Suscribete
 
1310 3 Mayo 2013

 

Palabras huecas
Miguel Treviño Rábago

A la memoria de mi amigo y compañero licenciado Raymundo Cepeda Gaona

Reynosa.- A continuación hago un ejercicio con mis estimados lectores, al que llamo: Lo que usted cree, no es lo que usted lee. La política en México y en todos los países tiene una doble interpretación, un doble sentido, un mensaje secreto que los ciudadanos comunes tenemos que descifrar. Es algo así como lo que cierta persona dijo y lo que realmente quiso decir.

“PGR: Usada en caso de general: Salinas”
Léase: Marisela Morales la ex-titular en la PGR estaba de adorno. Los militares tomaron todas las decisiones para incriminar con un testigo mentiroso al general Tomás Ángeles Dauahare. La opinión pública está esperando una disculpa de los altos mandos con uniformes verde olivo hacia el difamado y humillado militar, ahora que éste ha sido puesto en libertad por falta de pruebas.

“Recibe Zabludovsky la medalla al mérito”
Léase: añoramos a los periodistas que durante décadas sirvieron incondicionalmente a los gobiernos priístas, a los que nunca cuestionaron una sola decisión dictada desde el poder por más absurda, indigna y criminal que fuese. Que sirva de ejemplo para todos los que siguen cobrando en las nóminas gubernamentales. Algún día también les daremos su medallota a la obediencia, el silencio y el desconocimiento de la dignidad y ética profesional.

“Aprueban en Senado reforma a Telecom”
Léase: ya puede el gobierno priísta de Peña Nieto obsequiar a sus amigos y aliados dos cadenas nacionales de televisión, para que sigan embruteciendo al pueblo como hasta ahora lo ha hecho Televisa y TVAzteca. Si dos han sido buenas, cuatro serán mejores. Además habrá señales de radio como premios de consolación para los que participaron soñando en que todo sería transparente. Lo mejor está por venir: más telenovelas, más futbol, más señoritas Lauras y más basura electoral. ¡Uf! ¡Cuánta modernidad!

“Peña Nieto y Obama: tiempo de honestidad”
Léase: bueno, honestos, honestos, honestos, no. El jefe del norte viene a regañar honestamente al gerente del sur y este último le contestará que honestamente, está para servirle en lo que guste y mande. Ambos son tan honestos que antes de la reunión se chutaron el libro A calzón quitado, escrito por la famosa y olvidada Irma “La Tigresa” Serrano donde describió, honestamente, los comportamientos de Echeverría y Díaz Ordaz, dos “joyas” del priísmo nacional.

“Obama escuchará a EPN, luego definirán relación”
Léase: primero me vas a jurar fidelidad y luego ya veremos cómo te vamos a tratar. Tus antecesores panistas nos permitieron hacer de todo en México y esperamos que tú también. O sea: obedeces o te vas. Por lo pronto, la DEA, la CIA, el FBI y todas las agencias norteamericanas se van a quedar en territorio mexicano y son intocables. La Constitución es nomás un barniz democrático para los “intelectualoides” que juran por diosito santo que México es libre y soberano. (Se valen las trompetillas.)

“El PAN se queda en el Pacto”
Léase: los jerarcas panistas han decidido confiar una vez más en los jerarcas priístas, quienes les prometieron por la virgencita de Guadalupe que ya no utilizarán los programas sociales a cargo de Rosario Robles para intercambiar votos por comida, dinero, tarjetas de Soriana y otras chucherías. Los priístas se comprometieron a comportarse de aquí en adelante en forma honesta, recta, transparente y sobre todo, a dejar la maña, el embuste y el fraude. (¿Tú les crees? Yo tampoco. Las carcajadas se escuchan en 14 Estados donde habrá elecciones el 7 de julio.)

“No existe monopolio: Carlos Slim”
Léase: que el hombre más rico del mundo sea dueño de Telmex y Telcel, empresas de telecomunicación que dominan totalmente el mercado en México, no significa que haya un monopolio. Es tan magnánimo que permite a otros ratones darle mordiditas a su pastelote, que presta uno de los peores y más caros servicios telefónicos del mundo. Pero eso no es un monopolio. Lo que pasa –dice el dueño de los Sanborns–, es que siempre habrá una empresa que tiene mayor mercado y será la que robe más. Perdón: la que gane más. (Nota del autor: todos nosotros somos una bola de envidiosos, malagradecidos y llorones que no apreciamos los sacrificios del señor Slim.)

“Peña Nieto reprueba violencia en Guerrero”
Léase: la violencia que se ha desatado contra el magisterio inconforme con la reforma educativa, proviene desde el mismo gobierno priísta que pretende arrebatar derechos laborales a los trabajadores de la educación. El señor Peña y sus asesores, entre ellos el secretario de Educación, festejaron la humillación y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, pero olvidaron un detallito: consultar a las bases magisteriales y escuchar su opinión sobre la reforma que aprobaron alegremente la mayoría de los diputados y senadores de todos los partidos políticos. Moraleja: las golpizas a los maestros no hacen más exitoso a un presidente que no escucha ni dialoga. Si a Peña le falta colmillo, el magisterio sabe defenderse con toda la dentadura.

“Desesperación panista”
Léase: en julio, Tamaulipas elegirá 43 alcaldes y 22 diputados al Congreso del Estado. En un democrático ejercicio de consulta con sus militantes, el PAN definió a través del voto libre y secreto quiénes serán sus abanderados. Hasta allí la bofetada al PRI y al PRD era evidente, pues ambos partidos impusieron a sus candidatos vía típico “dedazo”. Pero he aquí que los perdedores panistas se inconformaron y con el apoyo del CEN alteraron resultados, desplazaron a buenos candidatos y sus planillas se muestras débiles y mal armadas. Lo que inició muy bien, terminó en desastre para los “azules”. La división, los insultos, las descalificaciones y el enfrentamiento, pronostican el derrumbe del PAN en Tamaulipas, donde por cierto Josefina Vázquez Mota triunfó sobre Peña Nieto en la elección presidencial. Ojalá la ex-candidata viniera a unificar y se olvidaran de Gustavo Madero, entusiasta promotor de la discordia en las filas del panismo tamaulipeco.

trabago49@hotmail.com
elobservadorpolitico@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com