Suscribete
 
1348 26 Junio 2013

 

PUNTOS CARDINALES
Ordeña generosa de la patria
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- El verano llegó, y promete calentarse en lo político, económico y social. Verano ardiente, pues.

Sé que si alguna vez la tuvimos, hoy hemos perdido la capacidad de indignación. Es más cómodo quejarse en los cafés, cantinas o el hogar, que salir a las calles. No importa que cada día nos enfrentemos a la realidad de la carencia de empleos, la violencia, los gasolinazos, los altos precios de la canasta básica, y sobretodo la corrupción. Una sacudida social fuerte está en veremos.

En lo económico, parece que el sello priista es enredar la economía. Ni modo, tendremos que admitir que los panistas la hicieron mejor “haiga sido como haiga sido”. Ahora vamos de subejercicios, que nos llevan al notorio rezago en el gasto público, a la caída del inflado superpeso y al calentamiento de la inflación. ¿Otra vez la historia de las devaluaciones? Al tiempo.

En lo político, como siempre, hay mucha tela de donde cortar. ¿Arderá Troya con eso de la reforma energética? Peña Nieto sigue deshojando la margarita: se privatiza, no se privatiza. En el extranjero, EPN ha resultado el mejor agente viajero. Su gurú es Oleg Mandino: Petroleo en remate.

Ya la opinión mayoritaria de la sociedad –algo así como un 65 por ciento, está en contra– sin embargo, se mueve. No será tan fácil para EPN, aunque si sigue con sus chuchos falderos y su pan acedo ( lo que usted diga, señor presidente, gime en la agonía el senador del champú de cariño, Ernesto Cordero) capaz y lo logra. ¿Será? ¿Sacará provecho de la debilidad de sus compinches en el Pacto por México?

El PAN con sus pleitos de lavadero senatoriales. Todo sea por la lana. La corrupción somos todos, diría el clásico. La danza de los millones sacó una vez más a flote la hipocresía de los panistas, tendrán que cambiar el lema de “por una patria ordenada y generosa” a “por una patria ordeñada generosamente.” Así andan.

El PRD, o lo que queda de él, ahora trae en el rincón de una cantina a dos de sus próceres: Ebrard y Zambrano. El primero con su debate y el segundo con su bate de etílico verbo. Ambos en la lona. Zambrano y su entrega servil total, y Marcelo buscando la primera plana para resucitar. Así las cosas.

Y mientras eso sucede, diputados del PRD, PT y MC exigen ir tras de Sabines, Reynoso Femat, Yarrington y Moreira. Que no le sigan porque el país se quedaría sin gobernadores o exgobernadores, de las siglas que sean. Por el momento, sólo Granier tiene prisión en su futuro, al menos por año y medio. Lo común en estos casos.

Y cómo no, si hasta otro de los poderes cínicamente ayuda: la SCJN y sus devaneos. Ahora es cómplice de los tartufos de la administración pública. Los servidores públicos no tendrán la obligación de revelar su patrimonio o sea, les dan patente de corso para hacerse millonarios de la noche a la mañana con los dineros del pueblo, empezando con los propios ministros.

Chiapas

Quedamos atosigados del sabinismo con aquella canción “Yo soy Chiapas”, a tono con su ego, como el rey francés del estado soy yo. Ahora llega una impúdica imitación con la canción “Nueva era”, y por si algo faltara, en lugar del conejobús sabinista, ahora llega el “Erabús”. Mis dioses mayas, qué falta de imaginación.

Cuando me enteré que el gobernador Velasco Coello había visitado Los Ángeles, me dije: ahí está gastando el dinero que dice que no hay. Respiré aliviado cuando corroboré que sí fue a Los Ángeles, pero ésta es una comunidad del municipio de Villa Corzo. Bravo por la austeridad.

Quedó en suspenso infernal el nombramiento del diputado federal Eduardo Ramírez –campeón del ausentismo– como secretario de gobierno. Ya pidió licencia en su curul, con al clara autorización de MVC, pero se la están haciendo de tox; del plato a la boca.

El presidente municipal más activo y exitoso es Luis Ignacio Avendaño, de Comitán; está hiperactivo. Él sí sabe cómo traer recursos federales para poner en acción la administración que encabeza; los resultados están a la vista. Debería asesorar a sus colegas que están en la luna, todo es asunto de imaginación.

Y ya con esta me despido: en serio, la vida se acaba. Así que menos drama y más humor.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com