Suscribete
 
1253 13 Febrero 2013

 

MALDITOS HIPSTERS
Si China dominara el mundo
Luis Valdez

Monterrey.- China es un ejemplo a seguir en avance económico. Pero también lo es en autoritarismo y represión, ¿nos convendría vivir en un estado de justicia como el chino?

Entiendo a la gente contrasistema cuando se meten a estudiar chino porque aseguran (y estoy de acuerdo) que es el idioma del futuro. Entiendo también cierta admiración por el comunismo de Mao. Pero la verdad es que le tengo miedo a los sistemas autoritarios. Incluso al estilo de vida en Cuba, donde hay tanta mujer frondosa.

No le veo menos posibilidades a vivir en China, donde las mujeres claramente tienen menos pecho, y además valoro la astucia para establecerse como una potencia económica. Sí: China le está comiendo el mandado a Estados Unidos en muchos aspectos. Y un país como nuestro vecino del norte se merece esto y más, por mala leche.

Pero si me preguntan qué es lo que más miedo me da, es la alteración de concepto. Dice mi mujer que no entiende lo que digo. Puede que tenga razón y el concepto no sea tan importante. Pero estamos tan occidentalizados que no me imagino a un gigante mediático como la cadena Fox o una cadena de McDonalds, siendo cambiados por un canal de nombre chino y una cadena de pollo agridulce. Será que la comida china me causa más náuseas que las hamburguesas (y eso es mucho decir, porque las hamburguesas de cartón de McDonalds son un atentado al organismo humano).

Pero la industria china también tiene mucho de piratería. Y si luego de un aplastamiento yanqui, no hubiera productos gringos a los cuales piratear, pues se quedarían sin muchas de sus posibilidades. No habría de otra más que seguir haciendo nuestras banderas de México “Made in China” para el día de El Grito.

Es decir, si China dominara el mundo, esto no sería tan chido. Qué sería de Pamela Anderson, de los cómics Marvel y DC, de las películas de zombies, las de vampiros y las de “No es otra tonta película de…”. Qué sería de los autores neoyorquinos como Paul Auster, Norman Mailer, del cine de Woody Allen, Coppola, Scorcese. Qué sería de los Mets.

Todavía ni aprendemos a entender lo que dicen en las películas subtituladas, y ya tendríamos que aprender chino. Y lo más contundente: cuántos fulanos antisistemas caerían en la cárcel y serían metidos en una especie de apando. No pocos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com