Suscribete
 
1397 3 Septiembre 2013

 

Los disturbios a pie
David Carrizales

Ciudad de México.- Hijos de su perra madre, desgraciados” les dice en su cara a los policías una septuagenaria, molesta porque los uniformados le impidieron el paso en uno de los filtros que se establecieron en la avenida del Taller.

La consigna de los uniformados era impedir a toda costa que los maestros de la CNTE y un grupo de jóvenes anarquistas, se acercaran a la Cámara de Diputados, donde seria instalado el nuevo periodo ordinario de sesiones y horas más tarde fue aprobada por una mayoría mecánica la Ley de Servicio Profesional Docente.

La muchas veces llamada casa del pueblo, por los autodenominados “representantes populares”, quedó blindada desde la tarde del sábado por miles de policías federales y de la Ciudad de México, apoyados por una kilométrica  valla de acero de aproximadamente cuatro metros de altura.

Las calles cerradas por los cercos metálicos y policiacos, hicieron que miles de capitalinos realizaran grandes rodeos a pie para llegar a su destino, mientras los conductores de vehículos particulares y taxis andaban de un lado para otro tratando de encontrar una salida. Algunos jóvenes aprovecharon la ausencia de trafico vehicular para jugar una cascarita de futbol en la calle Lorenzo Boturini.

Desde las alturas, un avión de de vigilancia no tripulado, de los conocidos como “drones”, captaba imágenes de los manifestantes. A pesar del gran aparato de seguridad, jóvenes que se cubrían el rostro con paliacates o camisetas, intentaron romper el cerco, lo que desencadenó una serie de enfrentamientos que dejaron como saldo al menos una veintena de detenidos y varios lesionados, pero ninguno de gravedad.

La que sí quedo lesionada gravemente fue la credibilidad del Congreso, donde el bloque PRI, PAN, PVEM, PANAL y el sector perredista de los Chuchos, aplastó por 390 votos a favor, 69 en contra y dos abstenciones, a los legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, ademas de algunos perredistas, únicos que se opusieron en lo general a la reforma.

Los calificativos de “burro” y “pendejo” resonaron con fuerza en la más alta tribuna parlamentaria del país, cuando los diputados en pro de la propuesta del gobierno de Pena Nieto, arremetieron contra Ricardo Monrreal Avila, representante del PT. El diputado panista nuevoleonés, Víctor Fuentes Solís, fue exhibido feamente en fotografías tomando su siesta durante las discusiones, pero oportunamente y con una gran modorra, tuvo la desfachatez de votar a favor de la nueva ley. No faltó quien dijera que al levantar la mano, en realidad estaba pidiendo otra cerveza.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE), anunció para este miércoles una insurrección magisterial en todo el país, hecho que analistas consideraron una forma digna de anunciar su repliegue a los estados de origen de los maestros que han permanecido concentrados en el Zócalo, una vez que no les fue posible detener la reforma.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com