Suscribete
 
1298 17 Abril 2013

 

Periodismo incómodo
Eligio Coronado

Monterrey.- En Periodismo incómodo, Sanjuana Martínez convoca a una serie de personajes destacados en los ámbitos de la literatura (20), política (3), cine (2), escultura, deportes, liderazgo magisterial, sacerdocio, religión y teología.

Sobresalen las entrevistas con los escritores, aunque el tema sea más político que literario: como se recordará Mario Vargas Llosa fue candidato a la presidencia del Perú, los libros de Guillermo Cabrera Infante fueron prohibidos en Cuba por Fidel Castro, el paraguayo Augusto Roa Bastos vivió exiliado por más de cuarenta años, etcétera.

Sanjuana Martínez (Monterrey, N.L., 1963) es intrépida, sabe hacer las preguntas cruciales, procura conocer a fondo a sus interlocutores, se informa de sus trayectorias y no se autocensura la lengua.

A Corín Tellado le pregunta a quemarropa: “¿Le duele que se burlen de usted?” (p. 157); a Paulo Coelho lo sacude: “¿Le critican por tener tanto éxito comercial, incluso consideran su obra como literatura de consumo, light, sensiblera?” (p. 304), y a Héctor Aguilar Camín lo desnuda: “se dice que desde antes, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, usted estuvo peligrosamente cercano al poder” (p. 185).

Las respuestas son educadas, claro, porque saben que trascenderán en las alas de papel de un libro y que éste volará hacia incontables manos: “Hay que pensar que se burlan los pedantes, los falsos intelectuales. Yo no presumo de intelectual” (Tellado, p. 157), “No me molesta. Pueden decir lo que quieran. Los escritores escribimos, los críticos critican. Los lectores leen y así vivimos felices” (Coelho, p. 304), “No lo sé, habría que preguntárselo a quien inventó esas cosas” (Aguilar Camín, p. 185).

Pero no todo orbita en torno a la política, también se ventilan cuestiones literarias: “¿A qué atribuye el éxito de su literatura, que es muy localista, pero que se ha traducido a veintitrés idiomas?, le pregunta a Mario Benedetti, y éste señala: “Para reflejar el mundo hay que empezar por la comarca, los grandes escritores siempre han sido locales: Dostoievski, Joyce, Proust, Dante” (p. 122); “¿Qué sería usted sin literatura”, cuestiona a Isabel Allende y ésta revira: “La literatura me dio una voz que no tenía antes. Me dio un micrófono, una palabra que sale y se reparte” (p. 312); a Juan Goytisolo lo confiesa: “¿Su compromiso social es inseparable de su narrativa?”. La respuesta es contundente: “Mi compromiso ha sido como ciudadano. Lo principal para mí es el compromiso con la palabra y con la tradición literaria” (p. 291).

La autora se ha especializado en el periodismo de denuncia, basado en una exhaustiva investigación y en un profundo sentido social. En el prólogo, Elena Poniatowska lo explica mejor: “La injusticia social es el tema de Sanjuana. (…) Sanjuana (…) dejó atrás la idea de que los seres humanos son diferentes y se entregó a la defensa de los derechos humanos” (p. 14).

Sanjuana Martínez. Periodismo incómodo.La entrevista reveladora. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2012. 351 pp., Fot.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com