Suscribete
 
1375 2 Agosto 2013

 

Negocios sucios en Guadalupe
David Carrizales

Monterrey.- Vecinos de la colonia Torremolinos en el municipio de Guadalupe, denuncian que el programa “Colonia Segura”, es un gran negocio para unos cuantos y a la vez le ayuda a la administración a deslindarse de su compromiso de brindar seguridad a los ciudadanos.

En representación de residentes de su fraccionamiento, Encarnación Gaona Ramírez y Juan Manuel Muñoz Soto, acudieron al Congreso del Estado, a solicitar apoyo del legislador del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, para eliminar 14 bardas que fueron colocadas en Torremolinos hace dos años, durante la administración de la ex alcaldesa priísta, Ivonne Alvarez García, cuyo padre Nicolás Alvarez, sería socio de la empresa proveedora del equipo de seguridad que fue requerido.

Los quejosos señalaron que el comité de vecinos de la colonia, impuso la medida, a pesar del rechazo de unas 200 de las 300 familias que residen en el sector. Explicaron que desde junio de 2011, se levantaron 14 bardas de diez metros de ancho por tres de altura, con el pretexto de la inseguridad, pues hicieron correr el rumor de que se habían registrado varios secuestros, lo cual nunca se ha confirmado.

Cada vecino que estuvo de acuerdo, debió pagar tres mil 500 pesos para financiar la obra y los que rechazaron la medida han sido objeto de hostigamiento y represión por las autoridades municipales, afirmaron los inconformes.

Para poder ingresar a la colonia, es necesario contar con una tarjeta electrónica que se activa solamente para los automovilistas que pagan una cuota de 300 pesos mensuales, es decir tres mil 600 pesos por año. Ahí mismo existe una entrada para los vecinos que no aceptaron adherirse al programa, pero deben bajar de su automóvil para activar el botón que abre la puerta de acceso.

Existen además dos salidas, pero los vecinos tienen que dar un rodeo para llegar a las avenidas principales, todo lo cual resulta incómodo y molesto, además de riesgoso ante una posible emergencia médica o una contengencia química o meteorológica.

Gaona Ramírez, dijo que no aprueban esas medicas violatorias de la libertad de tránsito que garantiza la Constitución para todos los mexicanos, y no exclusivamente de los vecinos de la colonia. Expuso que nunca han estado de acuerdo con el programa Colonia Segura, impuesto por Ivonne Alvarez y continuado por César Garza, porque el municipio tiene la obligación constitucional de brindar los servicios de limpieza, alumbrado público y seguridad, para lo cual el edil actual solicitó un incremento de 40 por ciento en los valores catastrales.

En este caso, dijo, se les quiere imponer un doble pago, el que realizan a través del impuesto predial, y el que se les cobra para levantar bardas, pagar vigilantes privados, y comprar equipo electrónico de monitoreo.

Lo ideal es que haya policías en la colonia, pero ya con esto el Municipio no envía granaderas a realizar vigilancia. El cierre de colonias es porque el municipio no tiene elementos suficientes para dar seguridad pública, y es que alcalde César Garza quiere dar de baja a 400 policías que no están capacitados.

“Estamos vigilados por policías de tercero o cuarto de primaria, y por militares que fueron incorporados a labores policiacas, pero carecen de formación policial y por eso han incurrido en abusos, ya que a ellos los forman para tirarle a todo lo que se mueva”, dijo Gaona.

La proliferación de colonias con bardas es tal que sólo en el área de Torremolinos, siguieron la misma estrategia en Los Cristales, Sierra Morena, Torremolinos La Fe, y es una anarquía al cerrar donde se les antoja, sin tomar en cuenta el impacto vehicular que causa.

Señaló Gaona que hay versiones de que el impulsor del programa Colonia Segura fue el actual síndico primero, Jorge Rangel Muñoz, cuando estaba en la coordinación de delegaciones y jueces auxiliares de Participación Ciudadana, con la ex alcaldesa Ivonne Alvarez.

“El comité de vecinos de la Torremolinos, estableció el compromiso con la empresa de seguridad Pemsa (Protección Electrónica Monterrey); se comenta que es socio el papá de Ivonne Alvarez, el señor Nicolás Álvarez, que por eso les da por cerrar las colonias, ya que esta empresa dota de las puertas electrónicas, el equipo de monitoreo, cámaras de video y que el sistema supuestamente está enlazada vía internet al C-5 de Seguridad Pública”.

Comentó Gaona que en la colonia Las Gavias donde funciona el mismo esquema, los vecinos que están pagando 50 pesos mensuales, mientras a ellos se les pretende cobrar 300 pesos además de contribuir para levantar las bardas.

Los que en Torremolinos han rechazado la medida, los hostiga el comité de vecinos, y el municipio hace lo mismo, pues a Juan Manuel Muñoz Soto, “lo traen como perro del mal”, la autoridad le clausuró una frutería, en represalia porque interpuso un amparo, cuando el municipio levantó una barda sobre la banqueta, alegando que era un bien público.

Muñoz había hecho un “boquete”, en su propiedad para que la gente pudiera entrar y salir de la colonia. Cuando el municipio levantó la barda, entonces sí hubo policía municipal para apoyar la arbitrariedad, dijo Gaona.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com