Suscribete
 
1512 11 Febrero 2014

 

Política migratoria México-EEUU, III
(Programa Especial de Migración)
Raúl Ross Pineda

Chicago.- Algo importante que no se mencionó antes, para tratarlo por separado, fue la oferta del Gobierno de la República de “Elaborar un programa en materia de migración de carácter transversal e intersectorial, como el instrumento programático para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política y la gestión migratoria”, con la participación de la sociedad civil.

Esta idea se encuentra mejor desarrollada en el Informe de Gobierno. En el apartado 5.4.4, Diseñar mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial, para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública en materia migratoria, se explica de la siguiente manera:

El carácter multidimensional y multisectorial del fenómeno migratorio requiere mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias involucradas en su atención, que consideren la condición de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El Programa Especial de Migración es el instrumento transversal que articulará dichos programas, al incluir líneas de acción, metas detalladas e indicadores respecto a los mecanismos que faciliten la movilidad internacional de personas y la creación de regímenes migratorios regulares y seguros.

Por la importancia del fenómeno migratorio, tanto en términos económicos, sociales y culturales como de sus diversos impactos demográficos, constituye un reto prioritario en la agenda estratégica del Estado mexicano, que demanda un análisis riguroso. El diseño, implementación y evaluación de la política pública migratoria debe además, considerar mecanismos permanentes de consulta y coordinación entre el gobierno, la academia y la sociedad civil que trabaja directamente con los migrantes.

Elaborar un programa en materia de migración de carácter transversal e intersectorial, como el instrumento programático para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política y la gestión migratoria

• Durante el primer semestre de 2013, esta Administración inició los trabajos para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018, con la calendarización de las consultas públicas para definir, por primera vez en la historia, una política migratoria de Estado con un enfoque de integralidad e inclusión, que marcará, por su carácter intersectorial, el rumbo a seguir por todas las instancias involucradas en la atención del fenómeno migratorio, e incorporará las demandas y posicionamientos de la academia, la sociedad civil, los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.

− El Programa está concebido como un mecanismo programático y de coordinación para el diseño, implementación y evaluación de la política y la gestión migratoria, para dar paso a una política integral que incluya como ejes estratégicos la facilitación de los flujos migratorios benéficos para el desarrollo nacional, la protección de los derechos humanos de los migrantes, la salvaguarda del orden y la seguridad nacional.

− Como parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Programa se encuentra en la fase de planeación y diagnóstico, en la cual se analiza y describe la situación actual del fenómeno migratorio en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El programa incluirá líneas de acción, metas detalladas e indicadores respecto a los mecanismos que faciliten la movilidad internacional de personas y la creación de regímenes migratorios regulares y seguros, bajo un marco de pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, enfatizando el vínculo entre la migración y el desarrollo.
La anterior es la idea más general del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM 2014-2018), pero además, más adelante en el mismo Informe, en el apartado titulado Fortalecer los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales con la comunidad mexicana en el exterior, se reitera lo siguiente:

• El Programa Especial de Migración coordinará programas para garantizar los derechos humanos, las condiciones de seguridad en los procesos de internación y estancia de los extranjeros al territorio nacional y fortalecerá los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales de las personas migrantes y sus familiares, dentro y fuera del territorio nacional.

− Para la elaboración del PEM, se planearon foros de consulta pública en México y los Estados Unidos de América, con el objeto de retomar las demandas y posicionamientos en materia migratoria de los tres órdenes de gobierno, de la academia y de la sociedad civil, así como de los migrantes y sus familiares.

• Esta línea de acción se desarrolla en colaboración entre la SEGOB con la Unidad de Política Migratoria y la SRE con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con el objeto de coordinar y desarrollar una serie de programas y medidas enfocados a proteger los derechos de los migrantes en el exterior y promover su adecuada integración a las sociedades receptoras.

En cuanto a esta consulta pública, lo más notable en esa dirección fue la realización de cinco foros regionales en México , entre octubre y diciembre de 2013, en los que se presentaron propuestas a granel (mil 200 según la periodista Gardenia Mendoza ).

Sin embargo, cabe mencionar que los foros fueron organizados la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) sin que se notara la participación del IME; que en los foros se privilegiaron los asuntos de los extranjeros en México sin atender apropiadamente la problemática de los mexicanos en el extranjero, y que el gobierno mexicano canceló la convocatoria de los foros en EU –también prometidos en el Informe de Gobierno-- porque se pensó estos que podrían incomodar al gobierno estadunidense, y; en su lugar se emplazó un sistema para hacer propuestas vía internet. Esta última insuficiencia se subsanó parcialmente gracias a que los migrantes convocaron, sin el gobierno, a foros ciudadanos en Chicago y Los Ángeles , en Estados Unidos, y en Zurich, Suiza.
***

Resumiendo las observaciones sobre el conjunto de documentos arriba citados se puede decir que: a) varias de las promesas más atractivas expresadas en la plataforma electoral de EPN no están reflejadas en su plan de gobierno; b) que el desempeño del gobierno frente a los objetivos del PND 2014-2018 ha sido muy pobre durante su primer año, y c) que en los foros gubernamentales de consulta para el PEM 2014-2018 se minimizó la participación de los migrantes mexicanos en EU. Por otro lado, cualquiera que sea la verdadera razón de la postura del gobierno mexicano ante la reforma migratoria en Estados Unidos, es difícil compartir su creencia de que con ella están ayudando a mejorar las condiciones de vida de los millones de mexicanos indocumentados que residen en ese país.

* Raúl Ross Pineda radica en Chicago. Es miembro de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero y coordinador de HuellasMexicanas.com. Fue director de la revista MX Sin Fronteras (2003-2007) y autor de: Los mexicanos y el voto sin fronteras (1998); Derechos políticos de los mexicanos en el extranjero (2001) e Instituto de los Mexicanos en el Exterior, notas para una discusión (2003), entre otras publicaciones.

Peña Nieto, “1er Informe de Gobierno.”

Ibid.

Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Gobernación, “Foros Nacionales de Consulta Pública del Programa Especial de Migración 2014-2018,” Segob, 2013.

Gardenia Mendoza Aguilar, “Los 12 retos que enfrenta México en el 2014,” La Raza, 2 de enero de 2014.

Unidad de Política Migratoria, Secretaría de Gobernación, “Foro Chicago, Illinois, 26 de noviembre,” Segob, 2013.

Virginia Gaglianone, “Ofrecen propuestas a gobierno mexicano en foro de LA,” La Opinión, 9 de diciembre de 2013.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com