Suscribete
 
1318 15 Mayo 2013

 

Planes de desarrollo
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las acusaciones a militantes de partidos y de antiguos compañeros de los mismos, están a la orden día. Pemex operado por priistas y el PRI acusaron a César Nava Vázquez-PAN, acerca de unas operaciones que supuestamente beneficiaron a Siemens, con las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta, cuando el ex dirigente azul fue director jurídico de la paraestatal. El pleito es por 102.8 mdd.

Sin embargo, no denunciaron nada sobre aquel desvío al sindicato por más de 8 mmdp. De relumbrón, la denuncia y acusación. Este es un litigio entre priistas y panistas.
 
Por su parte, el PRD acusó a Rosario Robles Berlanga, ex dirigente de los amarillos y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el desvío de programas de Sedesol, con fines electorales, es decir, el asunto de recursos de la Cruzada contra el Hambre, que tanto ha dado que hablar en el pasado reciente. Este es un litigio entre amarillos, que toca a priistas.

Habrá que ver qué hace el gobierno-PGR-Murillo Karam con estas dos papas calientes. Se augura, que no quedará bien con nadie.
 
En más de lo mismo, Duarte presumió en un desplegado, que Veracruz realiza obras por 5 mil 470 millones de pesos; que en 2012 recibió participaciones federales por 71 mil 325 millones de pesos y no 150 mil 815 millones de pesos como se ha venido diciendo y que las mencionadas obras estratégicas, van en tiempo y forma. Sin embargo, el cotidiano que refirió lo anterior también informa que se retrasan las obras emprendidas, “por ajustes” dice el virrey. Por otra parte, si se compara la cifra recibida por participaciones con el importe de las obras, la diferencia es abismal. ¿Qué hizo con el resto?

La Organización Panamericana para la Salud, sostiene que México entró en una emergencia alimentaria debido a que el 50 por ciento de los alimentos que compran y consumen los mexicanos, son procesados; que en 20 años ha sido remplazada la comida tradicional por comida chatarra y botanas. También criticaron acremente que Nestlé y Pepsico, participen en la famosa cruzada. En otras palabras a Rosario le tundieron duro y tupido el día de ayer, en dos flancos. ¿Qué hará EPN?

Leemos en El Economista, que su Junta de Gobierno tomó la determinación de que la tasa de referencia se deje tal y como está, en 4 por ciento. La minuta 19 de la reunión plasma la preocupación de los integrantes de la Junta en el tema de la inflación y de la fuerte entrada de capitales a los mercados, que nosotros consideramos son golondrinos, porque además el 37 por ciento de la emisión de bonos del gobierno está en poder de extranjeros. En esa circunstancia, contando además con la presencia de uno de los subsecretarios de Hacienda, cuestión no tan usual, estimaron que el número para este año, fluctuará entre 3 y 4 por ciento. Parece que al fin los integrantes de la Junta, están poniendo un dique a las declaraciones de Carstens y a su actuar. ¿Podremos pensar que su paso por Banxico está terminando, una vez que dejó de ser útil?

Las noticias para el gobierno de EPN no son lo agradable que quisiera escuchar. Los reclamos se oyen en diferentes ámbitos. 
 
Analistas en aspectos laborales critican que muchos empresarios estén abusando de la subcontratación prevista en la reciente reforma laboral. Hay más despidos y no se han creado empleos, como se presumió durante tanto tiempo por Calderón-Lozano y EPN-Navarrete. 
 
Por otra parte, jubilados de Mexicana exigen les sean liquidadas sus pensiones vitalicias a 650 ex empleados en esa condición. No sólo van perdiendo sus empleos, sino que ahora hasta las pensiones se difuminan.
 
El INEGI pone de su parte al informarnos que la producción anual manufacturera, cayó un 5.8 por ciento y que de 22 subsectores, 20 tuvieron decrementos que van de 1.4 por ciento a 13.4 por ciento. En el mismo sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que la construcción se contrajo un 2.3 por ciento, por lo que sólo creará 150 mil plazas de empleo. 
 
Relativo a la gripe aviar, El Economista nos dice que en Puebla se sacrificaron 260 mil gallinas, con lo que se pretende explicar el incremento en los precios del huevo. 
 
Para cerrar este capítulo de las malas nuevas para EPN, ¿qué pasará mañana con los incrementos salariales para los docentes del SNTE y de la CNTE?

El SAT tiene medidas y medios diferenciales para calificar a los contribuyentes. En el caso de Televisa, la empresa tenía un crédito fiscal a su cargo por 3 mil 334 mdp; enteró 343 mdp y le condonaron la diferencia de 2 mil 991 mdp. Así dan ganas de convertirse en deudor de Hacienda. ¿Por qué le condonaron casi 3 mmdp a la empresa estupidizadora de los mexicanos? Vaya usted a saber, amable lector.
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 que ya debiera estar repartido a los mexicanos, para que supieran a qué le están tirando en este sexenio, es la hora en que aún no hay nada en blanco y negro. Después de que EPN, se pasó 6 años en campaña, ¿todavía no tiene listo ese mamotreto? Igual pasa en Chiapas, en que Velasco Coello se pasó 12 años, dice él, en campaña para llegar y tampoco tiene el plan debidamente integrado.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com