Suscribete
 
1583 21 Mayo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Amamantar un escándalo
Lilia Arellano

Cancún.- Resultó sorprendente encontrarnos en la capital del país con un gran escándalo que nada tiene que ver con la inseguridad que empieza a sentar sus reales, de nuevo, en ese centro al que concurren diariamente un promedio de 15 millones de ciudadanos.

Tampoco con la crisis económica, con el desempleo, mismo que a raíz de la suspensión de obras públicas que servían de muro de contención tanto a la desesperación de familias por no contar con un ingreso firme, como para evitar que jóvenes y adultos siguieran engrosando las filas de las delincuencia. Tampoco es por la secrecía en las finanzas públicas, ni por el severo endeudamiento. Menos aún por lo extraño de la jornada electoral panista del domingo anterior. No, nada de eso. La voz de Miguel Ángel Mancera, del jefe de gobierno del DF, se escuchó para prohibir y deslindarse de una campaña para amamantar a recién nacidos.

Resulta que la Secretaría de Salud de la capital de la República, observó con gran preocupación que la madres señalaban a los médicos dos peticiones: operarse, nada de parto natural y que de inmediato evitaran la reproducción de la leche materna. Las estadísticas revelaron que menos del 20 por ciento aceptaba amamantar a sus recién nacidos. En el presente, la gran mayoría de los hogares padece de problemas económicos y, sin duda, para los que han decidido que sus familias crezcan, la etapa de la lactancia es una de las de mayores gastos. Las latas de leche se consumen rápidamente y conforme el menor crece, van recetando las que tienen otros elementos para garantizar el “sano desarrollo” y, por ende, resultan más caras, además de que aumenta el número de onzas que ingieren y su adquisición se convierte en un dolor de cabeza más al tener que sufragar estos gastos que pueden evitarse durante varios meses.

Ante este panorama, las autoridades de salud decidieron lanzar una campaña que hiciera ver a las jóvenes madres que, en principio, sus senos no sufren ninguna alteración física por amamantar; segundo que es de vital importancia que en su primera etapa de vida los infantes adquieran todos los elementos que contiene esta leche que además los dota de refuerzos en contra de muchas enfermedades; tercero, que las mujeres famosas, las artistas principalmente, a las que se les ve siempre guapas, tuvieron a bien darse el placer de amamantar a sus pequeños, de dotarlos de la vacuna natural que existe en su organismo para lograr que su desarrollo sea mucho más sano. Maribel Guardia, Camila Sodi, Mariana Juárez (boxeadora) y Cecilia Galleano, estuvieron prestas para cooperar en una cruzada que es garantía de salud infantil y de ahorro familiar.

Sus cuerpos se mostraron con una banda ancha de frente con la leyenda: “no le des la espalda, dale pecho”. No hay ninguna imagen obscena, sus miradas son tiernas, el rostro dulce, su pose llena de orgullo y, en el caso de la señora Guardia –quien es muy admirada por mantenerse esculturalmente al paso de los años–, su hijo aceptó posar con ella respaldando su participación y dando fe, con su estatura, de que su desarrollo fue envidiable. Otro de los objetivos de la campaña lanzada era que por fin se trataran los temas con naturalidad y más aún si éstos buscan un beneficio colectivo y ponen de manifiesto que desde la políticas públicas y con el respaldo de gobierno para dar información, todavía puede hacerse mucho.

El miércoles anterior dieron a conocer tal campaña y, horas, minutos después, era el gran escándalo en las redes sociales. Los diarios capitalinos se ocuparon de ella como de ningún otro tema, algunos a favor y otros reproduciendo una serie de argumentos difamatorios hasta para las participantes en esta cruzada. Los informativos de radio y televisión también se mantuvieron atentos. Las feministas hablaron de una serie de renglones por los que, paradójicamente, han luchado y enarbolado banderas, de entre ellos, los derechos de unos y otros y del ejercicio de éstos. Se llegó a extremos de enfermiza vileza al señalar que el presentar a Maribel y su hijo provocaba relaciones incestuosas, o que Camila Sodi no tendría por qué aparecer en una campaña tan sana. Los que lanzaron la publicidad, los participantes, los creadores, las propias autoridades de salud se mantuvieron firmes. Mancera, no.

Apanicado por la rápida respuesta y tomando en consideración sólo la opinión de aquellos que se manifestaban en contra, con críticas que no aportaban elementos ni argumentos basados en estadísticas, en estudios de salud, en beneficios económicos que fueran contrarios a la propuesta planteada para que las madres regresaran a darles a sus hijos la oportunidad de, sicológicamente adquirir una seguridad plena que les acompañará de por vida al saberse amados, Mancera decidió que la campaña quedaba cancelada. De ese tamaño es la ignorancia de quien, por algún momento se creyó, sería uno de los mejores gobernantes del DF. Ha llegado al extremo de atender referencias como la que señala que una campaña de este tipo culpa a las mujeres por la desnutrición y solicitan una de género, además de que señalan que jurídicamente violenta los derechos internacionales de las féminas. De ese tamaño han hecho de lo natural una monstruosidad y la máxima autoridad del lugar les hace comparsa.

No parece que los gobernantes del presente estén dispuestos a sufrir ningún raspón, por absurdo que éste sea,  por tomar decisiones que arrojen beneficios que sean para el pueblo; soportan todas aquellas críticas y señalamientos que de una manera o de otra les representen ganancias directas, movimientos que políticamente los hagan ascender. Hay quienes señalan que si se hubiese puesto a una de nuestras indígenas amamantando, con el rebozo tapando totalmente su cuerpo, la cabeza y la mirada baja, las reacciones hubiesen sido diferentes. Pero, ¿que tiene que ver una de nuestras madres mexicanas que habita en el interior del país con aquellas de las zonas urbanas, las que ven televisión, van al super, a las tiendas de moda, dan a luz en hospitales públicos pero también en particulares, se operan los senos, etcétera?.

Estas apariciones daban por terminados un sinnúmero de mitos en torno a la lactancia materna; entre ellos el que las que se operaban no podían amamantar. La información, la búsqueda de soluciones reales, al alcance, lo que pude proteger por siempre la salud, estorba al señor Mancera. O tal vez llegaron las presiones de las empresas que fabrican las distintas leches “maternas”, hicieron del conocimiento los  muchos intereses que pululan en las oficinas del sector salud federal lo que causaría  pérdidas económicas que seguro cuantificaron,  si las mujeres seguían esta recomendación y tenían el éxito que, sin haberse colocado un solo poster o difundido un solo comercial, ya estaba teniendo esta campaña al lograr reunir millones de comentarios favorables en las redes sociales.

Para, fortuna de los habitantes del DF, hay quienes no claudican y cuando se decidieron a dar este paso es porque contaban con toda una estrategia de, repetimos, gran beneficio. Se abrirán en estos días 92 centros lactarios, dotados de refrigeradores, tira leche, recipientes debidamente esterilizados en donde las madres podrán mantener sana la leche de la siguiente toma del bebe, serán atendidas por una enfermera y se pondrán en marcha dos bancos de este producto tomando en consideración todo tipo de medidas de prevención y precaución ya que, los antecedentes señalan que hay quienes tienen de sobra este producto que puede ayudar y mucho al sano crecimiento de otros niños cuyas mamás, por diferentes razones, o no cuentan con la suficiente leche que los satisfaga o están impedidas debido a causas médicas o de otras índoles para llevar a cabo esta tarea.

Aunque además de los intereses de las fábricas de leche materno-infantil, también están los de los empleadores, quienes no atienden el derecho que existe en los contratos laborales de permitir a las madres que tengan horarios en los que puedan amamantar a sus pequeños. Sus quejas por lo que esto les representaría al acudir las mujeres al llamado de la lactancia, también podrían haber pesado en el ánimo de quienes, lo primero que tiene importancia se relaciona con el dinero, con los volúmenes tributarios, con los apoyos económicos para las campañas políticas. Pero ¿no sería más sano que repitieran el esquema de los centros lactarios? ¿no sería más sano que les permitieran por lo menos una dosis amamantada y la otra de la conservada en refrigeración? ¿no estarían contribuyendo a contar en el futuro con empleados sanos y fuertes?

En nuestro país, saturado de leyes, lo natural también tuvo que ser inscrito en el papel y así la Asamblea capitalina elevó al rango de derecho del niño el ser amamantado. Al parecer don Miguel Ángel no ha contemplado en toda su importancia este renglón y solo se ha dejado acobardar por los señalamientos banales en contra temiendo por su de por sí ya muy baja popularidad. De ahí que, quien sí le da la espalda a la niñez, es el propio Mancera cuando, a estas alturas y una vez que suman millones y millones las mujeres y padres de familia que están a favor, debió expresar: “a lo hecho, pecho”. Claro, cuando se quiere proceder a favor de causas que, al perderse, han sido causantes de enfermedad y muerte.

DE LOS PASILLOS
Enrique Peña Nieto manifestó su satisfacción por lo que llamó “jornada de civilidad política”, al referirse a las elecciones para nombrar a la nueva dirigencia nacional panista. Y no es para menos ya que Gustavo Madero ha sido un fiel cancerbero, un dirigente de derecha que protege y pugna por el cumplimiento de las líneas que marca el priísta. Además de que ya no hay ninguna diferencia entre el pensamiento de unos y otros, están unidos  sin guardar ninguna forma, sin disimulo. Los atan los mismos objetivos que son de enriquecimiento familiar, de despojo, de protección a los grandes capitales y si estos son de origen extranjero, mucho mejor, por aquello de la globalización, de los países emergentes, de crecer y surgir entre los poderosos grupos que por generaciones, y no por sexenios, han logrado las fortunas de las que hoy gozan. Más de lo mismo y con una izquierda desdibujada, a punto del borrón…

Alerta el subsecretario de ingresos de Hacienda a los alcaldes ante la serie de falsos gestores de recursos que visitan los palacios municipales y a los que recurren los funcionarios ante la desesperación por no contar con recursos ni para cubrir sus nóminas. Dijo que esta dependencia no tiene relación alguna con despachos que hagan estos trámites. Aunque bueno será recordarles que don Pedro Aspe tiene un peso específico si de lograr apoyos de esos lugares se trata. Basta con su visto bueno y la calificación que le otorgue a sus finanzas para que se abran las puertas de par en par…

Un silencio sepulcral acompañó a su afirmación de que han sido entregados el 50 por ciento de los recursos federales que les correspondían y es que, hasta ahora, en ningún punto ha logrado hacerse obra que permita una mayor infraestructura, conservar la que ya se tiene o brindar adecuadamente los servicios públicos que las poblaciones demandan y por los que pagan impuestos que cada vez son mayores y que van en sentido contrario a lo que por ellos se recibe. Dijo que todavía tienen muchos fondos municipalistas, pero no mencionó cuando los van a liberar y mucho menos si estos  irán de la mano con aportaciones de los ayuntamientos, porque ante la situación que enfrentan no podrán cumplir y por lo tanto, tampoco los recibirán.

En el colmo del sentimiento de protección y complicidad gubernamental que guardan las empresas extranjeras, los de Halliburton pretendieron que Hacienda les devolviera 18 millones de pesos que aseguraron les correspondían de un ejercicio fiscal de 1998. Pero no vaya usted a creer que la “tremenda Corte” actuó totalmente en contra. Les reconoció un monto mayor que fueron deduciendo de las operaciones de los siguientes años hasta que cayeron en la etapa de prescripción. O sea que lejos de generar tributos estas compañías mantienen su privilegio de que los que liquiden les sean devueltos y con intereses…Y ya que señalamos petroleras, en Jalisco, durante los últimos seis años, han logrado multiplicar hasta por 18 veces la ordeña de ductos de gasolina…

Van armando su escenario para la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Un tema que todavía tiene puntos en los que mucho puede remediarse, porque lo que es en seguridad, el número de muertos del día, de la semana, del mes, sigue siendo alarmante para todo el mundo, sobre todo al referir que no estamos en una guerra formal declarada, ni frente a una invasión extranjera. Sólo que el asunto es peor: estamos frente a la hambruna, a la incapacidad policiaca y a la corrupción gubernamental.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com