Suscribete
 
1312 7 Mayo 2013

 

FINSEMANERAS
En el argot de la cortesía diplomática
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Nos preguntábamos ayer, que vino Obama, ¿y qué?, y ahora tenemos la respuesta. En primer lugar, tanto los visitantes de los EEUU, como los gerifaltes de acá, han dicho lo mismo, desde que el suscrito recuerde, palabras más, palabras menos, pero las mismas en el fondo; son repetidas, reiterativas y dichas sin rubor y aceptadas de la misma manera:

“Esta será una nueva relación”, le dicen a más de lo mismo.

La relación bilateral es de socios iguales; al estilo de Eric Blair, todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros.
 
Impresionante el progreso de México. Si Obama vio el México de grandes y lujosos hoteles, el de Polanco, pues sí, tiene razón, pero si lo hubieran llevado a las zonas que sobrevoló cuando llegó a la capital, su visión hubiera sido otra muy diferente. Si se dejó impresionar por los índices macro de la economía, quizá serían aceptables sus palabras, pero si le dieran a conocer los números de pobreza, de miserable crecimiento, de desempleo, de magro empleo, de mercado doméstico en caída, de incremento en los precios de los alimentos, con inflación de 4.72 por ciento contra 3.4 por ciento del año anterior y otros fundamentales, quizá se ponga a llorar como los mexicanos de a pie, ¿o estará ciego? No, lo que sucede es que en el argot de la cortesía diplomática no se puede, ni debe agredir, aunque sea con verdades, al anfitrión. Así lo debemos considerar los mexicanos.

Las declaraciones se hacen, se preparan y se dicen por los visitantes al gusto del auditorio, como por ejemplo el tema de la migración. El jueves que llegó dijo, según la traductora, que trataría de convencer a los republicanos de aprobar una ley migratoria; al día siguiente, antes de irse a Costa Rica, prometió que este año estaría lista la reforma migratoria. Amable lector: ¿a cuál Obama le cree? Por cierto, el 65 por ciento de la población hispana en EEUU es de origen mexicano.

No hubiera estado mal le comentaran al visitante sobre los incrementos de precios mensuales a los combustibles, gas y energía, con un incremento adicional del 8.4 por ciento a partir de mayo, que llevan a elevar la inflación cada 30 días. La Magna a 11.36, la Premium a 11.92 y el Diesel a 11.72.

La toma y desalojo de la Torre de Rectoría de la UNAM, por unos encapuchados, más conocidos que el agua tibia, porque son los mismos de otros desaguisados similares, arroja un resultado que no queda debidamente aclarado: por ejemplo, ¿qué pasará con la demanda instaurada por Narro ante la PGR?, ¿se desistirá de ella? Por otro lado, a la declaración de que el problema debía ser resuelto sólo por universitarios, hay que decirle, sí pero no, porque la autonomía universitaria, es cierto, debe respetarse a carta cabal, pero antes de ser universitarios somos mexicanos y ahí la Constitución está por encima de todo y de todos. ¿Entonces?
 
Benítez, maestro, le dice EPN, acumula pifia tras pifia. Primero fue lo de su niña y ahora dejó que Televisa lo montara, en términos campiranos, porque a pesar de que el equipo de futbol de casa anunció profusamente y con antelación que los boletos de cien pesos costarían mil pesos, se quedó callado, ¿o va a salir con una multita de mil pesos? Vergüenza, por favor, maestro, y a propósito, ¿cuándo renuncia?

En el mismo sendero del sindicato de cínicos, Duarte cesó a su secretario de finanzas, Salvador Manzur, para poner al subsecretario de egresos Carlos Aguirre y titular de la cartera cuando Fidel Herrera Beltrán era el que mandaba. ¿Y la renuncia, vía licencia del cinicazo, cuándo?

Sigue saliendo pus de la actuación de EEGM al frente del SNTE; tenemos a la vista que dos testigos colaboradores protegidos en poder de la PGR, le proporcionaban entre 7 y 15 millones de pesos mensuales, con los que aprovechaba para quedar bien con servidores públicos, mismos que están devolviendo los regalitos que les hizo la señora. Para cerrar la pinza, Juan Díaz de la Torre, dirigente impuesto por EPN, es quien autorizaba las entregas. Con ello, el SNTE salió de Guatemala para entrar a guatepeor.
 
Es relevante mencionar que los bebés de Romero Deschamps, como documenta Reforma, viven en el lujo que da el latrocinio de su papi. Tienen en Miami dos departamentos “de interés social”, uno de 2 millones de dólares y otro de 5 millones 520 mil dólares; en tanto la nena, adquiere bolsas de 40 mil pesos y se pasea en el jet de su papá, con todo y perritos. A EPN se le acabó la fuerza con meter a la cárcel a EEGM, y los demás “líderes”, ¿seguirán en la impunidad?
 
Los periodistas siguen siendo blanco preferido del narco. De 2000 a la fecha van 84 asesinatos y se acumula una impunidad de 91 por ciento, según la CNDH. El fin de semana asesinaron a dos hijos de una familia de periodistas, ¿por qué?, quién sabe. Nuestro abrazo solidario para David y su esposa.

Empiezan a darse a conocer algunos detalles de la Cuenta Pública 2012, como que el gasto corriente excedió en 8.1 por ciento lo autorizado, ¿y el férreo control de las finanzas de Calderón?; la presidencia sobrepasó en mil millones de pesos su presupuesto de 2012; para alimentar los 361 actos jurídicos, incluyendo fideicomisos, se gastaron 381 mil 40 millones de pesos, sobre los que, como hemos comentado en este espacio, la opacidad es la que reina. Los gastos de la Policía Federal de García Luna se dispararon en 2012; sólo en 2 meses erogó 3 mil 446 millones de pesos, con los que se pagaron gastos de todo tipo. En el curso de los próximos días con seguridad seguirán aflorando las gracias del calderonato.

Hablando de finanzas tenemos que abordar dos temas: la SHCP reportó que hay 185 mil 250 casos de controversia fiscal por un total de 414 mil 700 millones de pesos. De esa cifra se puede anticipar, dados los datos históricos respectivos, que la mitad se perderá, es decir, alrededor de 210 mil millones de pesos se irán al cajón de la basura.

Consar, por su parte, advirtió que los sistemas de pensiones de Pemex, universidades y gobiernos estatales, enfrentan una crisis que se agravará los próximos años. Sin embargo, nosotros apuntamos que le faltó considerar IMSS, ISSSTE, Banjército, que harán temblar los números financieros del país, por las pensiones y jubilaciones; ya tenemos un pasivo contingente de 120 por ciento del PIB, ¿a cuánto llegará?
 
Sagarpa sigue sin dar una en el control del precio del huevo, ni de otras cosas. El precio normal del blanquillo hasta hace un par de años era de 14/15 pesos por kilo; la especulación llevó el precio a 27 pesos y desde la semana pasada, está en 40 pesos el kilo en el DF. Economía, la otra dependencia involucrada en el tema, ¿qué hace junto con la, en primer lugar mencionada? Nada.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com