Suscribete
 
1374 1 Agosto 2013

 

De Hacienda y Crédito Público
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Al inicio de la gestión de EPN se hizo mucha alharaca con el tema de la gendarmería nacional, en plena copia de similares organismos en Francia y España. La propuesta llevó a Mondragón y Kalb a la titularidad de una las tantas subsecretarías de Gobernación, y la asignación en el PEF 2013, de mil 500 millones de pesos. Los hechos muestran cosas diferentes, a la fecha no se ha ejercido un solo peso de esa etiquetación de recursos. ¿Qué sucedió? Nadie de la SeGob ha salido a decir nada.

Sobre el reporte que mide la pobreza en México, por el bienio 2010-2012 y que Coneval entregó este lunes pasado, tendremos que ir comentando el contenido, dada la complejidad y cantidad de datos que refiere.

Por lo pronto, iniciemos con la carencia social referente a la alimentación. Tres entidades del país, registran disminución en el porcentaje de población con carencia en acceso a la alimentación, y son: Campeche con menos 38 puntos y 124 mil personas; EdoMex con menos 42 puntos y 2 milllones 677 mil 600 mexicanos, y Chiapas con menos 16 puntos y 240 mil 900 ciudadanos.

La seguridad social es otro punto negativo en el reporte: Más de la mitad de la población mexicana vive sin seguridad social. El número de personas en esa circunstancia aumentó de 69.6 millones a 71.8 millones, lo que representa una variación en contra de 2.2 millones; en esa cifra se incrementó el deficiente. En el tema, 4 entidades acaparan la atención por su ausencia de acceso a seguridad social; en Chiapas el 83.3 por ciento de la población; en Guerrero el 78.5; en Puebla el 77.1 y en Oaxaca con 75.7 por ciento.

Los estados que presentaron mayor caída del PIB local son: Zacatecas, que pasó de 4.6 en 2012 a una contracción de 3.9 por ciento; Coahuila de 6 a una caída de 0.6 por ciento; Puebla, de 6 a 0.7 por ciento; Chiapas presentó una caída de menos 1.4 por ciento; Colima caída de 2.1 por ciento; Morelos de 0.4 por ciento; Guerrero de 1.2 por ciento; Tabasco de 1.3 por ciento.
Los chiapanecos tenemos el dudoso honor de ser terceros en la lista de los estados con mayor caída, sólo superados por Zacatecas y Colima.
Mi estado, Chiapas, de nuevo en la picota.

En el caso de los datos nacionales, la SHCP presentó el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al término del segundo trimestre de 2013, que también contiene datos desalentadores para los mexicanos. Algunos de ellos son:

El crecimiento económico se ubicó en 2.5 por ciento, después de que el primer trimestre tuvo un crecimiento de 0.8. Al cierre de junio, los trabajadores afiliados al IMSS aumentaron en 550 mil 591 personas en un año. La inflación se ubicó en 4.09, por encima del previsto 3/4 por ciento, y calificando al guarismo, de “temporal”.

Los salarios de jurisdicción federal se incrementaron 4.4, similar al 4.5 por ciento de 2012. La balanza comercial se ubicó en menos 842 millones de dólares, dato inferior a menos mil 937 millones de dólares del cierre de 2012. Dentro de la balanza de pagos, la cuenta corriente disminuyó de menos 11 mil 410 millones de dólares a menos 5 mil 532 millones de dólares y la cuenta financiera de menos 43 mil 789 millones a menos 13 mil 424 millones de dólares. Los saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público, rimbombante título para decir la deuda pública nacional, alcanzó la cifra de 6 mil 62 millones 3 mil pesos, igual al 38.1 por ciento del PIB.

No obstante, haciendo un repaso por la historia reciente de nuestro país en estos temas, los datos a que llegamos son los siguientes promedios de crecimiento por sexenio: de la Madrid, 0.43 por ciento; Salinas, 3.9 por ciento; Zedillo, 3.5 por ciento; Fox de 2.3 por ciento y Calderón 1.8 por ciento; es decir, el primer incremento más miserable y mediocre, es el del priísta-panista, de la Madrid con 0.43 por ciento y el segundo, Calderón con 1.8 por ciento, precisamente para vivir mejor. En 30 años los ínclitos personajes nos salen debiendo.

El PAN presentó hoy su propuesta de reforma energética que considera abrir a la inversión privada, con todos los términos que se le puedan ocurrir, amable lector, incluyendo no solo Pemex en cada una de sus especificidades sino también incorporando a la CFE. No dejaron nada a la imaginación, en materia de rematar al capital privado todo lo que queda del patrimonio mexicano, aunque debe decirse que en el mismo sentido viene la propuesta del PRI.

En relación a la reforma fiscal y su conexión con la energética, a Lozoya le parecen pocas las actitudes entreguistas del PRI y del PAN, diciendo que es una falacia creer que la reforma fiscal dará salud financiera a Pemex, hay que incluir todo el gas shale.

Para que se vea que no todo es negativo en materia de justicia y que en este espacio no sólo se escribe sobre lo malo de la administración, le comentamos que la PGR exoneró a Raúl Salinas de Gortari de toda acusación referente al enriquecimiento ilícito, por lo que el fallo del juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, después de 16 años de litigio, marca la imparcialidad del aparato de justicia mexicano. ¿Qué tal?

También exoneró el juez a Juan Manuel Gutiérrez, prestanombres de Salinas, acusado además de peculado y otra serie de delitos, por lo que en ambos casos, el juzgador determinó que se devuelvan los bienes asegurados a los acusados.

Si esto no es justicia, ¿qué sí lo es? Queda a juicio de usted amable lector la información anterior.

Ya en serio, tenemos una noticia positiva, los niveles en diversas presas del país, rebasan el 50 por ciento, que repercuten en la baja de precios de los insumos agrícolas y con la esperanza de que en resto del año siga lloviendo y así se recarguen los mantos acuíferos y se llenen las presas.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com