Suscribete
 
1259 21 Febrero 2013

 

Pobreza: México y Brasil
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Mientras en Brasil, su presidenta, Dilma Roussef presume de que 22 millones de brasileños salieron de la pobreza en dos años; México presume de que en dos años, hubieron 3.1 millones de nuevos pobres, donde padecen hambre uno de cada 5 habitantes, según Coneval. 
 
En el país del cono sur, unos 50 millones de habitantes se benefician de programas sociales con un presupuesto de 11.5 millones de dólares, que al tipo de cambio del día, son algo así como 145 mil millones de pesos; en nuestro país, la Cruzada contra el Hambre, programa electorero de EPN, contará con 70 programas, con 16 secretarías y 3 organismos descentralizados, en el que el inquilino de Los Pinos dijo que se atendería a 7.4 millones de pobres y hay 11.7 millones de ellos, con lo que hay un deficiente al arrancar de 4.3 millones de mexicanos en esa situación.
 
El programa estrella de EPN, encabezado por Robles, hace agua por todos lados y eso que aún no inicia formalmente sus trabajos, sólo en las entidades en que habrá comicios este año. ¿Qué opina usted, amable lector?
 
Raúl, de la dinastía Salinas de Gortari, desde hace unos días viene promoviendo que ya lo sentencien por enriquecimiento ilícito y así obtenga el beneficio que en su momento Guillermo González Calderoni, ex comandante de la Policía Judicial Federal, obtuvo por la vía de que el enriquecimiento inexplicable haya sido producto de donaciones, premios, herencias, préstamos ¿el de Salinas Pliego, por 30 millones de dólares?, apoyos derivados de fundaciones y otros similares. Con esto, las puertas del paraíso, siempre a la disposición de este otro malandrín, se abrirán de par en par. 
 
Laveaga del IFAI, sigue en boca, más bien en los titulares de los cotidianos, ahora por haber aplazado unilateralmente la comparecencia de su troupé ante el Senado. La decisión la tomó el tipo sin previa consulta a los senadores, que por ello están más enojados. La inconformidad abarca al interior del propio órgano, ya que Trinidad Saldívar, se pronunció en contra de aquella decisión, diciendo que "en casa de la transparencia usted se maneja en la opacidad", cuestión que ya habíamos comentado en este espacio hace días. El tema seguirá dando de qué hablar. 
 
Sobre las importaciones de maíz, la Segob a pregunta expresa de la Cámara de Diputados, ¿y por qué no a Sagarpa? respondió que la producción nacional del grano es insuficiente para satisfacer la demanda de consumidores y productores pecuarios, quienes pueden acudir a los maíces blancos y amarillos de importación para garantizar el abasto nacional y evitar presiones sobre los precios internos del maíz y de los productos elaborados a partir de ese grano. Añadió que la importación sólo contribuye a estabilizar el precio. ¿Y la Sagarpa qué dice como cabeza del sector?
 
En asuntos de la dependencia citada en último término, concretamente respecto al aumento de precios de pollo y huevo, no ha fijado su posición; más bien, la Unión Nacional de Avicultores señaló que la gripe aviar en las granjas de Guanajuato, no pone en riesgo la producción de pollo, ni la de huevo; que sólo se trata de especulación. Remachó diciendo que la gripe aviar, sólo afecta a 0.25 por ciento de la producción de huevo del país, por lo que el abasto está garantizado. Insistimos, ¿y la Sagarpa qué dice?
 
Los gobernadores integrantes de la Conago, aprovechando la reunión sostenida en Chihuahua con la presencia de EPN, dejaron guardadas sus propuestas y se plegaron a la agenda del inquilino de Los Pinos. Hasta ahí todo muy bien; a partir de ese momento sacaron el plan B, consistente en que la federación devuelva a las entidades el total del ISR retenido a los burócratas estatales. Supongo que a esto es a lo que se refería Cristina Díaz con esa frase de "acompañamiento responsable". 
 
Sobre el affaire del "niño verde", que no es niño a sus 41 años, ni mucho menos verde, más bien es depredador, debe mencionarse que injustificadamente se dice de él, que es tonto, en otras palabras, que esto y lo otro, cuando esos adjetivos no le quedan. Al contrario, el tipejo es muy listo; abusivo; conchudo a más no poder; detentador de una gran fortuna originada en fuentes no muy claras; dilapidador de recursos del erario federal que le otorgan a su partidito, con cargo a los mexicanos; actor de hechos deleznables como el de la ciudadana de Bulgaria que resultó muerta –se dijo suicidio– por haberse arrojado desde un departamento de su propiedad de edificio en Cancún; protagonista del video aquel en que pedía 2 millones dólares por gestionar algo, y otros etcéteras. 
 
El punto central es que el alcoholímetro lo pescó en plena faena, es decir, con más etílico en el cuerpo que una cuba y pagando un amparo para que lo sacaran de El Torito. En ese entorno, qué bueno que las autoridades no se dejaron impresionar por su cargo de Senador, ni por sus 2 guardaespaldas, por lo que remitieron a los 3 a la cárcel, de la que salieron después de amenazar a todo el Poder Judicial con correrlos. Qué malo que el amparo sirva para proteger a estos tipejos, borrachos y vengan a salir con que el amparo lo pagó, porque tenía hambre, sed y frío, así estaría la cruda de 4 tequilas que se tomó. Así está el estado de derecho con senadorcitos como este.
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com