Suscribete
 
1601 16 Junio 2014

 

Errores en la Ley de Participación Ciudadana: Movimiento Promotor

A las Ciudadanas y Ciudadanos de Nuevo León

El segundo periodo de sesiones del Congreso de Nuevo León, correspondiente al segundo año de la 73ava Legislatura, ha terminado y de nueva cuenta los partidos políticos no discutieron las iniciativas de Ley de Participación Ciudadana que se encuentran presentadas en tiempo y forma.

Con ello han traicionado nuevamente su compromiso público para dotar a la población del Estado de herramientas con las que se haga efectiva nuestra participación en las decisiones de los distintos niveles de gobierno.

Han pasado más de 10 años y los partidos políticos siguen negando el derecho de las y los nuevoleoneses a participar en la planeación, ejecución y vigilancia de las políticas públicas. La única explicación ante esta traición a la democracia es que las y los políticos desean mantener el poder para sus intereses personales.

Los principales responsables de esta traición son los partidos mayoritarios actualmente en el Congreso del Estado y sus coordinadores parlamentarios: Alfredo Rodríguez Dávila por el PAN y Edgar Romo García por el PRI.

La iniciativa de Ley que organizaciones, activistas y ciudadanos de este Movimiento propusimos desde el año pasado contiene las siguientes figuras o herramientas de participación ciudadana:

1 - Presupuesto Participativo: para que la ciudadanía elija la forma en que se invertirá un porcentaje del presupuesto para beneficio de la comunidad.
2.- La Rendición de cuentas: para recibir informes de la gestión de los recursos del Estado
3.- Referéndum: para aprobar o rechazar leyes del Congreso y/o reglamentos.
4.- Plebiscito: para aprobar o rechazar actos de gobierno del Gobernador o Presidente Municipal.
5.- Audiencia Pública: para garantizar que las autoridades reciban y escuchen a la ciudadanía.
6.- Iniciativa Ciudadana: para que la ciudadanía pueda promover leyes y cambios en reglamentos estatales o municipales.
7.- Consulta Ciudadana: para proponer soluciones a problemáticas particulares de la comunidad.
8.- Contralorías Ciudadanas: para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia y eficiencia del manejo de los recursos del Estado

Emplazamos al Congreso de Nuevo León a activar el proceso legislativo por medio del que se discutirá, analizará y aprobará la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León o de lo contrario renunciar a sus puestos.

Denunciamos también el desaseado proceso por medio del cual se pretende aprobar en menos de 3 semanas una nueva Ley Electoral para el Estado de Nuevo León sin haber sido tomadas en cuenta las decenas de propuestas ciudadanas en esa materia.

Como ejemplo de la falta de profesionalismo con la que han actuado los diputados al aprobar dictamen del 28 de mayo pasado y ser publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 6 de Junio podemos mencionar las siguientes:

  • Fallas de redacción, ejemplo: artículo 9 no especifica si los “requisitos contenidos en los artículos 47, 82 y 122” se refieren a la propuesta de Ley aprobada o a la Constitución Política del Estado de Nuevo León
  • Fallas en la mención de autoridades, ejemplo: articulo 51 incisos “n” y “o” mencionan al Instituto Federal Electoral que ya no existe.
  • El dictamen sigue nombrando al órgano local como “Comisión Estatal Electoral” cuando el nombre que menciona el Instituto Nacional Electoral en su página de internet para dichos órganos es “Consejos Locales”
  • En el caso de los capítulos referentes a los Candidatos Independientes se observa inequidad entre estos y los candidatos de los partidos políticos, siendo la irregularidad más grave que no se le da acceso a los candidatos independientes al Congreso a las curules de representación proporcional, con lo que se corre el peligro de no respetar el voto de las y los ciudadanos. Ejemplo: si un candidato independiente obtiene el segundo lugar en un distrito, por encima de un partido político, con la propuesta actual se le otorgaría la representación proporcional al tercer lugar es decir al partido político y no al independiente violando con ello el resultado electoral.
  • Es importante mencionar que para efectos de porcentajes en todo el dictamen es conveniente que sean sobre la última lista nominal disponible y no sobre el último padrón electoral lo que daría certeza a todo el proceso.

 

Hacemos un llamado a las y los diputados para que se realice un análisis serio y profesional del dictamen mencionado en los puntos anteriores, sean corregidos los errores y se apruebe una Ley Electoral a la altura de la trascendencia histórica que significan estos cambios, tomando el tiempo que sea necesario, dentro de los plazos legales a que está obligado el Congreso de Nuevo León.

Monterrey N. L. 13 de Junio 2014

Lilia González Amaya y Jesús González Ramírez
Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León
C.C.P Coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com