Suscribete
 
1263 27 Febrero 2013

 

Desbarajustes: del heredado y del que viene
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En épocas como la actual, de crisis de partidos y militantes, a los principales (PRI y PAN), les dio por modificar sus estatutos.

Al primero, para hacer lo que al tlatoani en turno se le antoja, previa orden de Salinas; es decir, aplicar IVA a todo, incluyendo medicinas y alimentos y abrir Pemex a la iniciativa privada. Al segundo, para que la afiliación al partido se haga con militantes comprometidos, cuestión de la que ha adolecido en los últimos años. Del segundo, por lo pronto no vale la pena hablar porque será hasta que sean aprobados cuando haya que hacer un recuento de sus "avances".
 
Por tanto, de momento nos interesa más el primero, porque el impacto a la generalidad del pueblo mexicano, será lo importante. En efecto, los incrementos, que al final, eso serán, al IVA, golpearán a los bolsillos de los más desamparados, gravando con IVA a todos los productos de la canasta básica y que son el tendón de Aquiles. 

Del penúltimo año, 2011, de Calderón, a continuación entresacaremos los puntos principales que la ASF mencionó en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública referida al año citado, que se entregó a la Cámara de Diputados:
 
Pemex incumplió en la producción de gasolinas; falla en prevención el sistema de salud, esa de la que FCH presumía que estábamos en cobertura universal; se inculpa a Hacienda del crecimiento de las deudas estatales y municipales, aunque no se toca la federal; la CFE, empresa de calidad mundial, emite uno de cada 4 recibos sin lectura de medidores; la SSP, de García Luna, subejerció mil 353 millones de pesos destinados a la manutención de ministerio de ley a reos; fallas de la función pública impidieron a SHCP cobrar multas por más de 459 millones de pesos; numerosos actos de opacidad financiera en CNCA hubieron en 2011: la estela de luz, capricho de Calderón, costó dos veces más de lo presupuestado y no sirve para nada; la SCJN desvió mil millones de su presupuesto; Calderón devolvió 63 mmdp en impuestos a 20 grandes consorcios; el calderonismo hizo pagos indebidos al SNTE por 5 mil 661 millones de pesos; de los más de 70 mil fallecidos, más de 27 mil desaparecidos y más de un millón 650 mil desplazados. ¿Qué dice Calderón en sus "magistrales conferencias" en Harvard, sobre sus manos limpias de sangre y de dinero mal habido, corrupción y latrocinio?
 
Ahora hablemos del desbarajuste que viene: El Programa Nacional de Prevención del Delito, sin convocatoria a la sociedad en general, estados, municipios, y por tanto incompleta, superficial e ilegal; el golpe a los bolsillos de los mexicanos por el IVA generalizado incluyendo alimentos y medicinas; la venta de garage de lo que queda de Pemex; de una Cruzada contra el Hambre, que aún no funciona y ya hace agua; la ley laboral engendrada por el panismo de Calderón y convalidada por EPN, que generaría empleos y abatiría el desempleo, no da resultados positivos; la austeridad que entrará en vigor supuestamente el año entrante; de los avances en turismo, que aún no tiene programas de acción y supuestamente los tendrá a fines de abril; sobre las cifras de fallecidos, desaparecidos y desplazados en tiempos de FCH, ya se les hizo bolas el engrudo y más aún si observamos que en 2 meses de EPN van mil 758 muertos más. Todo es a futuro, ¿cuándo el destino nos alcance?, ¿y mientras tanto?

Debemos recordar que el neoliberalismo entró en vigor con De la Madrid; se afianzó con Salinas; siguió operando con Zedillo y con Fox, y Calderón ha seguido con paso veloz. Para que hablar de EPN, que con Salinas como consejero universal, el paso del capitalismo salvaje estará en nuestras mesas, cuando menos hasta 2018. De esta manera tenemos un priismo empanizado, con todos los problemas que esto acarrea.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com