Suscribete
 
1374 1 Agosto 2013

 

Más loas a la “paz” laboral
David Carrizales

Monterrey.- El gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, encabezó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un acto para celebrar 15 años sin huelgas en la entidad, “paz laboral” que el secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, afirmó que hace posible la atracción de inversiones, “con certeza jurídica que garantiza utilidades legítimas a los empresarios”.

Durante la ceremonia fueron entregados reconocimientos a dirigentes de las cámaras empresariales de la Coparmex, Concanaco, y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, además de los líderes de las organizaciones sindicales CTM, CROC y FNSI, entre otras agrupaciones.

El gobernador Rodrigo Medina recibió también un reconocimiento por su contribución a lograr “armonía y equilibrio” entre los factores de la producción, durante sus casi cuatro años de gestión.

“Muchas gracias por este amable recibimiento, gracias por este inmerecido reconocimiento también que hacen de un servidor, realmente la construcción de estos primeros 15 años de paz laboral se debe precisamente a los trabajadores, a los sindicatos, a sus dirigentes, a las empresas, en fin a toda la comunidad”, dijo Medina.

Aseguró que ninguna otra entidad de la República ha tenido un logro similar, lo cual atribuyó a que Nuevo León tiene una clara visión de generación de riqueza y de crecimiento económico “y eso no escapa a nadie, todos quienes tenemos una obligación pública o privada para impulsar el desarrollo de nuestra entidad, sabemos de lo que está hecho Nuevo León y sabemos qué es lo que nos hace sentir orgullosos, y eso es el trabajo”.

Aquí, afirmó el gobernador, estamos muy orgullosos de contar con gente trabajadora, que sabe cumplir sus responsabilidades, que sabe adaptarse a su entorno, mejorar, crecer y hacer que las empresas generen riqueza, ganen y podamos todos generar un círculo virtuoso de progreso.

Esa ha sido la historia de nuestro estado desde nuestros antepasados, de empresarios visionarios, de dirigentes vanguardistas, de trabajadores que han hecho posible que Nuevo León se consolide como el motor industrial del país, señaló Medina.

Comentó que cuando una agrupación, una comunidad, un Gobierno, una empresa tiene muy claro hacia dónde quiere llegar, antepone ese objetivo ante todo, y entonces los demás conflictos se solucionan y se trabaja para resolverlos.

El día de hoy estamos haciendo esta pausa en el camino para decirlo, gritar a los cuatro vientos, que Nuevo León cuenta con esta gran fortaleza y que queremos seguir siendo receptores de inversión, de generación de riqueza, de crecimiento económico, de oportunidades de empleo, del mejoramiento del empleo de nuestros trabajadores y sobre todo de los que vienen atrás de ellos.

Dijo que esta paz no es resultado de que los líderes sindicales hayan claudicado, sino porque ellos saben perfectamente bien que si no le va bien a la empresa, no le va bien al trabajador, y que los merecimientos legítimos de los sindicatos se ganan precisamente con el resultado, no únicamente con demandas.

En su turno, el secretario del Trabajo de la entidad, Héctor Morales Rivera, señaló que ha sido la búsqueda del equilibrio entre las partes lo que ha permitido pasar del conflicto a la negociación, del antagonismo al establecimiento de acuerdos y de la pugna a la conciliación.

Agregó que la paz laboral alcanzada en 15 años, permite más y mejores empleos, hace posible dirimir conflictos en el amparo de la ley además del ánimo incuestionable y solidario de la conciliación, y hace posible la atracción de inversiones con certeza jurídica que garantiza utilidades legítimas a los empresarios.

Este ambiente de paz y estabilidad busca la solución más que la confrontación. “Hoy estamos recordando que en estos 15 años ha podido más el diálogo, la comunicación y la conciliación que cualquier otra condición de fuerza”, dijo Morales.

Esto no significa que las partes en los procesos, no hayan ejercido sus legítimos derechos en la representación y defensa de sus intereses, expuso el funcionario.

Durante el evento para celebrar la paz laboral en el estado, ningún de los oradores mencionó la explosión en la planta acerera Ternium, ocurrida el lunes de la semana pasada, cuyo saldo al 29 de julio, ascendió a diez  víctimas mortales. Sus nombres son :  Pablo Liñán Montemayor, 37 años ; Luis Alfredo Gómez González, 20; Martín Héctor Villarreal Almaguer, 48; Ever Armando Esparza Robles, 19; Juan Antonio Llamas Rodríguez, 50; Lucio Espíndola Esquivel, 32; Miguel Ángel Ruiz Posadas, 40; Rubén Cabrales Maciel, 56; Uriel Ramírez Villanueva, 20;  y Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com