Suscribete
 
1302 23 Abril 2013

 

Ajustes a las cifras del empleo
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La empresa de calidad mundial CFE –como la bautizó Calderón–, reconoce y por tanto admite que opera al límite de su capacidad instalada, al grado de que en momentos, lo hace por debajo del margen mínimo de reserva recomendado. Adicionalmente, el organismo reportó haber sacado de operación casi 17 mil megawatts de generación por falta de mantenimiento y escasez de gas natural.

La Cruzada contra el Hambre, EPN, Robles, Duarte, no dejarán de ser temas a mencionar en los próximos tiempos y a corto plazo, debido a que las elecciones en 14 entidades se realizarán en julio de este año y por la importancia de las violaciones para cooptar votos para el PRI en esa fecha. Tenemos que ver el resultado de la denuncia que Madero-PAN instauraron ante la PGR, acusando a Duarte-Robles en los sucesos de Veracruz.

En el Distrito Federal, Mancera no se ha dejado seducir por los cantos de la sirena Robles, para que sean los delegados de Sedesol quienes apliquen en 4 demarcaciones capitalinas los recursos del programa. Por ello Mancera, dice no y además que no se dupliquen los ya existentes en la capital. Inteligentemente, Mancera arrebató a EPN-Robles, la bandera de la Cruzada, porque además, como dice el PRD, los 13 operadores estatales, son de perfil priísta.

Hoy, perdido en las páginas de un cotidiano, aparece un comentario de la Sedesol, en boca, por supuesto que no de Robles, sino de Omar Garfias, secretario técnico de la Cruzada, en el que asevera que las zonas identificadas como más pobres están asociadas con problemas de inseguridad, sobre todo en áreas urbanas.

El índice de la pobreza laboral mide cómo las personas no pueden lograr los satisfactores básicos con el ingreso de su trabajo. Se soltó el pelo el servidor público al decir, además, que a esas personas no les alcanza para comprar la canasta básica que en zonas urbanas cuesta 1 161 pesos y en las rurales, 824 pesos.

La pregunta que surge a continuación es si en los 400 municipios catalogados como los más pobres, y que albergan a 7.4 millones de pobres extremos, están todos los que menciona Garfias. Los expertos en el tema dicen que no están considerados, por lo que se vuelve a preguntar ¿cuándo se incorporarán?

Ejemplos sobran. Por ejemplo, en el municipio de Mártir de Cuilapan en Guerrero, la tercera parte de la población no tiene alimentos suficientes. Su principal cultivo, el amaranto, prácticamente desapareció de sus comunidades.

Escribimos en fechas anteriores, que uno de los estados que habría que incluir en los problemas de la reforma educativa, sería Chiapas. El magisterio de esa entidad ya hizo su aparición en escena y el Movimiento Popular Guerrerense, les dio la bienvenida. También preguntamos en aquella ocasión, cómo se desempeñaría el gobierno sin secretario general y sin procurador, porque Velasco no ha tenido a bien designar a su equipo, trabaja con el heredado.

Aún no conocemos las acciones que desarrollarán las autoridades del estado para resolver el asunto, ni hasta donde escalará el movimiento sindical.

En Michoacán, por fin Fausto Vallejo presentó su licencia por 90 días para ausentarse del cargo, por lo que el Congreso local designó a Jesús Reyna García como gobernador interino, cargo que ya venía ostentando y desempeñando desde hace varios meses.

Las variables macroeconómicas del país siguen el sendero de la mediocridad, como fue en los sexenios de Fox y Calderón. No pasamos de perico, perro y por lo que se aprecia, no pasaremos. Lea usted amable lector lo previsto por organismos multilaterales como el FMI: Ajustó, a la baja, su expectativa de crecimiento para 2013 y 2014 a 3.3 por ciento, ampliándolo hasta 2018, desde un estimado original de 3.5 por ciento. Recuerde que para generar empleos se requiere un mínimo de 6 por ciento.

De lo anterior deriva que se sostenga que la primera mitad de 2013, el crecimiento de la economía mexicana será moderado, término usado para denominar, crecimiento miserable, como anticipan las cifras la debilidad en las industrias de exportación y en el sector de la construcción, más la inflación de abril que se ubicará por arriba del 4 por ciento.

El CEESP hace un recuento de las consecuencias negativas de la corrupción, inseguridad, pobreza y desigualdad. Nosotros añadimos desempleo galopante y falta de generación de plazas de trabajo. La conclusión dicta que las metas de crecimiento no se lograrán solo con reformas, acotamos, en el papel.

Videgaray habló hace unas semanas sobre la reforma financiera, complemento, se supone, de la hacendaria, sin dar pormenores de su contenido. Hoy los banqueros se reunirán con las autoridades del ramo para que les digan de que se trata.

Para finalizar estas notas nos referiremos a las plazas creadas de diciembre de 2012 a marzo de 2013. Las cifras que nos proporcionaron mañosamente fueron las de enero-marzo y no las del cuatrimestre, por lo que no solamente bajó el empleo, sino que fueron canceladas plazas de trabajo en los 4 meses mencionados.

Nos dice México SA-Jornada, con números del IMSS, que 59 mil 680 personas se quedaron sin empleo y sin seguridad social, en virtud de que se registraron 11 mil 378 nuevos empleos, pero se cancelaron 7 mil 138 eventuales, lo que originó una pérdida de 59 mil 680. De acuerdo con esta información, la tan cacareada reforma laboral no ha servido para maldita la cosa, porque las bondades de dicha reforma simplemente no son tales, son motivo de pérdida de empleos.

carlosabines@hotmail.com
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com