Suscribete
 
1277 19 Marzo 2013

 

FINSEMANERAS
Brecha en la regulación
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- La propuesta de EPN sobre telecomunicaciones va viento en popa, los diputados del frente PRI-PAN-Chuchos-PVEM-Panal se aprestan a que en esta semana previa a la Santa, se pueda aprobar en San Lázaro.

El cinismo imperante de los priistas no tiene límite. Por ejemplo, el fin de semana en Milenio TV, pusieron un cintillo que decía, palabras más, palabras menos: “Celebran diputados priistas que la iniciativa se aprobara por consenso y no por imposición, dijo Beltrones”. De esa magnitud es el cinismo del poder. 

En estos días, todo serán loas a la expropiación petrolera de Cárdenas en 1938. Se desgranan los discursos laudatorios al autor de un acto de soberanía e independencia dictado por Tata Lázaro, mientras en los hechos EPN y sus servidores se lanzan a la tarea de desmenuzar lo que queda de Pemex.

El tema da mucho para hablar y escribir, para empezar, la refinería de Tula, que llevó a Calderón a aplicar múltiples gravámenes en 2008, con el señuelo nunca cumplido de la construcción de dicho complejo industrial, sólo tiene erigida la barda perimetral. Sobre la refinería en sí, lo que está concluido corresponde a los planos, diagramas, maquetas para presumir a los invitados, pero de piedra sobre piedra, sólo existen cuentos.

La última versión para culminar la fantasiosa obra es que a finales de 2017 o principios de 2018, se terminará; esto quiere decir, que una de dos, o acabarán la obra con deficiencias por todos lados, por la prisa de que EPN la inaugure, o nos vamos a otro sexenio. Amable lector, ¿a usted cuál le gusta más? Considere que Calderón ofreció que Tula estaría terminada en 2012, con lo que vamos con retraso de 6 años; qué bueno que Francisco Arroyo dijo que el país tiene prisa.

EPN afirmó en Salamanca, que el petróleo se moderniza, no se privatiza; que es patrimonio de todos los mexicanos. En el corto plazo veremos si esas palabras se concretan en los hechos, en la iniciativa que ha venido pregonando desde que está en campaña. 

Conviene citar aquí al vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, llamando al pueblo de México diciéndole, “a pensarlo muy bien, antes de modificar la legislación que rige a Pemex, ya que cuando se abre cualquier brecha en la regulación, no se tiene más el control”. Desde luego que EPN y sus empleados conocen bien esto. A quienes hay que alertar es a los ciudadanos mexicanos para no permitir que el desaguisado se consuma.

En desarrollo humano México va de mal en peor. En 2013, el país cayó 4 lugares, del 57 al 61, de una lista de 187 países sujetos a medición que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lleva a cabo con regularidad. Ello pese a que EPN, declaró al recibir esos resultados, que vendrán más reformas para liberar todo el potencial económico de México. ¿Quién le escribirá a EPN esos discursos tan ramplones, cursis, ridículos y faltos a la verdad?

El fin de semana, los azules se enfrascaron en una tercera encerrona para ver qué hacen con su partido. Madero y Corral, cabezas visibles de la corriente contraria a todo lo que huela a Calderón, empujaron la propuesta de estatutos diferentes a los que están en vigor y que consisten primordialmente en que la militancia sea quien defina la dirigencia del partido y los candidatos a todo, incluyendo al de la presidencia de la república. Votaron por aclamación 70 y tantos artículos de los nuevos estatutos y al llegar a este punto, la disidencia, los proclives a FCH, reventaron la asamblea. Será esta semana cuando se reanude, dijo Madero. No vienen buenos tiempos para Calderón y su pretendida idea de que Margarita sea primero presidenta del PAN en diciembre y luego en 2018 candidata a la grande.

Bajita la mano, Raúl Salinas logrará que un juez federal lo sentencie, liberándolo, por supuesto, del cargo de enriquecimiento ilícito por 224 millones de pesos, de cuando era funcionario de Conasupo y sin que la mano de EPN aparezca, ¿verdad?

Las declaraciones de los servidores públicos causan risa: por un lado, Osorio señala con voz de trueno: “No hay marcha atrás en la reforma educativa” y, por otro lado, con voz mansa, acepta negociar el pliego petitorio de la CNTE, bajo la amenaza de un paro indefinido de labores a partir del 23 de marzo. En las pláticas se han entregado alrededor de 100 mil amparos contra la reforma educativa. Qué viene, ¿represión?, ¿doblarán a los disidentes? No hay que vivir mucho para saberlo. 

La supuesta armonía entre los servidores públicos no es tal. Por lo pronto, la Segob está disputando el mando de la gendarmería de reciente creación, con las modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal, a la Sedena. ¿Quién ganará el round, Osorio o Salvador Cienfuegos? 

También acerca de Segob, Osorio finge demencia al decir que no sabe nada el gobierno sobre víctimas de armas vinculadas a Rápido y Furioso. Tal parece que al súper secretario de EPN le está quedando grande el paquete que se agenció, ya que está dejando espacios vacíos que, como se sabe en política, alguien llenará. 

Nueva acusación contra Grupo México de Germán Larrea, fincó un líder del Sindicato de Mineros, al señalar que el patrón maquinó, junto con tribunales laborales, toda una estrategia legaloide para pedir el cierre forzoso de la mina de Cananea; la que más produce cobre en el país. Además, le cambió el nombre histórico de Cananea a Buenavista del Cobre. Indudablemente el tipo se las sabe de todas, todas, en eso de burlar la Ley Federal del Trabajo, con la connivencia de las autoridades de la secretaría del ramo.

Por cierto, Navarrete Prida, titular de la STPS, el 11 de marzo declaró que “a lo sumo este año se generarían 700 mil plazas”. Sin embargo, ayer cambió de opinión, ahora “es posible crear un millón de empleos al año”. ¿En qué quedamos por fin?

Después de la visita de EPN al sur del continente, se le alborotó el cabello para decir que, palabras más o menos, México debe liderar a América Latina. Como esa ventolera les da a todos los inquilinos de Los Pinos, José Antonio Meade, Canciller, empezó a cilindrear a su jefe y al respecto señaló que “somos el rostro de Latinoamérica” y apostó a que nuestro país lidere la integración regional que genere desarrollo. 

El asunto de Atenco, va escalando posiciones. Lía Limón, subsecretaria de la Segob, fue a Washington y pidió perdón, vía “la solución amistosa” que propuso a los familiares de las víctimas de ultraje y violencia, que seguramente consistirá en ofrecer dinero a cambio del silencio respectivo. La compra de conciencias que acostumbran los priistas, como en la elecciones de 2012. Afortunadamente, las mujeres no aceptan disculpas, demandan aplicar el peso de la ley a los agresores. ¿EPN tiene la conciencia sucia?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com