Suscribete
 
1292 9 Abril 2013

 

FINSEMANERAS
El viejo PRI
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- “La historia vuelve a repetirse” dice el viejo tango. Así en la política los ciclos se repiten una y otra vez; tal es el caso del nuevo PRI, peor que el añoso PRI.

Respecto a las movilizaciones de los profesores en Guerrero, el pasado viernes, fueron desalojados de la Autopista del Sol, los docentes que estaban plantados ahí protestando por la reforma educativa. Al filo del 13:00 horas, se apareció el Comandante Espartaco (dicho sea de paso, ¿quién es el autor de denominaciones tan cursis como ridículas?) al frente de unos 2 mil efectivos de la Policía Federal, obedeciendo órdenes del mando general en el DF, de Mondragón y Kalb, espetándoles: “tienen 15 minutos para desalojar”.

Al no haber la respuesta deseada, los militares arremetieron contra los maestros y al final de la jornada, la protesta se había disuelto con 5 detenidos y 5 heridos. 
 
Desde Sanya, Provincia de Hainan en China, EPN se cubrió de gloria al declarar que asumía la responsabilidad de la acción policiaca y reivindicó el uso de la fuerza pública como atribución y obligación del estado, “para hacer valer, respetar los derechos de toda la ciudadanía”. Le preguntaron los reporteros que lo acompañan en la gira por Asia, si de él había partido la orden de esa intervención y contestó, “estuve al tanto de todos los hechos y de las acciones y medidas que el gobierno de la república tomó para restablecer el orden y hacer respetar los derechos de terceros”. 
 
En posterior rueda de prensa insistió “en la inmovilidad de los términos aprobados por las instancias legislativas para la reforma educativa”. Resaltó que “mi gobierno seguirá privilegiando el diálogo a efecto de atender y de escuchar posiciones divergentes. Pero que esté también muy claro; lo que ha sido aprobado por el Constituyente Permanente, lo que es hoy reforma para impulsar la calidad de la educación, no tiene marcha atrás”. También dijo, en palabras que se antoja son de Chuayfett, “no puede apelarse a hacer valer un derecho en contra del derecho”.
 
Lo anterior lleva a reflexionar y preguntar varias cosas: 
 
Si hay inmovilidad y no hay marcha atrás en la reforma aprobada por el Constituyente Permanente, ¿cómo se privilegia el diálogo? y ¿cómo se atienden y escuchan posiciones divergentes?, ¿a toletazos y empujones con escudos? Sobre el particular, los profesores de Guerrero denuncian que la SEP escucha, pero no atiende ni dialoga, ¿entonces?
 
EPN se asumió como un alumno aventajado de Díaz Ordaz y Osorio y Mondragón como émulos de Echeverría, al admitir, el primero la responsabilidad del desalojo y los segundos, la orden material de “avancen”. Qué flaco favor le hacen al viejo PRI, con este nuevo PRI, de mañas y trampas, eso sí, muy actualizadas. Por otra parte, el autoritarismo y represión están presentes en esta administración, como en Atenco y con el mismo EPN, también lo estuvo. Ya sabemos qué esperar para el futuro. 

En los hechos y discursos y declaraciones aparte, el problema está escalando posiciones que se venían venir, pero que las autoridades desdeñaron. ¿Hasta dónde llegarán las partes en conflicto?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com