan los desgarramientos de vestiduras ante su gravedad, quedando pendiente el asunto de la responsabilidad de los servidores públicos que se sirvieron con la cuchara grande los recursos obtenidos vía el pasivo, sin que rindieran cuentas, prácticamente a nadie.

En más de lo mismo, pero referido a la deuda de la federación, la SHCP señala que en 2013, el endeudamiento será de un punto menos que en 2012. La pregunta básica es, ¿cómo le van a hacer para disminuir en uno por ciento la citada deuda?, ¿tan pronto y ya empezaron las mentiras?

En el PAN, se está viviendo un episodio de ajuste de cuentas de un sector proclive a Calderón-Margarita y algunos seguidores y quienes, afines a Madero, se quieren cobrar la factura consistente en haber perdido la presidencia por una gestión corrupta, en que prevaleció la impunidad y un sin fin de errores, muchos de ellos cometidos al amparo de las vísceras y no de un razonamiento elemental, como el de sacar al ejército a las calles. Quieren la cabeza de Calderón y no están lejos de esa petición, Fox-Sahagún y sus simpatizantes.

En el plano internacional, concretamente en los EE.UU., Obama encara 5 desafíos importantes: La reforma migratoria, el control de armas, el asunto de la deuda que quedó pendiente el año pasado y la generación del empleo. Ni a cual irle, todos los temas impactan a México, en mayor o en menor grado, pero salimos raspados.

En el asunto del desempleo y el empleo, según estadísticas del IMSS, se perdieron en diciembre 232 mil 893 plazas y en todo 2012, sólo se generaron 711 mil 708 registros, cifra que es mucho menor a la demanda de un millón 250 mil plazas anuales y que Calderón presumió en más de mil ocasiones.

En otras malas noticias, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, emitió la opinión de que la propuesta de eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas en el contexto de la reforma hacendaria, en principio supone un aumento en la recaudación tributaria, pero se presentarán en cadena otros efectos, como el de que se incrementará el precio de productos de primera necesidad, principalmente; repercutiendo en el poder adquisitivo de las familias más vulnerables.

En el "pluralismo económico", frase acuñada por LVC, en el terreno de las elogiosas que cada sexenio se pronuncian, se anunció que a partir de febrero de este año se presentará la iniciativa energética, para que en el marco de los cambios, Pemex se oriente al mercado, con lo que los inversionistas y empresarios presentes, estuvieron encantados.

El servidor público citado,  se ha estado reuniendo con los mismos gerifaltes de la IP para cabildear la reforma fiscal, a lo que Gutiérrez Candiani, del CCE, manifestó que el sector privado hará un esfuerzo adicional, pero a cambio de las reforma estructurales. Lo dicho, los barones del gran dinero, no dan paso sin huarache.

Ayer dio inicio la Cruzada contra el Hambre, sobre la que no pocos están en contra, porque se considera limitada y mediática, principalmente. Tendremos que esperar a conocer los lineamientos bajo los que se llevará a cabo tal cruzada. A ver si no resulta otra gansada. Por lo pronto, la FAO sugiere reorientar los apoyos al sector más marginado del país. 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com