Suscribete
 
1269 7 Marzo 2013

 

No habrá intocables
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Una de las instituciones emblema de la corrupción es, a no dudarlo, el IMSS. La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social señaló que existen 5 mil millones de pesos del Fondo de Resistencia, de los que no se sabe dónde están. Al mismo tiempo, exige que se aclare, explique, documente y justifique, en su caso, un faltante de 721.3 millones de pesos. 
 
Nos hemos referido en este espacio, con marcada frecuencia a las pensiones y jubilaciones que tienen que pagarse por el gobierno mexicano. La magnitud de las cifras son impresionantes y la presión de esos conceptos sobre las finanzas del país, cada día se acelera y es mayor. 
 
Además, existe el problema de que la manera de calcularlas es diferente en cada dependencia que paga las pensiones. La CFE, paga a sus pensionados 8 veces más de lo que liquida el IMSS. Así lo menciona en un estudio el Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP). 
 
En otro tema que presiona a las finanzas federales, está el que corresponde a la recientemente llamada deuda subnacional, que es la referente a estados y municipios. La Conago en este asunto se reunió para abogar por sus integrantes y por ello pidieron que no se satanice su deuda; sugiere diálogo directo con Hacienda para convenir préstamos, y sobre todo que el Congreso, vía el Senado, no intervenga. Como muchos están en situación crítica, todos piden cobertura para todos. La cobija es para todos y no hay que descobijarse. 
 
Siempre hemos sostenido en este espacio, que los intereses de una manera o de otra, se acaban entendiendo; no así con los ideales. Ejemplo reciente es el que se refiere a que el Panal, a pesar de que a EEGM, su mentora y creadora, fue puesta en la cárcel, su partido seguirá aliado al PRI. Una cosa es una cosa, y otra cosa, es otra. 
 
En el tema, como era lógico pensar, las hijas de la profesora, ya saltaron a la palestra por vínculos en las operaciones efectuadas por la progenitora; el ex esposo, también. Faltan los yernos y seguramente los nietos y demás gente cercana a la ex líder. 
 
Impresionante el desplegado aparecido en Reforma de hoy, contra Sabines Guerrero. La página del cotidiano está dirigida a EPN, Velasco Coello, Congreso de la Unión, SCJN, CNDH y al Secretario General de la ONU. Es imposible que los susodichos finjan demencia. ¿Quién hará qué, para satisfacer a los chiapanecos?
 
El fuero que amparaba a media humanidad del mundo político, fue acotado, pero sin tocar ni con el mínimo de una palabra al presidente de la república, a pesar de que EPN declaró hace unos cuantos días cuando se refería a EEGM, “¡no habrá intocables!”. Aquí el único intocable, soy yo, debió haber dicho en voz baja el inquilino de Los Pinos. 

Hace algunos días que no nos habíamos ocupado y preocupado de uno de nuestros villanos favoritos: Carstens y la inflación. La OCDE advirtió que México tiene el dudoso quinto lugar en ese organismo, en cuanto a la inflación que padecen sus habitantes. Sólo en enero, la tasa de inflación fue de 1.7 por ciento, de un total anual previsto de 3.3 por ciento; es decir, en un sólo mes ya va el 50 por ciento de la inflación anual. Controlar este tema es el principal trabajo del instituto central y lo hace… mal. 
 
Lamentable en todos sentidos, la muerte de Hugo Chávez. Hizo que el imperialismo respetara a Venezuela a pesar de todo y, de paso, inyectó hemoglobina a la sangre de otros mandatarios del Cono Sur, para lograr un tratamiento decoroso y digno, que los vecinos del norte se resisten a otorgar a los países de América Latina.

No obstante, Nicolás Maduro, presidente en funciones desde ayer, da bandazos: primero dijo que Chávez habría adquirido el cáncer por defender a su pueblo, a los pobres. Hoy, señaló que EEUU fue el culpable del cáncer que invadió el organismo del fallecido presidente Chávez. Maduro, está muy verde.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com