Suscribete
 
1420 4 Octubre 2013

 

Gordillo gate
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Francamente, el litigio que la PGR tiene entablado contra EEGM, derivado de acusaciones que se instauraron en esa dependencia, y los amparos que un juez concedió a la señora, ya dan grima.

Murillo se la pasa informando lo que a su parecer no estuvo bien, pero no señala cuál es la situación del juicio. Sus justificaciones son pobres y deleznables. Ahora salió a decir que EEGM formó una célula criminal para el lavado de dinero, pero no informa qué acciones ha emprendido para elevar su argumentación ante la instancia que corresponda, ni mucho menos qué pudiera esperarse de tales acciones.

Entendemos que la parte medular de los juicios no debieran darse a la publicidad, pero ¿entonces, para qué proporciona datos a cuenta gotas? Da la impresión de que tiene la partida perdida y todo lo que señala es sólo para explicar, que no justificar las pifias.

Después de que la SeGob había declarado que se emitieron en tiempo y forma las alertas que el protocolo determina para casos de emergencia y  ante la evidencia, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, reconoció que hubo omisiones históricas que provocaron el desastre. Al respecto, ¿qué determinación tomarán EPN y Osorio? ¿Con un “ustedes disculparán” se acabó el problema? ¿tan poca seriedad les merece la tragedia a EPN y Osorio? la pérdidas de vidas humanas, ¿no les importa? Por omisión, debe procederse penalmente en contra de Puente.

En otras tragedias está la de EU de carácter presupuestal. Obama llamó a Wall Street a considerar que la crisis es tan grave que deberían preocuparse, añadiendo exasperado, que no negociará hasta que se liberen fondos sin condiciones.

En días pasados comentamos que era posible que la tasa de referencia de Banxico se redujera de 3.75 a 3.50 por ciento;  sin embargo, las circunstancias obligan a que el ajuste sea a 3.25. Los pasos en la azotea, suenan muy fuerte.

No podía faltar la exigencia de que se investigue el enriquecimiento ilícito y las cuentas personales de Alejandra Sota, iniciados cuando era personaje de primer nivel de Calderón. Ese es el abuso y el privilegio de la gente cercana al ex inquilino de Los Pinos. ¿EPN se atreverá a ordenar a la PGR investigar dicho pedimento?

Dice Sagarpa que se metió freno a la liberación de maíz transgénico; que este año no ha habido permisos para siembras de prueba. Advirtió que las empresas cuya actividad es la siembra y cultivo de ese insumo, han presentado 43 solicitudes, pero que ninguna se ha aceptado; en 2011 se aceptaron 61 permisos y en 2012, 33.
Monsanto, por su parte, intenta acallar las críticas a su negocio de semillas transgénicas y pidió una disculpa y una investigación de las instituciones académicas.

Ayer comentamos que Coneval había efectuado una crítica muy severa a la Cruzada contra el Hambre que Sedesol opera. De inmediato, diputados se manifestaron en el sentido de que el gobierno transparente la información; que el programa es un fracaso y llegaron al punto de exigir la remoción de Robles. Hoy, el organismo publicita en una página un aviso sobre lo que significa en los hechos un recule de lo que un día antes había señalado.

La llamada de atención es notoria y esto se concatena con los términos de la comparecencia de la titular de Sedesol, entre Comisiones de San Lázaro. Siempre que un servidor público del nivel de secretario de despacho comparecerá, se emite un acuerdo con los detalles de cómo se deberá desarrollar el acto. El primer punto consiste en que el compareciente manifiesta durante un lapso de 15/20 minutos la posición de la dependencia y de inmediato, los diputados, uno por grupo parlamentario, expresan la posición de su partido. Después, vienen rondas de preguntas y respuestas. En el caso de Sedesol, la Junta de Coordinación Política cuidó a Robles, eliminando la etapa del posicionamiento de los partidos porque desde luego, se puede vaticinar que la comparecencia, no será un día de campo.

A  la reforma fiscal, que insistimos, no es hacendaria, le está lloviendo duro y macizo. Lo menos que se les ha dicho en los últimos días y horas a EPN-Videgaray, es que habrá una tormenta de amparos si la iniciativa respectiva pasa sin cambios de fondo; se habla de que hay materia para modificar el 90 por ciento de la propuesta. El PAN pide al pueblo mexicano que proteste en contra del plan fiscal y llama a tomar las calles.

Después de que este sexenio lleva 10 meses de ejercicio, la PGR mediante la Seido, ha solicitado a la Policía Federal investigar a Genaro García Luna por irregularidades en el caso de Eduardo García Valseca. ¿Y los demás montajes orquestados por el ingeniero mecánico metido a policía, por obra y gracia de Calderón?   

El optimismo, divisa de este gobierno, no podía faltar en la Sagarpa. Declaró el titular que el abasto de alimentos está garantizado y que el alza de precios no se justifica. Descartó pérdidas en las 569 mil hectáreas dañadas por los huracanes. Este es el punto de vista del ex gobernador, pero no es el que corresponde a los intereses de los mercenarios del comercio.    

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com