Suscribete
 
1269 7 Marzo 2013

 

A un mundo de paz
Hugo L. del Río

Monterrey.- El diario de Lima El Comercio, recordó una curiosa y profética frase que dijo Hugo Chávez en 2009: “Después de mí, el caos”. El editorialista limeño escribió: “Todo indica que ahí sí no se equivocó”. Apenas empiezan los homenajes y ya Venezuela se convirtió en una nación-erizo.

El primero en abrir fuego fue el canciller Elías Jaua, quien manifestó que el vicepresidente o ex vicepresidente Nicolás Maduro, debe hacerse cargo de la Presidencia de la República durante los 30 días, plazo considerado por la Constitución para convocar a elecciones. Lo secundó el jefe del Ejército, general Carlos Alcalá Cordones y los siguió el ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, quien declaró que se debe cumplir con la Carta Magna y con la voluntad de Hugo Chávez. Maduro, concluyó, debe ser el Presidente provisional y, porque ese fue el designio de Chávez, corresponde a los venezolanos votar por don Nicolás.

Al marino se le alborotó la adrenalina y amenazó con “darle en la madre (sic) a toda esa gente fascista de este país”. Pero ocurre que el ordenamiento constitucional establece que en la ausencia definitiva y no prevista del jefe de Estado, a quien corresponde la posición de Presidente provisional es al presidente del Parlamento, en este caso Diosdado Cabello quien, aunque militar de oficio y, se creía, hombre con ascendiente en las fuerzas armadas, de momento se quedó solo.

La intervención de Jaua, Alcalá y Molero no es irrelevante: en un país de 30 millones de habitantes, hay unos 300 mil hombres bajo banderas en los tres servicios, sin contar a la Guardia Nacional, algunas formaciones de Milicias y sabrá Dios cuántas agencias de policía. Originalmente creado como Ejército de cuartelazo, el estamento militar se modernizó con el aparente propósito de tener uno de estos días un quién vive con Colombia.

Rusia y China, se ocuparon de poner al día el material de los castrenses venezolanos. La Armada tiene dos submarinos construidos en Alemania y seis fragatas misileras o misilísticas italianas; una división de Infantería de Marina, escuadrones de helicópteros y naves de servicios. El Ejército tiene seis divisiones y está equipado con tanques y blindados T-72B, BMP-3, BTR-809 y otros modelos, además de un número no determinado de cañones autopropulsados y 24 carros lanzacohetes. Adicionalmente, los venezolanos están fabricando transportes acorazados de personal armados con artillería ligera.

Chávez recién había comprado a Rusia cien mil fusiles AK-47 y, algo que llama la atención, cinco mil mosquetones Dragunov, para francotiradores. ¿Qué puede oponer Cabello a esta coalición? Entramos ahora a la sección de hechos y frases curiosos.

Washington enviará una delegación a las exequias y el Presidente de Irán, Mahmoud Ahamandinejad, dijo que Chávez resucitará y regresará a un mundo de paz y amor acompañado por Jesucristo y el Duodécimo Imán (figura de gran relieve en el Islam). Quieras que no, viene a la mente la conocida frase de Harry S. Truman: “Siempre quise ser pianista en una casa de putas o político y, sinceramente, no hay mucha diferencia entre las dos”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com