Suscribete
 
1601 16 Junio 2014

 

Proveedores por dedazo
Eloy Garza González

San Pedro Garza García.- Pronto habrá cambios en el ayuntamiento de Monterrey. Enroques en la Secretaría del Ayuntamiento y Desarrollo Social, entre otros. Desde luego, tal reacomodo de funcionarios apunta a preparar la futura candidatura panista de Margarita Arellanes para gobernadora. 

Esto me hace pensar en el sistema electoral de Estados Unidos, donde el partido que ganaba los comicios (hasta la década de los ochentas) ganaba todas las posiciones de poder: a esto se le conocía como “spoil-system”. En realidad no había abuso en él; se trataba de una práctica legalmente reconocida. Una frase coloquial del noreste norteamericano explica el origen del término: “to the victor go the spoils” (“al vencedor va el botín”).

Pero si bien, el “spoil-systemno era un abuso, se prestaba a sospechas bien fundadas. De manera que el sistema político de EUA lo abolió en 1983 mediante el Acta Pendleton, y lo sustituyó por un sistema meritorio para acceder y mantener cualquier cargo público.

En Monterrey, y en general en Nuevo León, también existe un “spoil system”. Lo adopta cada gobernador o alcalde para distribuir cargos públicos. Algunos gobernantes locales respetan los perfiles y méritos de sus subordinados. Otros, no. Para estos últimos se aplica la frase: “al vencedor va el botín”. Y es que en la práctica reciente, el vencedor en las urnas no sólo nombra a sus colaboradores (cosa que está bien), sino incluso a sus proveedores (cosa que está muy mal).

Cuando el gobernante (o sus parientes) decide al mismo tiempo quiénes son los miembros de su equipo y sus proveedores, el gobierno se precipita al vacío. Cada vez que estalla un escándalo, reporteros que hacen bien su oficio apuntan al domicilio fiscal de la “gran” empresa proveedora del gobierno: fachada fantasma de una casita de interés social, evidentemente deshabitada.

Las fachadas son indistintas: derruidas, populares y fantasmas. Una especulación: ¿por qué no se elige un proveedor bien constituido? Simple: porque a la corrupción se suma la impunidad. Una empresa con antigüedad, una empresa de verdad, no se presta a irregularidades, o el margen de ganancia para el gobernante no será jugoso. Por eso el “spoil system” local prefiere las fachadas fantasmas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com