Suscribete
 
1333 5 Junio 2013

 

Nada a favor de los mexicanos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Los 35 grupos especializados en análisis y consultoría económica del sector privado, léase bien, del sector privado, presentaron a Banxico sus expectativas sobre el crecimiento económico del PIB, la inflación y las remesas del extranjero.

Los resultados son más críticos que lo esperado. El crecimiento lo ajustan a 2.96 por ciento, es decir, ni siquiera llegará al 3.1 por ciento señalado por Hacienda hace una semana. Con ello, la generación de empleo se vendrá abajo, el desempleo aumentará, la pobreza irá en aumento y así por el estilo con todas las variables macro, y no se diga, las micro económicas.
La inflación la ubican en 3.93 por ciento contra las previsiones de entre 3 y 4 por ciento, que cada año se anotan.

Las remesas que reciben las familias del extranjero, cayeron en abril por décimo mes consecutivo, y fueron inferiores en 6.3 por ciento respecto de 2012. Los capitales golondrinos siguen haciendo su labor de zapa, ya que impelen a la inflación. El panorama se presenta ominoso para el futuro de los ciudadanos.

Por su parte, EPN sigue en campaña electoral. Ayer nos recetó otro plan; ahora contra la amenaza del cambio climático. Como los anteriores, obligará a instalar otra comisión integrada por la federación, estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal; el dispositivo, así lo denominaron, se desplegará en otros 8 ejes.

El recuento de los programas, comisiones, planes se hace tedioso y cansado, porque no hay resultados a 6 meses de esta gestión y no se percibe en el horizonte nada a favor de los mexicanos y su situación, aunque para los barones del dinero, las circunstancias sean otras.

En más de lo mismo, el Centro de Investigación para el Desarrollo -Cidac-, aseveró que México ha crecido 2.1 por ciento en los últimos 20 años, en tanto Corea del Sur lo hizo 40 veces más. El reto en la productividad esta ahí y nadie ha podido hacer que remonten los números y la situación real.

En este espacio hemos reiterado en incontables ocasiones el impacto que las pensiones no fondeadas de Pemex tienen y tendrán en las finanzas públicas nacionales. El actual gobierno informó en días pasados que trataría de llegar a un acuerdo con el sindicato para modificar los términos del mismo y entre ellos, los de las pensiones. El Fondo Laboral de Pemex-Folape, señaló que la paraestatal deberá mantener sus aportaciones presupuestales anuales para cubrir el costo de las pensiones y retiros, aún cuando lleguen a un acuerdo. En 2006 las aportaciones fueron de 27 mil 917 millones de pesos y para 2013 se estiman en 35 mil 304 millones.

No obstante, debe recordarse que las estimaciones del pasivo nacional considerado por SHCP, no incluye los pasivos referentes a jubilaciones y pensiones, que según dos estudios actuariales que se han elaborado equivalen al 120 por ciento del PIB. La presión sobre las finanzas de la empresa es mayor cada día .

Sobre la utilidad de María Asunción Arámburuzavala en la venta de las acciones de Modelo, siempre no liquidarán y enterarán el ISR correspondiente, que representa 5 4mil 00 millones de dólares. Con esta operación en bolsa suman cuatro, que son las de Femsa, Banamex y Bancomer, con las que se podría haber recaudado cerca de 13 mil millones de dólares, suficientes para erigir una refinería de buen tamaño y tecnología de punta.

Pero, el hubiera no existe.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com