Suscribete
 
1263 27 Febrero 2013

 

Si perdemos al SNTE
José Antonio Villalobos

Monterrey.- El discurso de la calidad sustentada en la rectoría del estado ha sido rebasado, y por mucho, en los hechos. El propósito fundamental de la llamada Reforma Educativa tiene enteramente una connotación política. Nuevamente el SNTE es el laboratorio de las políticas públicas a implementar.

El mensaje es contundente. Lo que le suceda al SNTE, fácilmente le puede ocurrir a cualquier otro gremio o instituto político. No es sólo la educación pública lo que se está jugando, es algo mucho más serio y comprometido, por eso el discurso sube de tono, incluso hasta las descalificaciones e insultos.

Enrique peña Nieto llega a la presidencia después de una elección comprometida y cuestionada, requiriendo de un fuerte apoyo mediático para posicionarse en la aceptación popular; legitimar entre el vox populi su mandato. Para ello emprende una serie de compromisos que suenan a muchas buenas intenciones, surgidos de un acuerdo en lo oscurito, el llamado Pacto por México.

Enlista varias Reformas Constitucionales con el supuesto fin de poner a México en el nivel de competitividad internacional, las llamadas reformas estructurales, para llegar a ello inicialmente hace algo inédito: somete de buenas a primeras a su más reacia oposición; por eso no es curioso que comience con una Reforma de tinte político, con un descontón en horario estelar y por el canal de las estrellas.

Peña nieto está acostumbrado a litigar sus asuntos en los medios de comunicación, incluso se acusa que hasta con telepronter. Pues es otra vez en los medios donde se abalanza sobre la figura que los mismos medios se han encargado de hacer: la villana favorita, la depositaria de cuanta culpa carece de interpretación: la delincuencia, la pobreza extrema, el desempleo, los nini’s, la renuncia papal, bueno, ahora resulta que todo en éste país es culpa de la maestra Elba Esther gordillo Morales, líder del SNTE y obvio de todos los agremiados.

Ese es el argumento que esgrime, y ante tal magnitud de daño que se le atribuye, la sentencia es: ¡cuello!, ni siquiera le preguntó, ¿copelas?; no, directo fue a la sentencia, ¡cuello al SNTE, a Elba!

¿Por qué al SNTE y a Elba? Sencillo, porque derrumbándola a ella, al coloso de los gremios, nadie se atreverá a dudar de las buenas intenciones del Señor Presidente que sale con su discurso renovador y moralizador, que obvio no es más que sólo eso, un discurso basado en el arte de la desinformación: proveer suficiente información verdadera, de manera que cuando se presenta información falsa, ésta se toma como verdadera; información que obedece a un fin, a un objetivo empresarial que generalmente acompaña a la contención social.

Para parecer amable y hasta honesto le añade probaditas de esperanza, salpicadas de buen humor, explotación del sentimentalismo para motivarte a seguir siendo parte del sistema que sólo acepta sin cuestionar. Eso es lo que hacen sus spots de Pacto por México, en eso se están invirtiendo grandes sumas de dinero diariamente, en anuncios en prensa escrita, radio y televisión, bombardeando a los hogares.

Con el mensaje aquel de Sergio Andrade y la Trevi: “debes obedecer, no cuestiones, es una reforma bondadosa”, y si logra que el magisterio se amanse, se vuelva sumiso y receptivo, ya logró entonces lo mismo con las reformas siguientes; ahí viene el IVA a alimentos y medicinas, la Reforma Energética, la Reforma Fiscal, la Reforma de Seguridad Social.

Por eso es importante para el gobierno primeramente lograr imponer la educativa y demostrar su músculo político al someter a quienes debieran ser su más ferviente oposición: los otros partidos políticos, a quienes tiene bien maiceados, esperando, cual cueva de Alí-Babá, el reparto del botín, mientras el pueblo se distrae contemplando, cual circo romano, el espectáculo donde se sacrifica al villano favorito; el pueblo víctima de su propio morbo.

No ve que ese a quien villanizaron, era más bien su aliado, ese es el magisterio. Históricamente los movimientos sociales y estudiantiles han tenido el firme respaldo e impulso del magisterio, eso parece ser lo que pretenden acotar o limitar Peña Nieto y Chuayffet, dejar al magisterio en shock para que no sea capaz de unirse a los otros gremios y pelear contra esas imposiciones dictatoriales disfrazadas de pactos o acuerdos civilizados.

Pero pareciera ser que no logrará el efecto deseado, día a día el mapa se va llenando de estados donde los maestros toman las calles, donde el SNTE y la CNTE ya no se ven como enemigos acérrimos y, por lo menos momentáneamente, unen esfuerzos contra el verdadero opresor: el estado agresor de derechos establecidos; agresor de la educación pública, agresor del derecho al trabajo digno.

Por lo pronto el marcador indica, Pacto 1 - SNTE 0; veremos cómo continúan las cosas más adelante. Veremos si el pacto logra imponer sus demás estrategias o reformas. Si doblegan al SNTE, perdemos una buena parte del futuro de México, y eso, algunos sectores de la sociedad no lo perciben así, por que el estado no lo permite. Incluso vende la idea de que sin el SNTE el país mejorará, triste error. Veremos pues.

Nota
Al momento de estar escribiendo esta nota me entero de la arbitraria detención de la maestra Elba Esther Gordillo, insisto, no es la maestra, van por el SNTE.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com