Suscribete
 
1338 12 Junio 2013

 

¿Estado Laico? ¿Dónde?
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Ayer circularon como reguero de pólvora los detalles acerca de las invocaciones religiosas de la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Alicia Arellanes, entregándole las llaves de la ciudad a Jesucristo.

En el pasado reciente, violando el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se expresaron profesando su fe católica en actos públicos 2 alcaldes del mismo estado; antes hicieron lo mismo el edil de Ensenada, Enrique Pelayo, el gobernador Duarte Jáquez de Chihuahua, el gobernador de Durango, Herrera Caldera, el edil de Juárez, en Chihuahua; el gobernador de Veracruz, Duarte de Ochoa; en Durango, los candidatos del PAN y PT a la presidencia municipal y más recientemente, Mancera acudió al atrio de la Catedral Metropolitana a un acto conjunto con el Cardenal Rivera Carrera.

Los temas toman distintas formas: encomiendan a sus gobernados para que les vaya bien, piden las lluvias para combatir la sequía, que el municipio o el estado tengan vientos de bonanza o despistolizar a la población. En cuanto a la militancia, pertenecen a partidos de todos los colores: PRI-PAN-PRD-PT.

El punto central está en ¿qué hace Osorio Chong-SeGob para salvaguardar, preservar y garantizar la aplicación irrestricta de la Carta Magna? ¿Forma parte del Pacto por México tener manga ancha para permitir ese tipo de libertades no previstas en la Constitución? ¿El viejo-nuevo PRI va por el sendero de los mochos en un país supuestamente democrático, laico, libre, soberano y representativo? De ninguna manera se impide, ni cuestiona que cada uno de los mexicanos profese la religión que más le guste, acomode, convenga o lo que sea, pero en privado; no en actos públicos políticos, como se ha venido haciendo.

También ayer reapareció, si es que se había ido a algún lado, Antonio Sola, español naturalizado mexicano, creador de campañas políticas sucias contra AMLO en 2006, y del fuego amigo al interior del PAN en 2012. Dijo varias cosas, por ejemplo, que el tabasqueño tenía cosas muy buenas en su gobierno (¿y por qué nunca lo reconoció?), que la política de comunicación de JVM fue un desastre, la de Alejandra Sota en Los Pinos fue un disparate y aconseja a EPN que no repita las historias de Calderón, Zedillo, Fox. ¿Andará en busca de algún trabajito de los que acostumbra realizar?

La ONU instó a EPN a proponer una ley contra desapariciones forzadas. Cuesta trabajo aceptar tal moción, porque lo que se requiere es hacer que se cumpla con las normas legales en vigor, ¿para qué más leyes y reglamentos, si no se aplicarán y sólo se festinan?

Hemos comentado los riesgos de la llegada de capitales golondrinos a nuestro país, que sólo vienen a recoger las ganancias que les producen las tasas de interés y se van como la fresca mañana. Este fenómeno origina que las tasas se disparen, se deprecie el peso y se impacte la inflación. Sobre el particular, Carstens admitió que se han intensificado los riesgos a la baja de la competitividad económica. Sólo en la última semana salieron del país 3 mil millones de dólares, sin que el banco central haya citado la cifra total.

La Bolsa de Valores de México acumuló un descalabro de 852 mil millones de pesos de febrero a la fecha, consistentes en que el valor de capitalización disminuyó; la contracción acumulada fue del 12.1 por ciento. Sin duda estas son malas noticias para quienes gustan y tienen con que entrar al juego de la especulación accionaria.

La STPS informó que EPN enviará al Congreso una iniciativa para ratificar ante la OIT el Convenio 138, consistente en que la edad mínima para trabajar deberá ser de 15 años y de no 14 como esta estipulado actualmente. El punto a discutir estriba en que cada vez los adolescentes se ponen a trabajar, con menor edad, porque los ingresos familiares no alcanzan para el diario sustento de sus integrantes y por tanto se hace indispensable su aportación. No se trata de un asunto de legislar sobre la materia, sino de una realidad de la relación costo de la vida-ingreso familiar.

Cuando ocurrió la explosión en un edificio de Pemex a principios de este año, las autoridades del ramo, Lozoya y Navarrete, aseveraron que la paraestatal se haría cargo de las indemnizaciones respectivas. A 4 meses del hecho, es la fecha en que dichas liquidaciones aún no se pagan.

La competitividad y la productividad son términos que el Ejecutivo pone en acción en cuanto foro se realiza para alabar el proceso de mejoría de la actividad económica mexicana. Sin embargo, en Pemex esos son buenos deseos incumplidos. La paraestatal contrata más personal y produce menos barriles por día; otras empresas reducen su plantilla al caer su producción. La planta laboral petrolera de 2008 a 2010, pasó de 143 mil 743 trabajadores a 151 mil 22; en tanto, la producción en barriles paso de 10 mil 974 anuales a 10 mil 229 por trabajador.

En otro ejercicio de medición, México es el país peor calificado de Centroamérica dentro del Índice de Paz, ya que se reporta una escalada de violencia desde que inició la guerra contra el narco emprendida por Calderón. Los países más pacíficos son 9 y los más violentos son los últimos 30, donde nuestro país se ubica en el 133 de 162 posibles.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com