Suscribete
 
1341 17 Junio 2013

 

Que la autoridad haga su trabajo
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- A pesar de las declaraciones del sub secretario de Egresos de Hacienda, el subejercicio del presupuesto 2013 está a la vista; subsiste la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido en el gasto público por más de 44 mil millones de pesos.

No se detona uno de los motores del crecimiento económico del país. Nos gustaría saber qué es lo que lleva a Videgaray, con anuencia de EPN, a detener la aplicación de dinero necesario en circunstancias como las actuales.

La intención de EPN manifestada en el sentido de que la inversión en infraestructura debe ser de 280 millones diarios, no tiene asidero con un titular de SHCP que juega en sentido contrario al de su jefe.

La instrucción que EPN dio a Videgaray hace unos días, respecto a otorgar créditos por cuando menos un billón de pesos, y con recursos de la banca de desarrollo, es un claro mensaje a la IP de que seguirán los buenos tiempos para ellos, porque la infraestructura se realizará con base en las asociaciones público-privadas, que la ley respectiva alienta.

Todo gira alrededor de que los barones del dinero se lleven la tajada del león en las obras que les convenga realizar. Ello, claro está, siempre y cuándo Videgaray acate la instrucción presidencial, porque de otra manera el detonante se quedará pasmado, la pólvora estará mojada.

Para Osorio Chong, lo mandatado por la Carta Magna es letra muerta, sobre todo lo que se refiere a la laicidad del Estado mexicano. Se han efectuado señalamientos sobre los casos en que políticos de diverso nivel han violado el contenido del artículo 40 Constitucional y el tipo ni se inmuta, no se pronuncia ni en favor ni en contra, apostando a que los mexicanos demos por olvidados los incidentes. No somos ingenuos para pensar que Osorio lo hace solo; es evidente que cuenta con la orden y anuencia de EPN.

En el PAN, la guerra desatada por 200 y pico de millones de pesos anuales en el senado, además de los espacios políticos repartidos por quien es “líder” de la fracción azul en Reforma, son motivo de que maderistas, calderonistas y de otros grupos se tiren hasta con la cubeta.

El asunto ha llegado al extremo de que Beltrones, diputado del PRI, (¿qué hace en ese pleito entre derechistas, si se supone que es tricolor y en una cámara a la que no pertenece?) haya dicho que Madero “hartó a los panistas; quienes están hasta la madre (de Madero) son ellos mismos.”

Mexicana sigue en las mismas o en las peores, decimos nosotros, porque es la fecha en que la SCT ni nadie pone orden en el conflicto de 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea. El viernes se cumplió el plazo para que los acreedores señalaran las quitas a las que estarían anuentes a efectuar de los pasivos a su favor, para que en el hipotético caso de llegar a un acuerdo, la empresa pudiera ponerse en situación de volver a volar.

En Tabasco, Granier se declaró enfermo por lo que no puede asistir a Villahermosa a presentarse ante la PGJE. Que la autoridad haga su trabajo y se determine la situación del “enfermo.” En Aguascalientes, resulta que Reynoso Femat depositó en un lapso muy corto, algo así como 58 millones de pesos a su retoño de 24 años de edad, por no hacer nada.

En ambos casos la impunidad, hermana de la corrupción, sigue marchando viento en popa. Uno enfermo y el otro que no aparece. ¿Y la ley anticorrupción, dónde queda?

En educación superior, es decir, la universitaria, hace unos días Chuayfett declaró que en este sexenio se alcanzará una meta de acceso a ese nivel de educación del 40 por ciento. De inmediato, los rectores calificaron a esa meta con categoría de muy baja y la Anuies señala que la cobertura debe ser mayor, al 60 por ciento.

Debe recordarse que presupuestalmente, la atención del gobierno federal en la asignatura “educación” es muy baja, apenas cubre el 5 por ciento del PIB y se requiere cuando menos el 8 por ciento más uno, para ciencia y tecnología e innovación.

Ante la fuerza de la evidencia, Banxico se atrevió a identificar los 3 riesgos que la economía mexicana tiene enfrente. Se trata de que en los próximos 6 a 12 meses, nuestra economía dependerá principalmente del mercado doméstico; pero tenemos finanzas débiles y la percepción de condiciones de inseguridad pública. Al efecto, se está apostando a la reactivación de la construcción de infraestructura que, opinamos, con las amarras que ha establecido Videgaray, será tarea de titanes.

Por su parte las vivienderas siguen arrastrando una situación de crisis que no logran discernir. Las expresiones sobre el particular, señalan que las grandes inmobiliarias pasan por el peor momento de su historia. Standard&Poor´s informó que Homex, Urbi, Geo, Sare y Ruba, deben casi 5 veces sus activos, con lo que técnicamente, decimos nosotros, se colocan en punto de quiebra.

La calificadora aseveró que las desarrolladoras son víctimas de su propia agresividad y que hay 100 mil viviendas distantes de centros urbanos. Los bancos con mayores créditos contratados son Banamex con 370 millones; HSBC con 256 millones y Banorte con 251 millones. Los tres créditos anteriores son en dólares.

Recuérdese que los bancos operan mayormente con recursos de los clientes, por lo que las instituciones señaladas ponen en riesgo a los ahorradores.

En la carrera precios-salarios, los trabajadores llevan las de perder. En los meses de abril y mayo de este año, el salario acumuló dos meses de caída consecutiva en el poder de compra.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com