Suscribete
 
1413 25 Septiembre 2013

 

FRONTERA CRÓNICA
Que veinte años no es nada
JRM Ávila

Monterrey.- En 2000, la UPN Unidad 19B, publicó “Ave Fénix”, mi primer libro de cuentos. Fue por ese tiempo que supe que el maestro Juan Antonio Vázquez Juárez formaba parte del consejo editorial de la revista de la Preparatoria 3 de la UANL, cuyo título, Reforma Siglo XXI, me pareció entonces bastante largo, sobre todo al pronunciarlo.

Yo conocía al maestro Vázquez Juárez porque él era presidente de la Sociedad de Padres de la Secundaria en que yo trabajaba. Por eso me atreví a acercarme a él para comentarle que escribía y que me gustaría publicar en la revista.

Sorprendido de que un profesor de matemáticas (como era yo) escribiera cuentos, dijo, con la bonhomía que le caracteriza, que cómo no, que le hiciera llegar algún texto y lo propondría para su publicación.

Pasó el tiempo y yo no encontraba qué escribir especialmente para la revista porque la verdad es que no la conocía, y lo peor de todo, porque cuando lo conocí me desconcertó que en ella se publicaran más textos académicos que de creación literaria.

Fue él quien me urgió la siguiente vez que nos vimos, porque la fecha de cierre se acercaba y yo nada le entregaba. Entonces, ante el apremio, en lugar de hacerle llegar texto alguno, le regalé mi libro y le dije que podía tomar cualquiera de los cuentos que éste  incluía.

A estas alturas ya no recuerdo si eligió para la revista el cuento “Un cuarto para leer” o algún otro, pero el caso es que por vez primera apareció un texto mío en Reforma Siglo XXI. Fue para mí una gran satisfacción ser publicado junto a gente que tenía ya una larga trayectoria escribiendo.

Pero llegó un momento en que no hubo más cuentos del libro que encajaran en este espacio, sobre todo por el tamaño de los textos y ya no aparecí como autor. Tuvieron que pasar tres o cuatro años para que contactara de nuevo con el maestro Vázquez Juárez y empezara a escribir especialmente para la revista.

Este regreso se dio en 2008 y desde entonces resulta raro que no aparezca un escrito mío en cada edición, alguno de ellos terminado, como se dice, al cuarto para las doce, cuando el límite de entrega se nos viene encima. Pero siempre al pie del cañón.

Fue en el número 59 donde por primera vez apareció un texto mío, “El sueño de Antonia”, firmado por JRM Ávila y no por Juan Ricardo Martínez Ávila, decisión que tomé porque somos demasiados Ricardos Martínez los que por el mundo andamos (y no pocos escribiendo).

Pero ya fuera de cuestiones de índole personal, quisiera subrayar la importancia que la revista Reforma Siglo XXI tiene, no sólo para quienes hemos colaborado en ella sino para profesorado y alumnado de la Preparatoria Número 3.

Y puedo atreverme a afirmar, sin temor a cometer una equivocación, que este órgano de difusión científica y cultural representa, no sólo para la Preparatoria 3 sino para la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de sus grandes orgullos.

Si alguien lo dudara, bastaría echar un vistazo a las revistas que circulan a nivel local y hasta nacional, para darse cuenta de que no cualquiera de ellas llega a cumplir 20 años ni mucho menos a 75 números publicados y con colaboraciones en verdad destacadas.

Es por eso que hablo, sin jactancia ni engreimiento, del orgullo que Reforma Siglo XXI representa para la UANL, para la Preparatoria 3 y por supuesto, para quienes en ella colaboramos.

Sólo me resta por decir, como en el tango Volver, que veinte años no es nada, que hay que seguir trabajando para que la revistallegue al doble de su edad actual y ¿por qué no?, vivamos entonces para celebrarla.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com