Suscribete
 
1294 11 Abril 2013

 

El Blog del Narco
Hugo L. del Río

Monterrey.- Un funcionario de los servicios mexicanos de Inteligencia colabora con la productora del Blog del Narco, damita por cuya cabeza los zetas ofrecen 600 mil pesos. En una entrevista –muy profesional, impecable, años-luz arriba de la tele mexicana– con el canal árabe de TV Al Jazeera, Lucy, nombre de guerra de la bloguera, reveló lo anterior.

En otros países, estos puentes entre los medios y el espionaje profesional son rutina de todos los días. Y en México también, con la diferencia de que en las naciones serias se conoce esta relación y aunque no sea del agrado de muchos, se acepta que no sólo es natural, sino inevitable. Recordemos Watergate.

Lucy no identificó a su fuente de información, ni tampoco dio a conocer su identidad. No puede hacerlo. En días pasados, la chica –dice tener dos años en el oficio y otros dos con el Blog, así que debe ser joven– fue entrevistada por los diarios The Guardian, inglés, uno de los cinco mejores del mundo, y The Texas Observer. Lucy anunció la publicación de su libro, “Muriendo por la verdad”, editado por Feral House Publisher, de la ciudad de Washington.

En lo inmediato, no hay versión en español ni estará a la venta en México. “Tuve miedo de que me mataran antes de terminarlo”, dijo la colega. Los capos, con la complicidad del Estado y muchos editores y concesionarios de radio y TV mexicanos, “se robaron nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”, dice la fronteriza.

En Al Jazeera, la tamaulipeca denunció con energía los atentados contra periodistas: de 2006 a la fecha han sido asesinados 56 y se desconoce el número de desaparecidos. El Blog difunde en ocasiones información exclusiva, así como vídeos de ejecuciones, torturas, decapitaciones y todo eso, incluidos sicarios desollando a hombres y mujeres. El festín de los sayones, de frontera a frontera, de litoral a litoral. Obviamente, son materiales que le suministra su informante.

Ella admite que en dos años no había salido a la calle, que ha estado viviendo de sus ahorros y que “no me he comprado ni siquiera un jean”.

Supongo que fue entrevistada en Estados Unidos. El Blog –no confundirlo con El Diario del Narco– les levanta urticaria a los zetas. Al parecer, otros cárteles no están tan molestos con Lucy. No dudamos de la buena fe de esta muchacha: está sobrada de valor e integridad. Pero a su edad se conoce poco de la vida y es fácil ser objeto de una bien planeada y mejor ejecutada manipulación.

El Blog no miente, pero parece concentrarse en los zetas, los paramilitares a quienes igual el gobierno que el chapo Guzmán consideran sus principales enemigos. El de Sinaloa, ya se sabe, es el don favorito del Estado mexicano. Los productores de Al Jazeera, con la colaboración de Lydia Cacho y Ricardo Bernal, líder de una ONG, armaron un debate de muy buen nivel sobre la confiabilidad de medios no profesionales como el Blog.

En mi opinión no hubo un criterio común. ¿Están usando a Lucy las agencias de Inteligencia, alimentándola con datos y material gráfico auténtico pero orientado en una sola dirección? Tal vez. Como sea, sucede que en Tamaulipas no hay un diario, estación de radio o canal de tele que difunda una sola palabra sobre lo que está ocurriendo.

El Blog, cerró Steven S. Dudley, de Al Jazeera, “es lo que hay”. En fronteras del noreste, es una muchachita quien viene a dar lecciones de valor y conciencia profesional a los machos broncos de Tamaulipas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com