Suscribete
 
1269 7 Marzo 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Hay alarma
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Una ciudad a la que varios rankings colocan ente las mejores para vivir en México, que sobresale por su calidad de vida, su ubicación geográfica, oferta laboral, servicios de educación y salud, sistemas de transporte y de comunicación. Me parece que en este último rubro se equivocaron rotundamente los calificadores pero, bueno, dejémoslo así.

Sorprende que, aún con su avance, como una urbe industrial globalizada, clasificada como la Detroit de México, se presenten casos como la epidemia de rickettsiosis que, después de varios meses, no ha sido debidamente atendida y menos erradicada.

Asombra, admira, que en noviembre pasado el director de Programas Preventivos del Centro Nacional de Control de Enfermedades, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, minimizara el caso de una niña fallecida por picadura de garrapata. El funcionario manifestó: “No es una epidemia, ni siquiera un problema de salud, sino de higiene” (15-11-12), a pesar de que para entonces había al menos cuatro decesos más por picadura de garrapata.

Unos días después, los decesos por picadura de ese bicho ya ascendían en Coahuila a ocho casos, y el funcionario insistía en que la causa era la falta de limpieza en los hogares, las situaciones precarias de vida, de falta de servicios públicos, de asentamientos irregulares, y ahí la garrapata tiene su nicho, a pesar de que 2010 ya se habían registrado reportes de plagas en Castaños, en donde en ese entonces las campañas de desperrización se intensificaron; pero el problema de la epidemia de garrapatas venía desde Eagle Pass, Texas, donde algunos ranchos fueron puestos en cuarentena.

De manera que son varios municipios del estado que desde 2010 iniciaron las campañas de desperrización, como fuente de rickettsiosis o fiebre manchada. Pero la alerta no sólo es en las áreas urbanas, también en las zonas rurales locales se encendieron los focos rojos a causa de la muerte de reses que, al parecer, están infectadas de garrapatas.

No fue menos sorprendente que a partir de enero de este año la Secretaría de Salud suspendió las acciones informativas que realizaba para mantener a la sociedad informada sobre la epidemia de rickettsiosis, además de la falta de eficacia en los programas de prevención de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002 para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector. Según parece, la SS ha sido omisa en el tratamiento del problema.

Según informó Vanguardia, en tres meses se tuvieron reportes de 29 casos en Coahuila, obtenidos mediante búsqueda activa, mientras que en 2011 solamente había reporte de cuatro, y la gran mayoría de los casos, 27, se ubicaban en Saltillo, uno en Allende y uno en Ramos Arizpe.

La falta de conocimientos sobre la enfermedad y sus síntomas, ha provocado que las familias acudan tarde a los servicios de salud para recibir una atención adecuada, aunque se han presentado casos en los que la atención parece inadecuada, imprecisa, por parte del personal médico. ¿Será que no tienen conocimiento suficiente sobre el problema?

La verdad es que resulta preocupante que hasta ahora en Saltillo la mayor parte de las muertes por rickettsiosis se hayan presentado entre niños. En total 13 casos y ocho decesos no es poco.

También preocupa que se hayan iniciado tarde las campañas de fumigación, cuando el problema se arrastra desde hace meses; lo menos que se puede pedir a las instituciones de salud es eficiencia; es su responsabilidad. 

Posdata
¿Cuál será la razón por la cuál, primero Ismael Ramos Flores, exsecretario de la Función Pública, y Jorge Verástegui Saucedo, actual secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, se han negado, ilegal y sistemáticamente, no solamente a emitir la resolución en firme de la auditoría practicada a la Universidad Tecnológica de Coahuila, en el año 2001, sino también a mostrar físicamente y entregar copia simple del expediente respectivo, al CP Pedro Carlos Aguirre Castro? El contador ya fue exonerado en la instancia penal y le fueron resarcidos sus derechos laborales por la UTC. ¿Qué es lo que se oculta tras estos hechos? ¿En dónde está la trasparencia que este gobierno pregona?

rosaesther80@gmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com