Suscribete
 
1248 6 Febrero 2013

 

Mundos remotos y cielos infinitos
Eligio Coronado

Monterrey.- Hay una literatura de ciencia ficción que ha estado creciendo lejos de los lectores. Según la cronología que nos presenta Fernando Arturo Galaviz Yeverino en “Mundos remotos y cielos infinitos”, las raíces de este género fueron implantadas en nuestro estado en 1966 con el lanzamiento del cuentario “El quinto reino”, del autor regiomontano Ramiro Garza.

El presente volumen incluye cuento, poesía, dos obras de teatro, la ya citada cronología y una breve crónica de la poesía de ciencia ficción en Monterrey, escrita por Jorge Chípuli Padrón. Pero hay, además, un hecho sorprendente que no podemos soslayar: el descubrimiento de una pequeña galaxia en el espacio de Nuevo León donde subsisten los cienciaficcionarradores locales.

Y este hallazgo se debe totalmente a Fernando Arturo Galaviz Yeverino (Monterrey, NL, 1969) quien la encontró como él dice: “viajando en los océanos literarios de Nuevo León” (p. 16) y quien, además, coordina el “Grupo Virtual Hiperespacio”, el cual ya cuenta con 180 miembros.

Por lo pronto, en esta antología figuran 42 de ellos. Alguno son poetas, narradores y ensayistas y, al menos, dos dramaturgos y un periodista. Desconciertan algunos nombres más ligados a la literatura no futurista, como Hernán Galindo, Héctor Alvarado Dáz, Lorena Sanmillán, Alfonso Teja Cunningham, Mario Anteo y Felipe Montes, pero la literatura tiene muchos caminos transitables y cualquier pluma puede descubrirlos.

Con ellos viaja una pléyade de autores de diversas intensidades: Ramón López Castro, Norma Yamille Cuéllar, Aldo Sánchez, Vanessa Garza, Ricardo Martínez Cantú, Marina Isabel de Anda Otero, Eliezer Garza González y Sandra Animas Reyna, entre otros.

Mundos remotos y cielos infinitos se divide en cinco apartados: Patriarcha, Revelatio, Poésis, Magister e Historia. En el primer segmento están los autores de CF formados en los 90, en el segundo figura la nueva generación, en el tercero se incluye la poesía de CF, en el cuarto aparecen los autores más reconocidos de nuestras letras nuevoleonesas, que también escriben CF, y en el quinto la cronología y el artículo sobre la poesía de CF local ya citados.

¿Por qué no ha circulado más este tipo de literatura en nuestro estado? Es obvio que la difusión promueve el conocimiento y la aceptación de la misma y el reconocimiento de sus exponentes. Pareciera que sólo faltaba la intervención de Fernando Arturo Galaviz Yeverino para acelerar este proceso y la unificación de sus autores, y eso ocurrió en julio de 2010 cuando fundó el Círculo de Lectura de Ciencia Ficción Contemporánea en la Casa de la Cultura de Nuevo León, el cual debió durar dos meses, pero se extendió hasta un año.

De entonces a ahora, Fernando ha preparado cinco antologías de CF, dos en libros (la presente y Cuadrántidas. Scifaikus y micropoesía de ciencia ficción,ambas en el 2012) y tres en las revistas Urbanario, Papeles de la Mancuspia y Posdata, y algunas conferencias y eventos masivos (Panorama de la Ciencia Ficción en México. Recuento Histórico, Primer Encuentro de Escritores de Ciencia Ficción de Nuevo León, Mesa de Discusión. Lectura de Cuentos y Poesía de Ciencia Ficción, etcétera).

Mantengamos el contacto visual y auditivo con esta literatura que ya ha empezado a circunvolar nuestro territorio: “Han llegado a mí, como dientes de león / arrastrados por el viento / los versos de un poema / volador no identificado” (Miguel Manrique: Poemas de otro planeta, p. 266); “Desperté soñando con las máquinas, se conectaban a mi cabeza, entraban y escaneaban mis pensamientos. Creo que buscaban saber por qué soñaba con ellas (…). Una de ellas me dijo que esperaban encontrar la esencia misma del sueño y poder soñar ellas, era lo único que envidiaban de los humanos” (Alejandro Martínez Salinas: El sueño virtual de Chuang Tzu, p. 94), “Se dice cola –me corrige una vez más–. Mis ancestros no la tenían, es el regalo que la evolución nos ha dado tras siglos de vivir entre roedores y alimentarnos de deliciosas cucarachas” (Andrea Saga: Sunday, p. 112).

Fernando Arturo Galaviz Yeverino, comp. Mundos remotos y cielos infinitos. Antología de la ciencia ficción contemporánea de Nuevo León. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2012. 428 pp.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com