Suscribete
 
1375 2 Agosto 2013

 

Seguridad con Calderón y EPN
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Inegi reportó que en el sexenio de Calderón, los homicidios crecieron el 150 por ciento y que en el último año, 2012, se cometieron 71 asesinatos diarios. En 2012, el registro indica que fueron 26 mil 37 homicidios, la segunda cifra más alta desde 1990, y sólo por debajo de 27 mil 213 en 2011.

En total en los 6 años los homicidios sumaron 121 mil 683 personas fallecidas.

Sin embargo, EPN comentó que ahora hay más inteligencia que uso de la fuerza, con lo que concluimos que actualmente está en juego toda la creatividad y tecnología al servicio del combate inherente, y por tanto de la inteligencia de las autoridades del ramo. Esto se da en el marco de que las circunstancias lo obligaron a hablar del tema, porque él mismo había señalado que el vocero en este tema sería el titular de la SeGob.

En contra, tenemos opiniones que consideran que hay cambio en la estrategia de comunicación, más no en la logística de la estrategia. En esos términos se manifestó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Acerca de las voces que opinan que las finanzas del país requieren elevar las tasas de impuestos a las utilidades y no al consumo; es decir, gravar más al ISR y dejar por la paz al IVA; ayer KPMG, firma de contadores públicos metidos a consultores fiscales, se pronunciaron por más IVA y nada al ISR, y hoy Baker & McKenzie del mismo rubro, opinan igual.

Se nota pues que el trabajo sucio a favor de los barones del dinero está marcado por los bufetes citados y quién sabe por cuántos más. Sostuvieron quienes defienden al capitalismo, que elevar las tasas del ISR no garantizan una mayor recaudación y alguien abunda en que con esa medida se abre paso a la evasión; como si de esto no supieran en demasía los empresarios.

Nuestro personaje de cabecera, Carstens-Banxico tendría que mostrar preocupación porque México logró el segundo lugar en la medición de la inflación de los países de la OCDE, llegando al 4.1 por ciento; número que se alcanzó, dicen, por los costos de la energía que avanzó en un 7.4 por ciento. Sólo Turquía nos sobrepasa con 8.3 por ciento.

A ver si Videgaray no nos viene a salir con que por ello, es preciso rematar a la CFE.

Qué cierto es el refrán que reza: “en casa del herrero, azadón de palo”. Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS aseveró que el gobierno tiene 20 por ciento de trabajadores informales en sus relaciones. Dijo que se encuentran bajo el régimen de honorarios; que cuestan anualmente 100 mil millones de pesos y que no perciben ninguna de las prestaciones a que tienen derecho de acuerdo con la Ley del Trabajo, como aguinaldo, seguridad social, vacaciones y las que corresponden.

Cada determinado tiempo se les renuevan los contratos para que no creen antigüedad. En otras palabras, las condiciones más leoninas que a alguien se le puedan ocurrir, la padecen este tipo de empleados.

El problema del subejercicio sigue en pie. La propia SHCP reportó que en el primer semestre de 2013, la inversión en obra del gobierno fue de 291 mil 955 millones de pesos, cifra menor en casi 7 por ciento a la observada en el mismo periodo de 2012. El subejercicio afecta a empresarios que no dudaron en quejarse, porque la lentitud en el ejercicio del gasto, provoca distorsiones en las finanzas privadas.

La propia dependencia hacendaria también informó que Sagarpa lidera el subejercicio del PEF 2013, al no ejercer recursos del orden de 3 mil 718 millones de pesos que representan el 0.8 por ciento de la cifra etiquetada.

En este espacio hemos estado pendientes del rumbo que siguen las decisiones en materia de controlar la roya del café. La Sagarpa, vía la oficina de Productividad y Desarrollo Tecnológico, informó que en Chiapas se están utilizando por primera vez, fungicidas y biofertilizantes aplicados en 8 mil 500 hectáreas, obteniendo resultados positivos al detener el avance del hongo. La información proporcionada fue muy limitada, y por ello no sabemos cómo se sabe que la aplicación de los químicos ha sido afortunada.

Ante la sentencia absolutoria que el juez de la causa decretara en favor de Raúl Salinas de Gortari, la PGR la impugnará para que sea el Tribunal Unitario quien resuelva en definitiva sobre el asunto. Para el juez referido, los casos de sobornos recibidos; suplantación de personalidad; uso de pasaportes apócrifos; depositar dinero en Suiza con nombre falso y otras lindezas, no son ni por asomo conductas delictivas que debieran ser sancionadas.

Tal parece que ese juez pretendiera que se presenten a Raúl, las más cumplidas disculpas por las molestias recibidas y proponga en consecuencia, se le indemnice debidamente.

El catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Alfonso Bouzas aseveró ayer, que la reforma laboral elaborada por Calderón-Lozano y aprobada en este sexenio por EPN-Navarrete, no ha cumplido ni una sola de sus promesas.

Siguen pendientes el incentivo a la productividad y beneficios a los trabajadores, sólo se da mayor flexibilidad en la contratación y los pagos salariales. Tampoco, acotó, se han generado los empleos que se dijo se crearían, ni mejores condiciones de trabajo; no se han incrementado los salarios ni la seguridad social. En cambio, se han multiplicado las empresas subcontratadoras en el país, es decir, las del outsourcing.

Ayer mencionamos algunos de los datos más importantes contenidos en el documento presentado por la SHCP, integrados en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre del primer semestre de este año.

El crecimiento económico del PIB reportado, en el segundo trimestre, pendiente de ser ratificado por Inegi en agosto, fue de 2.5 por ciento que sumado al 0.8 por ciento del primero, hace que el promedio en 6 meses sea de 1.65 por ciento, por trimestre. El panorama es opaco, aunque los servidores públicos de Hacienda digan que la economía mexicana sigue en proceso de expansión y que el 3.1 por ciento es perfectamente alcanzable.

Sobre la deuda pública que asciende a 6 billones de pesos, es decir, el 38.1 por ciento del PIB, debe adicionarse que existen pasivos no considerados en ese total, puesto que no se incorpora el costo estimado, con base en estudios actuariales, de las pensiones y jubilaciones que podrían ascender a 120 por ciento del PIB y tampoco la eventualidad de las deudas estatales y municipales que se calcula son del orden de 450 mil millones de pesos, aproximadamente. 

Más datos de la medición de la pobreza, por cortesía de Inegi-Enigh-Coneval. El 10 por ciento de la población más pobre obtiene un ingreso de 2 mil 332.33 pesos mensuales, de los que destina 1 082.20 a la compra de alimentos y con el resto, 1 250.13 pesos debe cubrir sus necesidades de habitación, transporte, salud, educación. El pago mensual de la hipoteca, del automóvil y de las colegiaturas de los muchachos en escuela privada corre a cargo de Cordero, el de los 6 mil pesos que refirió, alcanzan para todo.

El resto citado se verá mermado, si atendemos la intención de priístas, panistas, verdes, panalistas, chuchistas con gravar los alimentos con 16 por ciento del IVA, que equivaldrían a 173. 5 pesos (1 082.20 por 16 por ciento).

La pobreza extrema es un concepto que aglutina a quienes tienen más de tres carencias sociales, y en ese nivel sobreviven 29.9 millones mexicanos; en tanto que en pobreza con una carencia social habitan en el país, 84.3 millones de ciudadanos.

El organismo abunda en que 51 mil 993.4 millones de personas están en pobreza con 2.5 carencias en promedio. De ese total, 40 mil 280.4 son pobres moderados y 11 mil 713.0 son pobres extremos. Las carencias que padecen son de 2.1 y 3.7 en promedio, respectivamente.

En Chiapas, no queremos descubrir el hilo negro, la pobreza es lacerante. De una población total según Inegi, de 4 mil 797 millones a 2010, el Coneval dice que 3 mil 777.7 millones son pobres, y de éstos, 2 mil 197.1 son pobres moderados y 1 580.6 son pobres en extremo. Es decir, el 78.75 por ciento de los habitantes son pobres y de ellos, el 32.95 por ciento son aún más pobres.

Tratar de culpar sólo al gobierno federal, diciendo que hay una deuda ancestral con ese amplísimo sector es cierto, trillado y reiterativo, pero también hay que decir que los gobiernos estatales tienen mucho que decir al respecto.

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, dicen los antiguos, y a esta puntualidad arribó el PAN con la presentación ante el Congreso de la Unión de su iniciativa en materia energética, que pretende se apruebe por los legisladores. El PRI hará lo propio, dicen los tricolores, el próximo 7 de agosto.

A lo que se tiene conocimiento, ambos documentos tienen más coincidencias que divergencias, porque el punto central radica en que se abre a la IP toda la cadena productiva de los sectores energético, petróleo y gas, y de Luz y Fuerza. Habrá que estudiar a detalle las dos presentaciones para arribar a las conclusiones que resulten.

Por lo pronto, en la del PAN se sabe que plantean modificar a fondo los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales; sacar al sindicato de petroleros del consejo de Administración, cuestión que no le gustará en nada a Romero Deschamps; dicen sí a la asociación público-privada que anticipamos en este espacio hace varias entregas, para empezar.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com