Suscribete
 
1318 15 Mayo 2013

 

PUNTOS CARDINALES
La República de Nomex
Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Nunca imaginé que en el 2013 nuestro país se convirtiera en el país de los “no”. Bastan estos botones:

–No a la reforma educativa
–No a la entreguista reforma energética
–No a la reforma financiera usurera y arraigadora
–No a la reforma en telecomunicaciones a modo
–No a los feminicidios
–No al asesinato sistemático de periodistas
–No a la impunidad
–No a la demagógica y electorera cruzada contra el hambre.
–No a los cochupos de los partidos políticos
–No a los gasolinazos y cobros alterados de CFE
–No a la carísima ex canasta básica

Y para no cansarlos, el “no” que los lectores agreguen con el objeto de que participen.

Creo que debemos enviar una iniciativa ciudadana para cambiarle el nombre a nuestro país. Se debería de llamar República de Nomex, que nada tiene que ver con Monex, que esa, es otra historia. Y el himno sería el “no” de Manzanero: No, porque tus reformas nos tienen cansados…

Pero seamos optimistas, en este país de indolentes pachangueros como somos, ya llegamos a 34 santos. Yo me quedo con Santo, el enmascarado de plata y con Santa, la novela de Federico Gamboa. El primero por congregar multitudes y la segunda porque sacudió a las “buenas conciencias” de los años veinte del siglo pasado. Las putas también lloran. Y es que el Papapancho recién canonizó a un rescoldo de aquellos lodos: la guerra cristera y ya está en el altar una tal madre Lupita. Santo atole con el dedo. Ya no producimos suficiente maíz y frijol pero que tal santos. Y aún hay más, diría el clásico.

Y si quieren más aliento, al celebrar el día de las madres, Peña Nieto les dijo que con las reformas los ingresos de las familias serán mayores. Todas las cabecitas blancas suspiraron aliviadas y exclamaron: ¡que a toda madre! La verdad es que en breve, cuando paguen IVA en medicinas y alimentos dirán una vez más: ¡que poca madre!

Pero no se desanimen, busquen empleo como testigos protegidos. Pagan bien y sólo basta con señalar, a quien le pidan, como delincuente organizado. Si no que lo diga el general Ángeles y también Elba, la guerrera que cayó a segundo plano mediático y que le han inventado hasta lo que no. Si hubiera justicia, no habría quien cerrara la puerta del bote.

Chiapas
Aquí seguimos en el limbo, aunque esta figura haya sido descontinuada. Los días pasan en la feliz inercia. Acaso unos muertitos –que tanto es tantito frente a la violencia en el norte– en Tila y Venustiano Carranza.

Don Güero gobernador dice que anda cerca de la gente y es cierto. Va de municipio en municipio diciendo “mi gobierno será”. Creo que debe hablar en presente: “mi gobierno es”. Sospecho que la campaña ya es historia. Dice que nada impedirá que siga en perpetua gira. Es su estilo personal de gobernar, diría don Daniel. Sin embargo, también debe darse tiempo para la reflexión, para el trabajo de análisis con su equipo y proceder en consecuencia. No basta el rollo, sino la acción.

En cuanto al gabinete, ya matizó. Se irá pian pianito. Cierto es que el depredador Sabines aguantó vara con las imposiciones de Pablo Salazar. MVC sigue en línea hasta que agarre el toro por los cuernos. El beneficio de la duda, es dable.

Lo único que uno no acaba de entender es que la parálisis económica siga.

Lo que está provocando sospechosismo es que varios diputados estén recibiendo reconocimientos. ¿De a cómo no? Espero que salga de sus jugosas dietas y no sea un valor agregado –o quitado– al erario.

El que ya entendió que calladito se ve más bonito es el nuevo Arzobispo de Tuxtla. Llegó con la santa lengua flamígera desenvainada e hizo declaraciones absurdas, por decir lo menos, en torno al aborto y la pederastia de los curas. Lo primero es crimen, lo segundo es un error humano y se perdona. Estos Fabio, ay dolor, campos de soledad mustio collado…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com