Suscribete
 
1310 3 Mayo 2013

 

Arraigo
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- En días pasados, comentamos en este espacio que no estamos de acuerdo con la figura inconstitucional del arraigo, porque vulnera los derechos humanos de los mexicanos. No se debe ni puede estar a favor y en contra de los derechos humanos mandatados por la Carta Magna.

En tanto en el Distrito Federal, se derogó la figura en el código local. En lo federal, San Lázaro aprobó disminuir el periodo de arraigo de 90 a 20 días, más 15 para ampliaciones. De nuevo, el DF se coloca por encima, va adelante de la federación.

En vísperas de la visita de Obama, en EU la imagen de México está por los suelos. En días anteriores, el Chicago Council on Global Affairs publicó el resultado de un estudio al respecto, donde destaca que en 2002 la calificación que México tuvo fue de 53 puntos. En 2013 es de 43. Esa publicación señala que estamos debajo de Brasil y de Canadá pero encima de China. Esa impresión sobre México, ¿es para ablandar a EPN-México-Videgaray en estas vísperas?

Sobre el Pacto, el PRD y PAN exigen un añadido que garantice la equidad en las contiendas electorales, agregando que la responsabilidad de que se conserve y y fortalezca depende del gobierno federal, tal y como lo escribimos ayer en este espacio.

Finalmente, los encapuchados que tomaron la Torre de Rectoría de la UNAM, desalojaron el inmueble y se fueron con su música a otra parte. Al parecer desistieron de su “lucha” porque la ciudadanía no les otorgó el respaldo que hubieran querido; fue un acto fallido, mal calculado y peor aún, sin médula en la protesta.

Hicieron bien por la UNAM, que no se merece este tipo de ruindades, banalidades y estropicios. Lo mejor de todo es que se privilegió el diálogo: el abogado de la institución, González Pérez, se apuntó un logro a su favor con la propuesta que abrió la posibilidad del entendimiento y la negación a la represión que SeGob había ofrecido al Rector Narro. Algo es algo, en este sexenio convulso. Nos congratulamos de este final feliz, que ojalá no sea efímero.

Narro dijo que habría que aprender de estas acciones. Osorio, Aguirre, Cué, Moreno Valle, Velasco Coello y los maestros en conflicto, ¿leyeron esa declaración? Bien harían, para desactivar la intención de enviar a las fuerzas armadas a los puntos en pugna.

Ayer EPN convocó a los “líderes” de las centrales obreras en Los Pinos. Ahí, en la comodidad del aire acondicionado unos, otros bajo la sombra de los árboles de los jardines y porque no, acompañados de algunos vasitos de agua de borrajas, se habló del movimiento obrero en México y el mundo.
Ya entrados en gastos, el anfitrión se soltó el pelo con un discurso en el que afloraron 4 ejes rectores para el Comité de Productividad. En este sexenio, el jefe discursero es amante de los ejes y este caso no podía ser la excepción.

Los cuatro ejes rectores de EPN, para la reanudación de los festejos después de 6 años, fueron los siguientes:

Primero: Impulso a la creación de empleos formales de calidad. Igual que Calderón. ¿Cómo se va a llevar a cabo con un crecimiento anual promedio del miserable 3.3 por ciento –si nos va bien en este sexenio–? ¿No le dijeron que se requiere un mínimo de 6 por ciento para generarlos? ¿Le notificaron que la creación de empleos en el primer trimestre fue a la baja? ¿De qué habla EPN?

Segundo: Democratización de la productividad. ¿Cómo se realizará?

Tercero: Salvaguardar los derechos de los trabajadores. ¿Como en los casos del SME y de Mexicana, por citar sólo dos?

Cuarto: Conservación de la paz laboral. ¿Con desempleo galopante? ¿Con pocos empleos y miserablemente pagados? ¿Cómo?

Mientras en Los Pinos se la pasaban cachetonamente, en el Zócalo de la ciudad de México, los sudorosos desfilantes se manifestaban a grito abierto contra el Pacto y las agresiones; por el cambio del rumbo económico del país; contra el hostigamiento de la clase obrera, en solidaridad con los mineros y trabajadores de Mexicana y otros pronunciamientos más.

Sobre los temas que se tocarán hoy y mañana por Obama y EPN en la visita del primero a nuestro país, decimos que son como el juego de Juan Pirulero. Lea usted amable lector las agendas que marcan algunos expertos en el tema, donde aparecen asuntos para todos los gustos:

Según despachos noticiosos de New York, los asuntos son: relación económica-comercial; inmigración-control fronterizo y seguridad-antinarcóticos.

Según Relaciones Exteriores: competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana; se intercambiarán impresiones sobre migración. Recordemos que hace dos días, Alcocer, subsecretario de la dependencia, dijo que el tema ya ha sido tratado y no se impulsaría más.

Expertos en temas internacionales señalan que en primer lugar se tocará el tema de derechos humanos y regulación de la venta de armas; después comercio y frontera, y en el centro de la mira, el crudo mexicano.

Al término de la reunión de Los Pinos, Videgaray manifestó que las condiciones de la situación económica mexicana se encuentra en óptimas condiciones. Parece ser que el servidor público ignora la percepción que los estadounidenses tienen del país, como lo escribimos ayer; es decir, en baja estima y que ni siquiera los índices macro son tan favorables como pretenden hacernos creer.

Y ya en el terreno del optimismo, la FAO manifestó que México podría lograr seguridad alimentaria en 6 años, los de EPN, por supuesto. ¿Y esa falacia, como la explica y justifica?

Mancera se reunió con los coordinadores de los senadores, Gamboa Patrón, Cordero Arroyo y Barbosa Huerta, para hablar de la constitución del Distrito Federal y su conversión en entidad federativa o la figura que el constituyente considere. Es sorpresivo para nosotros que Porfirio Muñoz Ledo no haya aparecido, puesto que es el supuesto impulsor de la idea.

En más de Mexicana, los cotidianos dan a conocer que “la SCT busca que los sindicatos de Mexicana acepten la quiebra y se cree, con unos cuantos, una empresa pequeña...”. ¿Y la protección de los derechos de los trabajadores? ¿A eso se refería EPN en Los Pinos?

Las desarrolladoras de vivienda han sido objeto de atención, tanto en las postrimerías del sexenio de Calderón, como en lo que va de EPN, principalmente en el área de financiamiento y recursos. Aún así, el sector no levanta cabeza. Indudablemente los empresarios han tomado decisiones que no han sido suficientemente analizadas y calculadas.

Han apostado a la construcción de viviendas alejadas de los centros urbanos, lo que a la fecha les ha pegado. Esto se complementa con la determinación de despedir a 4 mil trabajadores de la construcción. No hay que olvidar que el sector es uno de los detonantes del crecimiento económico, por lo que debe ser motivo de preocupación la situación de ese sector.

En este espacio hemos fustigado a Sagarpa, por su falta de atención al problema del cultivo y comercialización del maíz transgénico que Monsanto y otras trasnacionales impulsan cada día. Hasta ahora la dependencia se dignó pronunciarse al respecto, diciendo que sin certeza científica no se liberarán permisos de siembra del insumo, y que requerirá de la resolución de expertos de la UNAM para el fallo respectivo.

Los compromisos que Juan José Suárez Coppel signó en España para la construcción y compra de barcos, se sigue materializando bajo la figura de la compra del 51por ciento de las acciones de un astillero en 10 millones de euros.

Sin embargo, se ha propagado que Fortunato Álvarez, consejero profesional de Pemex, manifestó que si se adquiere el astillero no hay necesidad de solicitar la autorización del Consejo de Administración de la paraestatal. Además, dijo que el astillero lo maneja el sindicato de Pemex y que se tiene la instalación y el tamaño para construir barcos, aunque no se cuenta con experiencia ni capacidad tecnológica.

Para después del Día del Trabajo, es más que suficiente.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com