Suscribete
 
1322 21 Mayo 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
Flores para Mancera
Francisco Gómez Maza

Ciudad de México.- La clase política estuvo de fiesta, incluyendo a los perredistas y más a los panistas de Gustavo Madero, sin Calderón. Ya el presidente Peña Nieto dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en solemne ceremonia en Palacio Nacional, y el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, en otro escenario, colmó de elogios al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a los gobernadores de la zona centro del país, del estado de México, de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, que no cabían de entusiasmo durante la reunión sostenida con el gabinete de seguridad, horas antes de la fiesta del presidente de la república.

El secretario de Gobernación dio la nota “novedosa”. El PND ya estaba muy leído, estudiado, manoseado. Lo importante del tema es que Peña Nieto reunió a unas 800 “personalidades” en Palacio, para presumir el documento, echar imagen ante las cámaras de la televisión y sonar fuerte en todo el país. Buen plan el de Peña Nieto. Ahora sólo falta que sea concretado y que, al final de su administración como empleado del pueblo, rinda muy buenas cuentas a los mexicanos del grupo de los 60 millones, del grupo de los 26,000, del… del México profundo.

Pero lo que sonó a noticia fue el brevísimo discurso de Osorio Chong, ante gobernadores y miembros del gabinete de seguridad, ante quienes chuleó el desempeño en materia de seguridad pública de Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF; de Ángel Aguirre (de Guerrero); de Eruviel Ávila (del edoMéx); de José Francisco Olvera Ruiz (de Hidalgo); de Graco Ramírez (de Morelos) de Rafal Moreno Valle (de Puebla), y de Mariano González Zarur (de Tlaxcala).

Y no hay que regatearle a Osorio Chong. No podía decir nada más puntual. No fue demagógico su brevísimo discurso, luego de que él, los miembros del gabinete de seguridad y los gobernadores citados se reunieron a puertas cerradas en uno de los búnquers de la seguridad pública del Gobierno del Distrito Federal, el pomposo Centro de Monitoreo y Comando C4, en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México.

Justos elogios del encargado de la seguridad pública del gobierno de Peña Nieto, sobre todo a Mancera Espinosa, que se llevó la mañana y se fue a Palacio Nacional a apapachar a Peña Nieto por lo de la presentación de PND, muy contentito, como los tomatitos del Fuerte.

“Gran coordinación en el centro de la República entre el jefe de gobierno del DF y los otros estados…”, dijo Osorio Chong y nadie dudó que, más que a “los otros estados”, la chuleada era para el doctor en Derecho, que ya no se sabe si es perredista, panista, o priísta, o se convirtió al pragmatismo peñanietista.

De la reunión de evaluación de la seguridad pública en la zona centro, todos volaron, porque se les hacía tarde, a Palacio Nacional, a arropar al jefe Peña Nieto, quien ya tiene oficialmente, con la presentación del PND, la maquinaria aceitada para continuar “moviendo a México”, luego de haberse quitado de encima a la profesora chiapaneca y a su amiguísimo Humberto Benítez Treviño, quien no supo educar a su hijita “Lady Profeco” (cuya historia de parricida todo el mundo conoce), y lograr reformas estructurales en las relaciones obrero-patronales, las telecomunicaciones etc.

Un día redondo para Peña Nieto, para Mancera Espinosa y para la clase política. La esperanza es que sea un sexenio equitativo y justo para las mayorías de mexicanos que sobreviven en la ansiedad y la desesperación de la pobreza, la extrema pobreza, el hambre, el subempleo y la desesperanza esperanzada ahora con Peña Nieto., como ocurre a cada cambio de Tlatoani.…

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com