Suscribete
 
1248 6 Febrero 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Una densa trayectoria de turbiedad
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Por casi dos semanas el caso de la familia Juan Marcos Villarreal ha ocupado las primeras planas de la prensa nacional y local, si bien con un tratamiento apenas en ciernes porque el asunto en realidad tiene una trayectoria de varios años.

En efecto, al hacerse público que el gobierno federal investiga a los hermanos Juan Marcos Villarreal por un desfalco vía devoluciones fiscales por más de mil 650 millones de pesos, esa información fue el acceso a la cima del iceberg.

En 1996 se inició el ininterrumpido ascenso político y económico, inseparables éstos, de este afortunado clan lagunero; hablamos de 1996, en el gobierno de Rogelio Montemayor, cuando Salomón Juan Marcos Issa fue candidato a la alcaldía de Torreón y su hermano Antonio era tesorero de ese gobierno; Salomón perdió en esa contienda frente Jorge Zermeño Infante, primer alcalde panista, aunque en el trienio 2000-2003 por fin alcanzó la alcaldía. En 2006 Salomón Juan Marcos Issa, jefe de la exitosa familia aspiró a alcanzar una senaduría pero no lo logró. 

La familia Juan Marcos Issa se distingue por haberse beneficiado de los programas públicos sin preocuparse por rendir cuentas, el régimen priista los ha beneficiado enormemente, su incursión en la industria maquiladora textil, la inmobiliaria en México y en los Estados Unidos, además de empresas de aeronaves, les ha asegurado un exitoso patrimonio, por supuesto a la sombra del poder público (Periódico, Demócrata, Norte de México).

Fue ampliamente difundido que Humberto Moreira, siendo todavía gobernador del estado acudió a Nicaragua para inaugurar con Salomón Juan Marcos Issa el arranque de empresas maquiladoras textiles; el entonces diputado coordinador de la comisión de Finanzas del Congreso de Coahuila, Salomón Juan Marcos Issa, con el Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL), Antonio Juan Marcos Villarreal, cortaron el listón de la planta maquiladora textil GD- Maquiladora de Nicaragua S.A. que en su primera etapa contrató a 900 personas.

Hace exactamente 3 años, según las versiones de agrupaciones empresariales de La Laguna, Humberto Moreira y el grupo Juan Marcos eran ya socios en diversas transacciones; habría que estirar esa hebra para saber hasta dónde esa versión es certera y sus implicaciones que según las fuentes van mucho más allá de Nicaragua y podrían extenderse a Colorado, Estados Unidos y a jugosos negocios de aerolíneas privadas.

Además, en enero de 2011, la revista Contralínea (217-221) documentó que, la extinta Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió otro caso de defraudación al erario que involucró a los Juan Marcos Issa y a la empresa Blue Marine Technology Group. La contratista Blue Marine arrendó buques a Petróleos Mexicanos (Pemex) y causó daños al erario por más de 47 millones de dólares. Por este último caso, se fijaron sanciones por 5 mil millones de pesos.

Esta semana la revista Proceso reporta que en 2008, parientes del empresario Juan Marcos, tejieron una red con el gobierno y con el cártel de Juárez.

¿Hasta dónde llega el involucramiento de los Juan Marcos en negocios ilícitos y la defraudación al fisco?

El senador Luis Fernando Salazar exigió que las autoridades federales indaguen con imparcialidad y hasta las últimas consecuencias la presunta responsabilidad de los involucrados y se les sancione como corresponda según la ley. Me parece muy pertinente la exigencia, pero en este país es como pedirle peras al olmo, porque ¿castigará la justicia federal priista a presuntos delincuentes priístas? Sólo es pregunta.

Honor a quien honor merece
Rosa Parks fue una activista norteamericana que trabajo duramente en contra de la segregación racial contra los negros. Un pequeño detalle la convirtió en un símbolo de la lucha contra la discriminación; viajando en un autobús se negó a cederle su asiento a un hombre blanco, hecho por el que fue arrestada y que a su vez motivó el inicio del movimiento por la defensa de los derechos civiles.

El día 4 se conmemoraron los 100 del natalicio de Rosa Parks, por lo que la Oficina Postal de Estados Unidos dedicó en su honor la emisión de una estampilla: “Rosa Parks por siempre”, reza el timbre.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com