Suscribete
 
1596 9 Junio 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Cárdenas retrocede
Lilia Arellano

Cancún.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se niega a participar en una contienda interna del partido que fundó con el fin de elegir a su dirigente nacional. Quiere, pretende, desea, que sea por unanimidad que sea electo y eso habla de un retroceso importante en su pensamiento y en su actuación.

Las formas en la práctica política han cambiado al extremo de que, quienes lucharon por un sistema democrático, los que abandonaron las filas del PRI por la ausencia de respeto al voto de militantes para la selección de candidatos y dirigentes, sean lo que en el presente demandan ser elector por dedazo, por consulta de las jerarquías, en pleno uso y abuso del autoritarismo que tantas y tantas veces rechazaron.

Con ese estilo que nos hizo recordar aquel berrinche del campechano Jorge Carpizo (q.e.p.d.) cuando exigió que fuera la gente la que le pidiera que permaneciera en su cargo como Secretario de Gobernación, que solo así aceptaría quedarse. Por supuesto que no hubo, dentro de los ciudadanos a quien le importara que se quedara o se fuera, su trayectoria no daba para que se le considerara en ese nivel y los resultados de sus gestiones dejaron más desilusiones y dudas que asuntos resueltos. Sin embargo intentó, por lo menos, cubrir unas formas, equivocadas si se quiere, pero que involucraban alguna participación o por lo menos lo disimulaban. En el caso de Cárdenas no se busca nada de eso, sino la imposición.

También refleja con este acto un grado de soberbia inexplicable. Ni fue el gran gobernador y ya se ve por el presente que se vive en Michoacán, ni tampoco tuvo una época dorada dentro del PRD. Ha sido candidato a la presidencia pero nunca se acercó al número de sufragios que logró López Obrador cuando luchó por la misma posición. Es ahora, con sus declaraciones, otro factor de rompimiento y lo que ahora llama “observación”, que no reclamo hacia el tabasqueño por la fundación de Morena, no hace sino rebelar que también está buscando la limitación de la participación y organización de ciudadanos en las siglas que considere le llevarán a una participación mayor y  a otro sistema de gobierno.

Tal vez es por ello que el gobierno actual no respeta ni a la izquierda ni a la derecha. Tranza con ellos, acuerda, se convierten en cómplices, pero de respeto, nada. No con los Corderos, o los Maderos, o los Chuchos, o habrá que sumarle ahora a los Cárdenas. Porque además ninguno de ellos ofrece algo distinto a lo que se está haciendo y el argumento es parejo y de todos y se basa en la crisis económica mundial, en los cambios en el mundo, en las nuevas épocas que exigen cambios que, por lo que se ve, no llevan a los pobladores del planeta a mejores estándares de vida o a comodidades que no limiten su movimiento y sus capacidades mentales. Por lo pronto el michoacano se muestra en favor de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones y, el porqué, está más que claro.

Ya veremos de qué manera se enredan todas estas cuestiones con el centralismo que va imponiéndose y que ya no solo habla de las nóminas magisteriales, o de la concentración en la compra de medicamentos, o en las acciones de seguridad ligadas a la policía, sino que también van a la concentración del seguro popular y a un férreo control sobre los delegados federales, los enviados directamente por el centro y aquellos a los que le permitieron a los gobernadores nombrar. La operación electoral va por el mismo camino y si bien se dice que no habrá imposiciones ni palomeo para los candidatos que sean designados en las localidades en los próximos procesos, si se exige un triunfo total, sin medias tintas, sin opositores que puedan poner en tela de juicio las determinaciones del presente y las que vendrán en el futuro. Si eso nos habla de avance, puede ser que así sea porque dicen que, la reversa, también camina.

DE NUEVO AL BALCON
Aparece en The Economist otra crítica a la conducción económica nacional. Esta revista que se considera influyente en el mundo de los negocios señala abiertamente que la estrategia que ha puesto en marcha el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no ha dado resultados y sí generado muchas dudas sobre el proyecto sexenal del mexiquense. Considera que ha sido una mentira lo del aumento en el gasto público y puntualizan en la opinión de sus especiales al respecto llamándolo “inexistente”.

El artículo va dirigido a “Usted, Señor Videgaray”, y da cuenta cómo los hombres de negocios dentro y fuera de la Ciudad de México no han visto señales del tan anunciado aumento en el gasto público. Agregan que, al disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, el gasto público ha sido inexistente “ahora que la política monetaria es tan floja como lo ha sido siempre”. No omiten publicar lo que se dice en todos los comederos políticos y que se centra en que el dinero está siendo retenido como una forma de condicionar el apoyo de los gobiernos estatales para la Reforma Energética propuesta.

Aunque también se dirigen a que tal ocultamiento es con el fin de no ofender a los partidos opositores que se preparan para votar las leyes secundarias. Y, en cuanto a la baja en las tasas de interés señalan “ahora los inversores deberían prepararse para aún más revisiones a la baja de 2014, en las predicciones del crecimiento.

DE LOS PASILLOS
Siguen en el INE tratando de que los gobernadores no influyan en lo más mínimo en el nombramiento de los consejeros electorales. No quieren que sean dedazos oficiales pero tampoco que resulten enemigos de los mandatarios locales. Dice el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, que rechazarán cualquier intento de intervención que pretenda incidir ilegítimamente en el proceso de selección y cree que podrán sortear exitosamente cualquier intento de esta práctica así como que lograrán evitar arbitrariedades y discrecionalidad. Por un lado, el centro ahora y lo hace sin conocer lo que se vive a diario en el interior del país. Por otro lado limitan muchas participaciones que serían sanas. El nudo en la política, el que se encuentre todo tal revuelto y sujeto a críticas por donde se le vea es lo más conveniente porque “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Bernardo Mercado Jiménez, conocido como el químico del chino Zhenli Ye Gon, fue condenado a 95 años de cárcel. Los cargos; delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Era justamente el medio para que fueran introducidas 80 toneladas de sustancias sicotrópicas a través de las aduanas de Manzanillo, Colima y de Lázaro Cárdenas, justo de los puertos que tantas veces hemos señalado que están para encubrir todas esas actividades. Pero de ahí se iban a Toluca, a donde tenían sus laboratorios y su zona de ventas. Hasta aquí la ley parece que se cumple, solo que no es pareja. Porque tuvieron que existir sujetos que permitieran esas introducciones, que trasladaran la mercancía, y lo que todavía sigue siendo una interrogante: ¿en donde está el dinero del chino?, el incautado que, primero, nos dijeron que lo estaban contando, luego que sería trasladado para depósito en EU y hasta nos hicieron un descuento en la suma original para el pago de un dizque seguro, luego se fue a las instalaciones de la Sedena, luego a un banco en EU, se dijo que se aplicaría a diversos programas y todos ellos en el sector salud y después resultó que hasta que terminaran los juicios en el país del Norte se haría la devolución. El químico está tras las rejas y ¿tendría que estar el solito?

Treinta y cinco minutos durará la charla que sostendrán el presidente Peña Nieto y el Papa Francisco, en la Sala del Trono. Estará el canciller Meade, embajadores y parte del equipo que acompaña al presidente. Por ahora solo habla oficialmente de los puntos de coincidencia entre uno y otro, como es el desarme, la paz, el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los migrantes. El gobernador del Vaticano les brindará una comida y después se hará un recorrido por los museos. O sea que en un poco más de media hora estará sobre la mesa la participación de los prelados en la política, se sabe si su derecho a votar se extiende a ser votados y por supuesto se celebrará la próxima visita del Pontífice a nuestro país…

Saldrá a la venta un libro: Campo de Guerra de Sergio González Rodríguez, en el detallas que el 71 por ciento del territorio mexicano ya está enfangado por la presencia de grupos vinculados a la droga y revelan lo que todos conocemos: entre el 93 y el 99 por ciento de los delitos permanecen impunes. Cinco ciudades mexicanas están entre las 10 más violentas del mundo, manteniendo a Ciudad Juárez en un segundo lugar.  Se despliegan en el texto casos de narco, violencia, crueldad, maletas de dinero, corrupción, blanqueo de dinero, ajustes de cuentas, señala lo poroso de las fronteras. Un ejemplar que, de llegar a manos de esos inversionistas que tanto anhelan en el gobierno federal, elevará la crisis y el desempleo o, ¿creerán que con ese panorama hay quienes deseen arriesgar sus capitales sin antes instalar un cerco de protección con su propia policía y leyes?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com